Los símbolos de las etiquetas de la ropa representan los procesos de lavado y conservación de las piezas recomendadas por el fabricante. Pero no siempre estos símbolos son legibles o fáciles de descifrar.

Los símbolos de las etiquetas de la ropa

Aunque entre los distintos países hay ligeras variaciones, los símbolos básicos son los mismos para todos.

Aprende cómo descifrar los símbolos de las etiquetas de la ropa

Echa un vistazo a otros consejos sobre cómo dejarlas con cara de nueva durante mucho más tiempo.

El símbolo que recuerda un cubo de agua representa el método de lavado recomendado para la pieza.

Los símbolos de las etiquetas de la ropaCuando el dibujo está marcado con una X significa que el proceso no está permitido. El número que aparece en el cubo nos indica la temperatura máxima recomendada para el lavado.

Los pequeños trazos debajo de la ilustración nos dicen si el lavado debe ser suave o muy suave. El diseño de una mano indica que el proceso debe realizarse manualmente.

El triángulo en las etiquetas representa el proceso de blanqueado permitido para la pieza. Los dibujos marcados por el X indican que la pieza no puede usar lejía ni ningún otro blanqueador. 

Si el triángulo tiene líneas paralelas por dentro: puedes usar cualquier blanqueador basado en oxígeno

Este símbolo es muy nuevo. Lo llevan pocas prendas. Los blanqueadores basados en oxigeno no dañan los colores por lo que en realidad resulta un tanto innecesario añadirlo a la etiqueta.

El método de secado de una pieza se representa en la etiqueta por un cuadrado. Cuando hay un círculo dentro del cuadrado significa que el proceso se puede hacer en la secadora a temperatura normal.

Si el dibujo está marcado con una X, significa que no se permite este tipo de secado.

Si hay un riesgo curvado dentro del cuadrado, significa que el secado se seca al aire libre, colgado.

Dos trazos en diagonal recomiendan que el secado se haga en la sombra.

Mientras que tres riesgos en la vertical indican que el ítem puede ser colgado todavía mojado.

Un trazado horizontal muestra que la pieza debe ser seca en esa posición.

El método de planchar está representado por un símbolo que recuerda una plancha y el número de bolitas inscritas en el dibujo indican la temperatura máxima recomendada para aquella pieza.

Si el dibujo está marcado por una X, significa que no se permite planchar la pieza.

El círculo representa las ropas que se deben lavar en seco. Mientras que las letras inscritas en el dibujo demuestran cuáles son los productos permitidos para lavar la pieza.

El trazado debajo de la ilustración indica si la limpieza debe ser hecha de manera suave o muy suave. Y si el círculo está marcado por una X, significa que no es necesario lavar la pieza en seco.

Sabiendo descifrar la etiqueta de la ropa, es fácil de mantenerlas conservadas y evitar errores como quemar las piezas o lavarlas de forma que las dañe.