Mucha gente se pregunta si, al igual que nosotros, los perros y los gatos sueñan. ¿Será que Sí? Bueno, antes de cualquier explicación, vale resaltar que cuando hablamos de sueños, debemos tener en cuenta que el asunto es controvertido por sí.

sueños de mascotas

Psicoanalistas, psicólogos, neurocientistas discuten desde hace más de un siglo la función y simbología de los sueños. La única cosa que todos concuerdan a través de investigaciones es que si un ser vivo entra en el sueño llamado REM (Movimiento rápido de los ojos) está experimentando un sueño con sueños.

Las investigaciones actuales sugieren que los mamíferos y las aves pueden tener este tipo de sueño. A diferencia de los seres humanos que tardan alrededor de 2 horas para entrar en REM, la mayoría de los animales que conviven con nosotros tardan alrededor de 20 minutos para conseguir dormir profundamente y comenzar a soñar.

Es decir: perros y gatos si sueñan

¿Cómo son los sueños de nuestras mascotas?

¿Tienen pesadillas?

Se cree que los perros y gatos sueñan con diferentes cosas, momentos y situaciones, así como nosotros. Los sueños pueden ser felices o pesadillas.

Desgraciadamente no logramos tener la confirmación por un psicoanálisis con discusión entre nosotros y los animales. Pero ciertamente podemos inferir algunas suposiciones.

Observar a nuestros perros mover las patas como estaban corriendo acostados mientras balancean la cola nos lleva a creer que están teniendo un sueño placentero corriendo en algún lugar que conocen y les agrada.

Sin embargo, cuando los vemos llorando latente y gruñido, podemos extrapolar ese comportamiento inconsciente de los animales como una pesadilla y que sus cerebros están procesando informaciones e imágenes que les dejan incomodados hasta el punto de reflejar la incomodidad en sus cuerpos dormidos.

Los animales que sufren de privación de sueño por vivir en ambientes extremadamente ruidosos o inadecuados pueden desarrollar problemas de comportamiento: ansiedad, depresión y, dependiendo del grado de privación, pueden incluso morir.

Si tienes una mascota, lo ideal es ofrecer un buen lugar para dormir, ya sea una casita para mascotas o una camita para perros cómodas.