Como sabemos, los cortocircuitos son accidentes eléctricos que pueden causar daños graves en el sistema eléctrico del lugar. Se llaman así porque representan el camino más corto que puede tomar la corriente eléctrica en un circuito.

Echa un vistazo a los enchufes de tu casa: ¿cuántos cables de extensión o enchufes están conectados? ¿Y cuántos dispositivos electrónicos están enchufados al mismo tiempo? 

¿Alguna vez ha notado la aparición de pequeñas chispas provenientes de la toma de corriente o el sobrecalentamiento de los cables y alambres conectados?

Estas situaciones descritas anteriormente son algunos desencadenantes del inicio de un cortocircuito y que provocan una verdadera reacción en cadena, desde daños materiales hasta accidentes graves.

Afortunadamente, con algunas medidas prácticas, es posible evitar que tu equipo sufra un cortocircuito, como por ejemplo, estar al tanto de cómo está instalada la estructura eléctrica de una residencia.

¿Qué es un cortocircuito?

Es cuando una corriente eléctrica alcanza un nivel de fuerza por encima de lo normal dentro del circuito eléctrico con alto voltaje. Cuando esta corriente se sobrecarga, provoca una caída brusca de energía que, a su vez, llega al circuito.

Esta descarga rápida y de alto voltaje daña los aparatos conectados a la toma, así como toda la estructura eléctrica del espacio, generando calor y, en consecuencia, la quema de la estructura y la fusión de los cables.

Existen diferentes formas en las que se puede producir el fenómeno del cortocircuito. La variación entre ellos depende de los elementos que intervienen en cada circuito afectado.

¿Qué causa un cortocircuito?

Hay varias causas posibles para un cortocircuito. En general, todos ellos están relacionados con el mal uso de los sistemas eléctricos o la presencia de defectos en los conductores de corriente de un determinado circuito. 

Consulte a continuación las causas principales de los cortocircuitos.

Sobrecarga de enchufes: el uso de regletas de enchufes para conectar muchos aparatos a un solo enchufe puede hacer que los cables se sobrecalienten, dañándolos y creando situaciones favorables para que la corriente eléctrica tome caminos inadecuados.

Conexiones eléctricas inadecuadas: los cables pelados, los tomacorrientes sin protección y otras fallos en el cableado y otros circuitos pueden facilitar los cortocircuitos y otros problemas eléctricos graves.

Falta de mantenimiento en la red eléctrica: con el tiempo de uso, los cables y otros elementos de un cableado pueden dañarse, facilitando la ocurrencia de problemas eléctricos; por lo tanto, se debe realizar un mantenimiento periódico para evitar incidentes.

Estas son las causas más comunes del problema. Conociendo los principales factores que provocan o facilitan la ocurrencia de cortocircuitos, es posible aplicar las medidas necesarias para evitar el problema y mantener el lugar protegido contra accidentes eléctricos.

¿Cómo evitar un cortocircuito?

Para evitar cortocircuitos, es necesario revisar y cambiar las instalaciones eléctricas en fábricas, viviendas o comercios cuando sea necesario, prestando especial atención a las expuestas a la intemperie, bajo la acción de la intemperie.

Incluso en el acto de empalmar un cable en una instalación eléctrica, una actitud aparentemente simple, existen riesgos de provocar un cortocircuito, que provoque un incendio o la quema de los aparatos. 

Teniendo esto en cuenta, vale la pena decir que se necesitan algunos conocimientos técnicos en electricidad, por lo que, si es necesario, contacta con un profesional calificado.

Algunas de las principales causas de los cortocircuitos son: cableado defectuoso, conexiones de cajas flojas, tomacorrientes viejos, cables pelados, entre otros.

Si bien diagnosticar estos problemas puede ser difícil considerando que están ocultos detrás de las paredes, aún puedes ayudar a prevenir cortocircuitos examinando los tomacorrientes antes de cada uso.

Es importante verificar los electrodomésticos. Los cables dañados, las partes internas expuestas y las grietas pueden indicar que el electrodoméstico es propenso a sufrir cortocircuitos y no debe enchufarse hasta que se hayan corregido las fallas.

Otro factor es evitar el uso de aparatos eléctricos durante las tormentas. Los rayos son descargas eléctricas muy intensas, capaces de provocar cortocircuitos y otros problemas en el cableado y los aparatos eléctricos.

El mantenimiento de disyuntores es fundamental. La función de los disyuntores es apagar cuando detectan corrientes inestables, lo que ayuda a detener el flujo de energía en casos de cortocircuitos y otras fallos eléctricas.

Estas son las medidas básicas para prevenir problemas eléctricos. Recuerda que la realización de estos procedimientos es fundamental para evitar cortocircuitos y, por tanto, mantenerse a salvo de los daños y riesgos que supone esta falta de conducción de la corriente eléctrica.

¿Qué hacer en caso de un cortocircuito?

Si notas algún signo de un cortocircuito, puedes tomar medidas para evitar daños mayores. Por ejemplo, si enciendes un electrodoméstico y comienza a oler a quemado, apágalo y desenchúfalo.

En este caso, verifique si hubo algún daño y si el problema puede deberse al equipo.

En caso de que se funda un fusible, cambie la pieza y seas consciente de la necesidad de llamar a un profesional para que compruebe la red eléctrica, especialmente si la situación se repite.

Si ocurrió el cortocircuito y terminó provocando un incendio eléctrico, es importante no entrar en pánico. En este caso, nunca viertas agua para apagar el fuego sobre equipos o instalaciones.

Después de todo, puede favorecer las descargas eléctricas.

Por lo tanto, se recomienda utilizar extintores secos. Además, si no están disponibles o hay humo en la red eléctrica, intenta apagar el interruptor principal, llama a los bomberos y abandona el lugar

La energía eléctrica es esencial para nuestra vida diaria. Sin embargo, tu sistema puede estar sujeto a varios factores que impidan el correcto funcionamiento de los aparatos, así como generar riesgos, como incendios y descargas eléctricas.

Por eso es fundamental saber evitar los cortocircuitos con buenas prácticas, que garantizarán la seguridad de tu equipo y tu familia.