Si caminas por la calle, percibirá que mientras un pequeño grupo camina con la mirada fija en el horizonte, otra gran parte parece volver los ojos siempre hacia abajo. No es necesario mucho para percibir que los que se encuadran en el segundo grupo están mirando fijamente a una pantalla, y esa práctica seguramente va a modificar nuestra manera de andar.

caminar mirando el móvil

Todos los días vemos a gente andando por la calle mientras mira el móvil; ya sea enviando un mensaje, o comprobando las notificaciones, o incluso viendo un vídeo que le han enviado. Incluso es muy posible que tú seas una de esas personas; al fin y al cabo, todos lo hemos hecho alguna vez.

Efectos de caminar mientras mira el samartphone

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, los aparatos pueden realmente causar problemas en nuestra forma de caminar. Para llegar a ese resultado, los investigadores hicieron algunas personas utilizaren rastreadores oculares y sensores de movilidad para entonces caminar y pisar un obstáculo de la altura de una calzada en dos condiciones: sin ninguna distracción o mientras utilizaban el smartphone.

Con eso, se dieron cuenta de que el uso del móvil hizo que los participantes se volvieran más lentos y desatentos, incluso elevando el pie más de lo que debían y con una reducción del 61% del tiempo mirando al obstáculo.

En cambio, al caminar y escribir el pie delante  se acaba elevando un 18% más de lo que debería al pasar por el obstáculo, haciendo que la persona sea un 40% más lenta.

Debido a este nuevo patrón de caminar, hay algunos países que ya se están previniendo para evitar accidentes. En China, por ejemplo, hay áreas especiales para personas que andan utilizando sus smartphones, y lo mismo se ha hecho en algunas regiones de Europa.

Así que, la mejor forma de usar el móvil mientras caminas es pararte, escribir lo que tengas que escribir, y volver a caminar.