Como todos los años, los españoles cambiaremos la hora de nuestros relojes el último fin de semana de marzo para adaptarla al horario de verano, así que el día elegido es la madrugada del sábado al domingo a las 2 de la madrugada.

mapa de ruta de Tobarra El pueblo albaceteño que no cambiará la hora

Los cambios horarios para adaptarnos al horario de invierno o al de verano en este caso, se realizan en la madrugada del sábado por que es el día que menos afecta a la mayoría de los trabajadores aunque a otros lógicamente les pilla en plena jornada y de dos a tres les pasará en un segundo, nunca mejor dicho.

En este año 2016, tendremos que adelantar los relojes la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo, y a las dos serán las tres.

Este horario compartido con la mayoría de países europeos se mantendrá hasta el último fin de semana de Octubre de este mismo año, que volverá a entrar el horario de invierno haciendo la operación a la inversa, es decir, si ahora se adelantan los relojes una hora, en octubre se atrasará una hora.

Los llamados relojes inteligentes cambiarán solos de hora al igual que lo harán la mayoría de los ordenadores, aunque no está de más echar un vistazo para comprobar que todo esté en orden, lo que sucederá en casi un 99,99% de los dispositivos, dejando el margen de error a la excepción que confirmará la regla, aunque solo fallarán los ordenadores mal programados o demasiado obsoletos.

Cambios de horario para todo el mundo

En Estados Unidos el cambio horario fue llevado a cabo el pasado 13 de marzo, ya que cada país cumple unas directrices marcadas de antemano, aunque en Europa todos los países la cambiarán el mismo día excepto Islandia , Belorrusia y la Rusia europea, aunque este año hay un pueblo español donde sus ciudadanos no cambiarán el reloj en la madrugada del  26 de Marzo.

Tobarra, el pueblo español que no cambiará la hora este 2016

Curiosamente, en toda Europa se llevará a cabo el cambio horario, menos en Tobarra, un pueblo de la provincia de Albacete, ya que su alcalde, el popular Pío Bernanbeu ha publicado un bando comunicando a sus vecinos que el pueblo no se adaptará al cambio horario en la fecha prevista, tal como reza en el comunicado oficial:

"La Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional es conocida por sus procesiones y sus tambores. Tradicionalmente, el toque del tambor se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas (desde las 16 horas de Miércoles Santo a las 24 horas del Domingo de Resurrección). Con el adelanto de la hora prevista el toque del tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de nuestras costumbres. Con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones, manteniendo intactas nuestras 104 horas de toque de tambor, en Tobarra, el cambio de hora no se efectuará hasta la noche del Domingo de Resurrección (a las 2 horas del lunes 28 de Marzo)"