Podría decirse que el cuchillo es una de las herramientas más importantes jamás creadas. ¡Pero igual de importantes son los mejores afiladores de cuchillos! Cuando está desafilado, el cuchillo ofrece menos control, lo que hace que manejarlo sea un proceso peligroso.

afiladores de cuchillos

No importa si se trata de utensilios de cocina o de camping, un cuchillo afilado es la clave del éxito en la pesca y la caza, los viajes y para cocinar.

Mantener el cuchillo siempre afilado es algo fácil de hacer al cocinar. Aunque no es un elemento presente en todos los hogares, tener un afilador de cuchillos en casa agiliza mucho el proceso.

Es común que, con el tiempo, la tijera o el cuchillo tengan problemas para cortar y se vuelva menos afilado después de un tiempo de uso. Por tanto, el afilador tiene la función de devolver la potencia de corte a las cuchillas, facilitando el uso doméstico o profesional.

En los últimos años han aparecido modelos de afiladores modernos con una angulación definida. Permiten que una persona inexperta lo utilice sin dificultad. Pero es importante tener en cuenta algunos datos para aprovecharlos de la manera correcta y evitar daños en el producto.

¿Qué son los afiladores de cuchillos?

El afilador es una herramienta de mantenimiento de las cuchillas de un utensilio. El objetivo es recuperar o mejorar el hilo, lo que significa devolver el poder de corte al objeto.

La mayoría de los afiladores están hechos de piedras de afilar. Son de diferentes granos y se utilizan para moler y pulir el objeto afilado. Puede tener 2 tipos de funcionamiento: manual o eléctrico. Cada modelo trae ventajas y características importantes que afectarán tu experiencia al afilar cuchillos.

Afilador de cuchillos eléctricos - Muchos afiladores eléctricos utilizan un proceso de dos o tres pasos para afilar la cuchilla. Fue creado para garantizar la agilidad al afilar cuchillos.

El uso es muy fácil. Simplemente conecte el dispositivo a la corriente eléctrica, inserte el cuchillo en una de las ranuras y el equipo hará todo el trabajo por ti. Es una buena opción para cualquiera, especialmente para aquellos que no tienen experiencia en afilar cuchillos.

La mayoría de los afiladores de cuchillos eléctricos comerciales utilizan materiales abrasivos como diamantes u otras partículas de piedras preciosas para lograr el mejor afilado posible. Suelen utilizar un proceso de varias etapas para obtener un filo afilado y una punta fina.

Afiladores de cuchillos manual - El afilador manual de cuchillos es un equipo popular en las cocinas. Para asegurar un buen corte, es necesario pasar el cuchillo varias veces entre las hojas del afilador. Aunque esto requiere técnica y lleva unos minutos, puedes controlar todo el proceso de afilado del cuchillo.

Otro diferencial de este modelo es su versatilidad. En el mercado existen modelos de diferentes tamaños y tipos de hojas, capaces de afilar desde cuchillos de cocina lisos hasta cuchillos dentados.

Los más experimentados utilizan piedras de afilar, chairas y otros elementos para afilarlos. Todo dependerá del resultado esperado y también del valor del instrumento que se está afilando.

Afilador de cuchillos eléctrico vs afilador de mano

Si bien los afiladores de cuchillos eléctricos ofrecen muchos beneficios, hay algunos casos en los que elegir un afilador manual puede ser la opción correcta. Por ejemplo, si deseas algo más portátil y que no requiera electricidad para funcionar, un afilador manual es una opción inteligente.

Esta suele ser la opción de cazadores y practicantes de bushcraft y camping. Además, los afiladores manuales ofrecen una sensación clásica que gusta a mucha gente.

Los afiladores de cuchillos eléctricos son una mejor opción para chefs, profesionales de la cocina y cocineros aficionados, ya que ofrecen un afilado muy rápido y no requieren ningún conocimiento previo de la cuchillería. Su principal ventaja es la practicidad, cualquiera puede afilar y pulir un cuchillo rápidamente en cualquier momento.

Factores para comparar modelos de afiladores de cuchillos

Siempre es bueno prestar atención a algunas dudas antes de comprar el afilador de cuchillos. Queremos mostrarte cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta para realizar una buena elección de compra.

Independientemente del tipo, todos el afilador de cuchillos viene en varios niveles de grano. La mayoría de las piedras de afilar tienen dos lados, y los afiladores manuales y eléctricos suelen tener al menos dos configuraciones.

El nivel de grano depende de la cantidad de metal que se elimine del cuchillo durante el proceso de afilado.

El tamaño es una consideración importante al comprar un afilador de cuchillos. Si bien el tamaño del aparato no afectará su capacidad de afilado, afectará la forma en que lo guarde.

Todos los afiladores de cuchillos harán el trabajo de afilar, pero algunos lo hacen mucho más rápido que otros. Si eres una de esas personas a las que no les importa pasar 5 minutos por cuchillo moviéndolo arriba y abajo en una piedra de afilar, está bien.

Si eso no te parece divertido, busca un afilador eléctrico que solo requiere unas pocas pasadas por el afilador. Harán el mismo trabajo, pero mucho más rápido.

Afiladores de cuchillos: nuestra recomendación para los mejores productos

Hemos seleccionado algunos de los mejores afiladores de cuchillos del mercado para que pueda elegir.

Afilador de doble cuchillo Victorinox

Fabricado en Suiza. Incluye una piedra de bruñir para el pre afilado y discos de cerámica para bordes finos. Una solución portátil perfecta para afilar todas tus hojas rectas

Afilador Accushap Compact Pull-through S

Compuesto por cuchillas afiladoras de tungsteno pulidas con diamante y varillas de cerámica fina.

Con este modelo podrás afilar cuchillos y navajas con un acabado Grueso - Fino, además de ser ergonómico y fácil de usar.

afiladores de cuchillos

Afilador eléctrico de uso profesional Arcos 610500

Diseñado para la cocina. Mantener afilados los cuchillos es una norma básica para garantizar la seguridad en el manejo de los mismos.

Un cuchillo bien afilado es más seguro, ya que los cortes serán precisos y se realizarán sin esfuerzo.

Afilacuchillos Martinez Albainox

Afilacuchillos de Plástico ABS con piedra Martinez Albainox. Afilador ABS con piedra Tamaño: 19.5 cm

Seguramente, después de leer este artículo completo, estás listo para elegir el mejor afilador de cuchillos que se adapte a tus actividades en la cocina.

Comprar un buen afilador de cuchillos es una inversión importante, especialmente para los amantes de la cocina. Por ello, merece la pena poner en práctica nuestros consejos y analizar todos estos puntos en los productos que encuentres.

Electropolis tiene varias opciones para productos de cuchillería.

¡Descubre nuestro catálogo completo de los mejores afiladores de cuchillos y elige el ideal para ti!