Una de las cosas más importantes a la hora de elegir elementos para la cocina es el fregadero.  

Este elemento aparentemente sencillo juega un papel fundamental en la funcionalidad y estética de este espacio tan especial de nuestros hogares.

Antes de tomar una decisión, es importante comprender tus necesidades y cómo el fregadero puede satisfacerlas mejor, según el tamaño, el precio y el material.

Si tienes dudas sobre qué fregadero de cocina elegir, ¡has venido al lugar indicado! Sigue leyendo para saber todo sobre el tema, incluidos los modelos y materiales más utilizados.

¿Qué es un fregadero de cocina?

En primer lugar es necesario aclarar que un fregadero de cocina y una encimera no son lo mismo. El fregadero, en concreto, es una pieza que se puede superponer, incrustar o tallar en la encimera para servir de soporte para la limpieza de manos, alimentos y vajilla.

La encimera es una pieza entera y de mayor tamaño que funciona como unión entre el fregadero y la bancada. 

La gran mayoría de fregaderos de cocina son rectangulares, con bordes redondeados. Puede ser simple, doble o triple.

La otra forma posible es la redonda, más habitual en barbacoas y fregaderos menos utilizados, ya que el tamaño es menor, lo que dificulta el lavado de los platos.

Formatos de fregadero de cocina

Los más utilizados son los fregaderos cuadrados o rectangulares, pero podemos encontrar formatos redondos. Mientras que en las cocinas clásicas se prefieren elementos con bordes redondeados, la tendencia actual es elegirlas con esquinas casi perpendiculares, dándoles un aspecto moderno y actual.

La elección de la forma del fregadero requiere considerar el espacio disponible y la ubicación del fregadero.

Para quienes tienen más espacio en la cocina, un fregadero doble puede ser una buena opción, especialmente para quienes valoran la organización a la hora de trabajar.

Al fin y al cabo, permite separar platos o incluso alimentos al cocinar. También facilita la vida a quienes cocinan con más de una persona, permitiendo que cada uno realice una actividad diferente sin chocar siempre entre sí.

La decisión entre uno o dos senos depende de varios factores, entre ellos el tamaño de la cocina, la rutina de los residentes y el estilo de uso del espacio. En cocinas pequeñas o con poco movimiento, un solo puede ser suficiente para cubrir las necesidades básicas. 

Sin embargo, en ambientes más grandes o en hogares con familias numerosas, instalar de dos senos puede facilitar el flujo de trabajo y aumentar la eficiencia en la realización de las tareas diarias.

Materiales principales para el fregadero de la cocina

Al igual que los diferentes tipos, también existen diferentes materiales que se pueden utilizar en el fregadero de la cocina.

El fregadero de porcelana es uno de los modelos tendencia a la hora de decorar la cocina. Además de bonito, se trata de un material no poroso y que no absorbe líquidos.

Por ello, es ideal para fregaderos de cocina, ya que no se estropea fácilmente, no requiere mantenimiento ni manchas.

Otro punto interesante es que permite crear toda una encimera tallada, moderna y bastante sofisticada. En este caso lo ideal es contar con el asesoramiento de un buen diseñador.

Los fregaderos de acero inoxidable son un material clásico cuando se trata de fregaderos de cocina. Es fácil de limpiar y combina con diferentes estilos de decoración.

El mármol es otra opción para quienes quieren un fregadero. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el material.

Algunas piedras pueden ser porosas, facilitando la aparición de manchas o la acumulación de microorganismos.

Si no te gusta el fregadero de cocina de acero inoxidable, puedes elegir los fregaderos de granito no renunciando a la practicidad del material.

Limpieza y mantenimiento de cada tipo de fregadero de cocina

Una buena higiene y algunos cuidados básicos son fundamentales para prolongar la vida útil del fregadero de tu cocina. 

Pero cada tipo de material tiene sus propias características y es diferente a la hora de limpiar.

En el caso de un fregadero de granito o mármol, evite colocar objetos cortantes sobre él. 

Para limpiar utilizar un paño húmedo con agua, quitando el polvo y la suciedad sin frotar. Luego, utiliza un paño seco para eliminar el exceso de agua. 

Al igual que el fregadero de granito, el fregadero de porcelana tampoco se debe frotar durante la limpieza. Lo ideal es utilizar jabón neutro diluido en agua tibia, extendiendo con una esponja y nunca utilices el lado más abrasivo de la esponja.

¿Cómo sé el tamaño ideal de fregadero para mi cocina?

Elegir el tamaño del fregadero adecuado es un paso crucial para encontrar el perfecto para tu cocina. 

Un modelo demasiado pequeño puede dificultar la limpieza de cacerolas grandes, mientras que un recipiente demasiado grande puede desperdiciar un valioso espacio en la encimera. 

Algunos consejos que te ayudarán a elegir el tamaño ideal del fregadero de tu cocina.

El primer paso para determinar el tamaño ideal del fregadero es valorar el espacio disponible en la encimera. Mida el ancho y la profundidad del área donde se instalará el fregadero. 

Esto te dará una base para elegir un fregadero que se ajuste perfectamente, evitando frustraciones posteriores.

Además de considerar el espacio en la encimera, es fundamental medir el mueble encima del fregadero. Esto es importante para determinar el ancho máximo que puede tener el fregadero.

De esta forma no necesitarás cortar el divisor ni acabar invadiendo alguna balda o cajón de los módulos que hay al lado.

El tipo de grifo que planeas instalar también juega un papel importante en el tamaño del fregadero. Si optas por un grifo de cocina alto o con caño extensible, el fregadero tendrá que ser más profundo para evitar salpicaduras. 

Asegúrate de que el fregadero sea compatible con el grifo elegido, lo que garantiza un funcionamiento fluido y sin problemas.

La altura de instalación del fregadero también es decisiva para tu comodidad y practicidad. 

Generalmente, la altura estándar de instalación está entre 80 cm y 85 cm del suelo. Sin embargo, puedes ajustar esta altura según tu altura y preferencias personales. 

Recuerda considerar la altura de los miembros de tu familia que usarán el fregadero con frecuencia, asegurándose de que sea accesible para todos.

Finalmente, hay muchas decisiones que tomar a la hora de elegir un fregadero de cocina, ¡pero esperamos que este artículo las haya aclarado todas!

Ahora no te pierdas los modelos de fregaderos que tenemos en nuestra tienda, seguro que encontrarás el ideal para tu cocina con total garantía.