Cada casa tiene una sartén. Este es un artículo esencial para cualquier cocina. Facilita el proceso de preparación de determinados alimentos, especialmente los fritos. Pero ¿cómo elegir la sartén ideal para tu cocina?

sartén

En principio, las sartenes son todas iguales. Con una base recta, similar a un plato, y bordes curvos y bajos, lo que permite una mayor superficie en contacto con el fuego, el utensilio es ideal para freír alimentos.

Lo que muchos no saben es que existe una variedad de modelos que facilitan aún más la preparación de alimentos en la cocina, sobre todo si se utilizan de acuerdo con el plato a elaborar.

Comprar una sartén que nos acompañe en las tareas del día a día en la cocina puede plantear algunas dudas. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a decidir cuál comprar, teniendo en cuenta las mejores características de cada una de las sartenes que tenemos a la venta en nuestra tienda.

Hay varios tipos diferentes. Los hay que son de aluminio, hierro, acero inoxidable o cerámica.

¿Por qué invertir en una sartén de calidad?

Primero, debes comprender por qué es importante comprar una buena sartén y qué es una buena sartén. Así, la calidad es determinante en el resultado final de tu cocina. Cuanto mejor sea su calidad, mejor se verán tus recetas.

Otro aspecto relevante se refiere a la durabilidad del material. Las sartenes de mala calidad duran poco tiempo, a veces solo semanas o meses, por lo que incluso en términos de precio no valen la pena.

Y quien cocina habitualmente sabe la importancia de este elemento en el día a día, haciendo más práctica la preparación y más sabrosa la comida.

¿Cuáles son los materiales usados en las sartenes?

Antes de decidir qué modelos no pueden faltar en tu cocina, es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada material. De esa forma, la posibilidad de que te arrepientas de haber comprado un producto que no cubre todas tus necesidades es mucho menor.

Cerámica - Las sartenes de cerámica, a pesar de ser un poco pesadas, son súper versátiles. El material permite que los alimentos adquieran esa corteza dorada que a muchos les encanta, y también es excelente para saltear alimentos.

Son una gran opción para aquellos que se preocupan por su salud, ya que no liberan ningún residuo tóxico en los alimentos. La cerámica es un material antiadherente, que se calienta más lentamente que los metales, pero es resistente a las altas temperaturas y retiene el calor durante más tiempo. Además, distribuye el calor uniformemente por toda su superficie.

Aluminio forjado - Son reconocidos por su robustez, y que no pierden su forma con el tiempo. El revestimiento antiadherente de alta calidad permite cocinar sin que los alimentos se peguen, utilizando solo una pequeña cantidad de grasa.

Las sartenes de aluminio forjado son aptas para todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción.

Revestimiento titanio - Muy robustas, estas sartenes de titanio se caracterizan por su capacidad de conservar y distribuir uniformemente el calor por toda la superficie, lo que permite una cocción perfecta y uniforme. Todo esto mientras se ahorra energía.

Hierro mineral - Estas son las sartenes de la época de nuestras abuelas. Libres de antiadherentes artificiales, las sartenes de hierro mineral son la opción ideal para quien busca una sartén de estilo antiguo, versátil, de calidad y con una excelente relación calidad-precio.

Acero inoxidable - Las sartenes de acero inoxidable son las favoritas de los chefs. Utilizada en multitud de restaurantes a nivel mundial, por lo que su calidad y durabilidad está más que contrastada.

Estas sartenes son robustas pero, al mismo tiempo, ligeras, lo que les permite ser utilizadas de forma versátil y cocinar cualquier tipo de alimento. Como es un material altamente conductor del calor, se calientan rápidamente y distribuyen el calor de manera uniforme, lo que los hace buenos para preparar carne, aves y pescado.

Recubrimientos antiadherentes - Si no te importa gastar un poco más de dinero, puedes optar por sartenes con revestimiento antiadherente. Los revestimientos antiadherentes están diseñados para facilitar la limpieza. También reducen la cantidad de aceite necesaria para cocinar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sartén?

Sartén es un término muy genérico, dada la variedad de sartenes que hay en el mercado. Ahora que te hemos explicado un poco sobre cada tipo de material, ¡es hora de hablar de los modelos!

Tradicional - Esta ya la sabes. Es ese estándar, que puede ser pequeño, mediano o grande. Con profundidad media y ligeramente curvado en los bordes. Con las sartenes tradicionales  podemos freír desde un huevo para preparar carnes y otras recetas.

Sartén dupla para tortillas - Como su nombre indica, se utiliza para hacer tortillas. Está formado por dos sartenes que se cierran, por lo que puedes voltear tu tortilla sin correr el riesgo de hacer el mayor lío en tu fogón y aun así perder la comida.

sartén

Wok -También conocidas como sartenes wok, se utiliza para recetas orientales. Son perfectas para freír carnes picadas y verduras por la profundidad que tienen. Con ella se puede cocinar de todo y su principal ventaja es que proporciona una cocción más rápida y uniforme de los alimentos.

Sartén para saltear - Cualquiera que haya intentado saltear verduras en sartenes bajas sabe lo difícil que es manejar la sartén sin derramar la comida. Por eso se creó las sartenes para saltear. Tiene los bordes bien redondeados y uno de los lados más altos, facilitando todo el proceso de preparación de los alimentos.

Sartén para crepes - Estas sartenes para crepes son  unas de las más planas del mercado, súper recta y sin tapa. La idea es que la masa de los crepes se extienda por toda su superficie y se cocine uniformemente, sin quemarse y que quede entera.

Para grill - Los amantes de la carne bien hecha siempre se enamoran de las sartenes grill. De forma cuadrada y con elevaciones en la superficie que imitan una parrilla, las sartenes para carnes reparten el calor por todo su entorno y facilitan el sellado de las carnes.

Debido a que estos surcos son más saltados, la carne no se pega al fondo de la sartén y, como beneficio adicional, puede saltear algunas verduras cuando esté lista.

sartén

Las sartenes son herramientas prácticas e indispensables en cualquier cocina, son fáciles de limpiar y sirven para preparar multitud de recetas. Pero como hay tantas opciones, debes evaluar cuáles son tus necesidades y qué ofrece cada sartén.

No busques más e invierte en las que han sido votadas como las mejores sartenes del mercado y te garantizan una cocción perfecta y, sobre todo, saludable. Decidas lo que decidas, encontrarás que vale la pena la inversión.