Los perros guía son capaces de mejorar la calidad de vida de los portadores de deficiencia visual. La relación entre perros y seres humanos portadores de deficiencia visual es muy bonita, y relativamente antigua.

perros guía

Hay, por ejemplo, un registro que nos remonta a la Edad Media, que ilustra a un hombre ciego, conduciendo un perro en un collar.

La adopción de estos animales para ello comenzó a ser hecha, de forma más representativa, en la época de la Primera Gran Guerra.

Momento este en que muchos soldados acabaron ciegos; siendo un médico alemán, el Dr. Stalling, el precursor de esa idea.

Tiempos después, en 1916, la primera escuela de perros guía del mundo fue creada, con el paso de los años otras fueron abiertas.

Los perros guía proporcionan más seguridad y agilidad a los discapacitados visuales.

Así, conducen a su pareja muchas horas al día, incluso deteniéndose en las aceras antes de atravesar calles.

Desviándolos de obstáculos, tales como pendientes, agujeros o incluso ramas de árboles.

Como su ayuda es muy importante para su dueño, deben evitar distracciones, como olores, personas, sonidos y otros animales.

Así, el entrenamiento es arduo y puede durar muchos meses.

Para ello, se hace, primero, una clasificación, considerando para esta tarea sólo animales sanos y de buena forma, y con temperamento estable.

Labrador, Gold Retriever y Pastor Alemán son las tres razas más comunes de perros guía.

Un perro seleccionado y entrenado, ya apto para acompañar al portador de deficiencia visual, trabaja como guía por cerca de diez años.

Después de este tiempo, se retira, pudiendo permanecer como animal doméstico, mientras su dueño adopta otro para auxiliarlo en el día a día.

Un perro guía no es una mascota, estos animales son los “ojos” de personas invidentes a las que acompañan.

Los cuidados que necesitan estos animales no difieren de los que requieren otros perros domésticos.

Higiene para que esté limpio, hay que bañarlos y mantener su pelo cepillado.

Tiene que alimentarse de manera saludable para estar fuertes.

Atención veterinaria. Vacunación, tratamiento que sean necesarios por accidente o enfermedad.

Cariño, el perro guía presta una gran labor a la familia y debe sentir que forma parte el grupo, es importante que el animal sienta que es aceptado y querido.