Un imán es un objeto cuya composición proviene del ferromagnético. Este material es capaz de atraer o repeler objetos debido a las ondas magnéticas que provoca. La importancia del imán en nuestra vida es fundamental, te lo contamos.

La importancia del imán

Para entender cuál es la capacidad de un imán de sus propiedades basta con tener en cuenta, sobre todo, las siguientes observaciones. Primero, atrae otros objetos metálicos, también hay otros materiales como platino, potasio, paladio, sodio, litio, aluminio y cromo.

Hay repulsión y atracción en un imán, porque este material se considera un dipolo, es decir, tiene dos polos magnéticos que, si se colocan cerca uno del otro, reaccionan según sus fuerzas magnéticas. Este fenómeno se usa a menudo en brújulas.

Aún en los polos, otra característica interesante es que el material nunca perderá sus polos. Incluso si está roto, siempre habrá un lado que atrae y un lado que repele. Es decir, aparecerá un nuevo imán. La única forma de hacer que pierda sus propiedades magnéticas es, sobre todo, calentarlo.

Tipos de imanes

Hay dos tipos de imanes: el imán natural, que se encuentra en la naturaleza; y el imán artificial, que es el que resulta de la fabricación realizada con materiales que tienen propiedades magnéticas. Este proceso se llama magnetización.

El imán natural más común es la magnetita, una piedra volcánica que contiene óxido de hierro en su constitución.

Los imanes artificiales más utilizados son los fabricados con bario, carbonato de estroncio y óxido de hierro. El imán de neodimio es el imán más poderoso del mundo.

Las diferencias entre los imanes naturales y los imanes artificiales:

La principal diferencia entre los imanes naturales y artificiales es precisamente que los imanes naturales siempre serán más débiles que los imanes artificiales, que además pueden tener el tamaño que quieras, lo cual no es posible con el imán natural, ya que se rompen cuando se forman.

En primer lugar, podemos recordar que los imanes tienen las siguientes partes.

Los dos extremos del imán, llamados polos norte y sur, que no deben confundirse con positivo y negativo, y es precisamente donde las fuerzas de atracción son más intensas, de hecho, los mismos polos se repelen y los diferentes se atraen. 

Eje magnético. Es la barra de línea que permite la unión de ambos polos.

Línea neutra. Es la superficie de la barra, es la línea que separa las zonas polarizadas.

Dicho esto, comenzamos con imanes naturales, que se producen naturalmente en el medio ambiente, al igual que el carbono, que se pueden encontrar en los depósitos de arena en muchas partes del mundo. 

Todos los imanes naturales son imanes permanentes, lo que significa que nunca perderán su poder magnético.

El imán natural más fuerte es el imán de piedra, también llamado magnetita. Este material es de color negro y muy brillante cuando se pule.

Cuando los imanes son fabricados por personas, se les llama imanes artificiales. Estos son imanes que se encuentran en la puerta de tu nevera y tienen un poder magnético extrafuerte.

Hay dos tipos de imanes artificiales: temporales y permanentes. Los imanes temporales son imanes que no siempre son magnéticos, pero su magnetismo se puede activar a voluntad. Los imanes permanentes son aquellos imanes cuya fuerza magnética nunca falla.

La importancia del imán en la vida cotidiana 

¿Alguna vez has imaginado que el uso de imanes y campos magnéticos es más común de lo que piensas?

Los imanes se encuentran en una gran cantidad de productos que forman parte de nuestra vida diaria. Desde motores, refrigeradores, tarjetas de crédito y una gran cantidad de equipos electrónicos.

Después de todo, hay miles de objetos que usan imanes. Estamos seguros de que, por hábito, ya no has notado cómo funcionan realmente algunas cosas a tu alrededor a través de imanes.

Los imanes se pueden encontrar en los dispositivos más simples o complejos que se usan todos los días. Desde electrodomésticos, como frigoríficos, microondas y ventiladores eléctricos, hasta equipos de oficina de tu empresa, como ordenadores e impresoras. Todos estos dispositivos usan imanes.

En este sentido, a continuación, veremos algunos objetos que usan imanes y que usamos en nuestra vida diaria.

Fundas de edredón. Se utilizan imanes en algunas fundas de edredón para mantenerlas cerradas. Bolsos y joyas. Los monederos suelen incorporar imanes en los cierres. Los cierres magnéticos también se utilizan para hacer joyas.

Los televisores utilizan electroimanes que dirigen el flujo de energía hacia las esquinas, los lados y la mitad de la pantalla del televisor. 

En los automóviles, el magnetismo tiene funciones esenciales en los sistemas de embrague y freno, pero también está presente en la parte eléctrica. Los imanes se encuentran en sensores y relés fundamentales para mantener el funcionamiento de los componentes del automóvil.

El magnetismo también está detrás del funcionamiento de las antenas. Aunque cualquier estructura puede emitir ondas electromagnéticas, con un tubo de antena el proceso puede ser más eficiente, permitiendo la captura o emisión de cargas eléctricas en movimiento.

La mayoría de los altavoces están hechos con algún tipo de imán que interactúa con una bobina. Podemos simplificar la definición de altavoces como componentes que transforman señales eléctricas de una corriente eléctrica en oscilaciones de presión en el aire, en forma de onda de sonido.

Mirando de cerca de un altavoz, podemos ver que sus componentes básicos son un imán permanente adherido al marco del altavoz y una bobina móvil, que está fijada al cono de papel.

Los secadores de pelo, un motor que abre puertas de garaje, una bomba para acuario, las partes giratorias de lavadoras y secadoras. La mayoría de estos dispositivos utilizan imanes en sus motores.

Un disco duro de un ordenador tiene una serie de imanes, y además de ser un dispositivo de almacenamiento magnético, también tiene imanes para el motor, que hacen girar el disco, y otro imán para la posición de las cabezas lectoras.

Como saber la fuerza que tiene un imán

A la hora de fabricar un imán solemos pedir la potencia que hay disponible, para saber si lo que estamos comprando tiene suficiente energía para lo que necesitamos.

Para saber si un imán es potente, podemos tener en cuenta diferentes problemas que nos ayudarán a determinar la fuerza de sujeción real.

No olvides, en cualquier caso, que la fuerza de sujeción que se indica en la etiqueta del imán corresponde a los valores máximos alcanzados en condiciones ideales. 

Los factores a considerar son los siguientes.

Distancia entre el imán y el objeto al que se adhiere. Se debe tener en cuenta que si no hay contacto entre los dos objetos, la fuerza de sujeción disminuirá a medida que aumenta la distancia. Una distancia corta o una sola capa de pintura es suficiente para reducir la fuerza de sujeción.

La sensación de fuerza. Ya que no debemos olvidar que la fuerza de sujeción teórica se logrará si la fuerza se aplica perpendicular a la superficie.

Tipo de material que está sujeto a adherencia. Ya que solo alcanzaremos la máxima resistencia teórica si el objeto es hierro puro. Para otros materiales, como el acero, la resistencia se reduce en aproximadamente un 5%.

Tipo de superficie de objeto. Con esto, indicamos que mientras esta superficie sea lo más lisa posible, la fuerza será mayor. Las superficies rugosas dificultan la fijación.

También dependerá del grosor del objeto a adherir. Si es demasiado bueno, puede alcanzar un estado de saturación magnética y el campo magnético se vuelve inutilizable.

De momento, podemos indicar que los imanes más potentes son el neodimio, junto con el samario, que se conocen como imanes de tierras raras y que son un claro exponente de la última generación de materiales magnéticos. 

Estos tienen características mucho más altas de lo normal, por lo que se consideran los más potentes del mercado.

Las curiosidades ayudan a comprender cómo funcionan los imanes y, además, a comprender las razones por las que están presentes en tantos objetos cotidianos, resultando imprescindibles para tantas actividades cotidianas y rutinarias.

Como puedes ver la importancia del imán en nuestra vida es increíble, hace parte de la mayoría de los objetos que usamos todos los días y nunca paramos para pensar que detrás del funcionamiento de muchos aparatos está los imanes, ¿verdad?