Los conectores DVI (Digital Visual Interface) transmiten las señales de vídeo en forma digital del ordenador al monitor, aunque hay tres tipos de conectores distintos, algunos de los cuales también pueden transmitir las imágenes analógicas, Te lo explicamos detalladamente.

adaptador dvi a vga adaptador DVI a VGA

La siglas DVI en español significan Interfaz Visual Digital, y es precisamente esta interfaz la que se encargada de enviar señales de vídeo desde la tarjeta gráfica del ordenador al monitor que hayamos conectado, obteniendo la máxima calidad en todo tipo de pantallas digitales.

¿Porque el DVI sustituyó al VGA?

Tanto el VGA como sus antecesores es un estandar analógico porque hasta entonces las pantallas eran de rayos catódicos o tubo catódico, como las clásicas televisores "de culo" donde la imagen se representa de forma analógica ajustando la intensidad de un rayo de luz sobre la parte interior de la pantalla.

Como las nuevas pantallas planas ya no se iluminan con estos rayos de luz sino mediante pixeles, la información es digital, y por tanto los cables que llevan esta información necesitan mas conectores (cables) y se hizo necesario cambiar el formato y decir adiós al VGA.

La información digital permite una mejor visión de las imágenes

El nuevo sistema DVI transmite información en forma de números binarios de manera que cada pixel de la pantalla puede establecerse con un brillo determinado mientras que con el sistema VGA el aspecto de cada pixel de pantalla podía verse alterado por los pixeles de al lado,por el ruido eléctrico y por otras formas de distorsión analógica.

En definitiva, la información digital del ordenador a la pantalla es mucho mas perfecta que la información analógica, y por tanto el resultado es que con las señales digitales, la visión es mucho mas perfecta, al igual que ha ocurrido con las señales de televisión que en España se cambiaron a señales digitales precisamente para mejorar la transmisión de los datos que forman las susodichas imágenes.

Compatibilidad entre VGA y DVI

Conectar un ordenador a una pantalla es muy fácil si ambos comparten la misma salida, ya que en este caso la conexión se hace con un cable que hace las veces de prolongador puesto que tanto la salida del PC como la entrada del monitor es la misma.

En caso de que el ordenador solo disponga de salida DVI, y el monitor solo disponga de entrada para VGA necesitaremos un adaptador DVI a VGA  para poder utilizarlo con el mismo cable.

Para que no parezca muy enredoso esto, podemos imaginar que en la parte trasera de nuestro ordenador hay una salida DVI, y es hay donde se pone el adaptador que por delante tiene un conector DVI y por detrás VGA, hecho esto, basta con coger un cable VGA y conectar el monitor y el ordenador, aunque está claro que la señal que recibiremos en el monitor va a ser analógica y no digital.