Las pilas recargables son una excelente alternativa al reemplazo de las pilas normales utilizadas en dispositivos electrónicos. Ofrecen importantes ahorros de costes, ya que pueden utilizarse varias veces y son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Aunque pueden tener un coste inicial más alto que las normales, a la larga son una opción más barata y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque las pilas recargables se inventaron hace más de cien años, su aplicación se ha generalizado sólo recientemente. 

Hoy en día, las se utilizan ampliamente en nuestra vida diaria en dispositivos y electrodomésticos portátiles y se han vuelto inmensamente populares debido a sus beneficios.

¿Qué son las pilas recargables?

Las pilas recargables son dispositivos de almacenamiento de energía que pueden recargarse y reutilizarse varias veces. 

Están diseñadas para alimentar de manera eficiente una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde controles remotos hasta cámaras digitales y juguetes para niños. 

Estas pilas se fabrican en diferentes tamaños, como pilas AA, AAA, C, D y 9V, para adaptarse a diferentes dispositivos.

Estos dispositivos utilizan reacciones electroquímicas, que son eléctricamente reversibles. 

Por tanto, cuando la reacción se produce en un sentido, sus materiales se agotan y, para recargarlos, se debe producir una corriente eléctrica en sentido contrario para regenerarlos.

Eso sí, a diferencia de los modelos de pilas normales, las pilas recargables tienen una serie de ciclos de carga de vida útil que nos permiten reutilizarlas constantemente, gracias al uso de un cargador especial que se encarga de devolver toda su capacidad energética.

Por tanto, podemos decir que las pilas recargables son básicamente un acumulador de energía capaz de transformar un compuesto químico en electricidad dentro de las numerosas células que las componen.

Tipos de pilas recargables

Existen dos tipos principales de pilas recargables, conocidas con las siglas NiCd y NiMH, que no indican más que la composición.

Ahora, vamos a explicarte rápidamente cada uno:

NiCd (Níquel Cadmio): La pila recargable NiCd son los primeros en aparecer, que tienen menor capacidad de carga, menor vida útil y además son más económicos. Debemos decir que estos modelos ya se encuentran en un proceso de desuso, principalmente porque la autodescarga es mayor y la vida útil es más corta, además de ser muy contaminantes.

La única ventaja es que son los modelos más baratos.

NiMH (Níquel Metal Hidruro): Podemos considerar que la pila recargable NiMH es la evolución de las pilas recargables de NiCd, porque tienen mayor capacidad de carga, menos autodescarga, mayor vida útil y son mucho menos contaminantes. 

Son un poco más caras, pero definitivamente están invadiendo el mercado.

Iones de litio (iones de litio): Las baterías de iones de litio son conocidas por su alta densidad energética y su larga vida útil. A menudo se encuentran en dispositivos electrónicos sofisticados como teléfonos inteligentes, portátiles y cámaras digitales.

LiPo (polímero de litio): Las baterías LiPo también se basan en tecnología de litio, pero son más delgadas y livianas que las baterías de iones de litio. Se utilizan habitualmente en dispositivos portátiles como drones y auriculares Bluetooth.

Cómo elegir la mejor pila recargable

A la hora de elegir la mejor batería recargable, es importante tener en cuenta algunos factores. 

Primero, verifique la capacidad de la pila, medida en miliamperios-hora (mAh). Cuanto mayor sea la capacidad, más tiempo podrá la pila proporcionar energía antes de necesitar recargarse.

Otro aspecto a considerar es el número de ciclos de recarga que puede soportar la pila. Las mejores pilas recargables se pueden recargar cientos o incluso miles de veces antes de que pierdan su capacidad de retención de carga.

También es importante comprobar la compatibilidad de la pila con tu dispositivo. No todas las pilas recargables funcionan bien con todo tipo de dispositivos, por lo que es fundamental consultar las especificaciones del fabricante.

Las mejores pilas recargables AA y AA tienen características similares y pueden utilizarse en el mismo tipo de dispositivos. 

Sin embargo, si bien la AA satisface mayores demandas energéticas y amplía el tiempo de uso de dispositivos electrónicos como los flashes de las cámaras, la AAA, la conocida pila de palillo se recomienda para el uso diario, como los mandos a distancia.

Las pilas AA se utilizan en dispositivos con mayores demandas energéticas, como cámaras, radios, afeitadoras y linternas. Por lo tanto, busca una mayor cantidad de carga utilizando baterías AA recargables. ¡2000 mAh o más serán geniales!

Ya las pilas recargables AAA se utilizan en dispositivos que se utilizan esporádicamente o requieren menos energía, como ratones inalámbricos, despertadores y otros.

Otra diferencia entre las pilas de 9V y las pilas AA y AAA son los polos. En los modelos de 9V el negativo y el positivo están arriba y hay que tener cuidado al colocarlos.

En los demás, estos polos están distribuidos, lo que reduce el riesgo de explosiones por un uso incorrecto.

Otro aspecto que merece tu atención es el tiempo que tarda la pila en recargarse. Después de todo, nadie quiere pasar más tiempo recargando que usando sus dispositivos.

La tendencia es que cuanto mayor sea la capacidad de la pila, más tardará en alcanzar una carga completa.

Pero esto también irá muy ligado al cargador de pilas que estés utilizando, ya que si es más potente, en teoría debería cargar más rápido.

¿Cómo saber cuándo cambiar una pila recargable?

La capacidad de recarga de las pilas recargables disminuye con el tiempo, por lo que cada vez serán menos capaces de retener energía. 

Entonces, para saber el momento adecuado para cambiar tu pila, verifica cuánto dura tu energía en comparación con cuando empezaste a usarla, y debes reemplazarla cuando no muestre una buena eficiencia.

Por lo general, las pilas recargables se pueden recargar hasta 20 veces, lo que garantiza una duración muy larga, dependiendo de la intensidad de uso.

Por lo tanto, el mejor método para verificar la necesidad de reemplazo es seguir las instrucciones anteriores y observar si la pila funciona de manera inestable.

Diferencia entre pilas comunes, alcalinas y recargables

Se diferencian entre sí de diferentes maneras, algunas de ellas incluso están ligadas a la economía, lo que puede resultar en una reducción de gastos en tu hogar y quizás incluso en tu empresa, considerando que las pilas están muy presentes en nuestro día a día.

Las pilas comunes están compuestas por zinc en su polo positivo y carbono en su polo negativo, y ambos elementos entran en contacto mediante una mezcla de amonio, dióxido de manganeso, cloruro de zinc y carbono, dando como resultado la conversión de energía química en eléctrica, así como otras pilas.

Por lo tanto, cuando la conexión se produce en el ambiente externo, entre los polos positivo y negativo, internamente, se produce una reacción química que produce una corriente.

Sin embargo, esta corriente no dura mucho, por lo que se recomiendan pilas comunes para teléfonos, timbres, relojes de pared y básculas, por ejemplo.

Las pilas alcalinas también tienen una mezcla electrolítica, sin embargo, el cloruro de amonio presente en las pilas comunes, en este caso, es sustituido por hidróxido de potasio que transfiere electrones fácilmente o incluso por hidróxido de sodio que es un excelente conductor de la electricidad.

Estos reemplazos dan como resultado un mayor almacenamiento de energía y, en consecuencia, las pilas alcalinas duran más que las comunes.

Por ello, se recomienda su uso para equipos que requieran descargas rápidas y fuertes de energía, como, juguetes electrónicos y detectores de humo, por ejemplo.

¿Sabías que 1 pila recargable puede equivaler a 1800 pilas alcalinas?

Así es, algunas pilas recargables garantizan hasta 1800 recargas, lo que se traduce en un ahorro y también en un mejor uso de los dispositivos electrónicos, considerando que tienen mayor capacidad, lo que las hace efectivas para: mando de videojuegos, por ejemplo.

Conclusión

Las pilas recargables son una gran opción para sustituir las pilas normales que se utilizan en los dispositivos electrónicos. 

Ofrecen importantes ahorros de costes, son más eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente, sin embargo, es importante elegir las mejores pilas recargables para su uso.

Es necesaria una concienciación para que los usuarios utilicen menos pilas desechables, reduciendo la producción de residuos tóxicos y realizando una eliminación consciente en lugares adecuados, normalmente en tiendas, mercados y farmacias.

La mejor pila recargable puede ofrecer importantes beneficios en términos de ahorro de costes y sostenibilidad. 

Al elegir la adecuada para tus necesidades, puedes asegurarte de que tus dispositivos estén siempre listos para usar y, al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental.