La hamaca  es un artículo muy útil durante los primeros meses, ya que permite a los padres tener cerca al bebé mientras realizan sus tareas y al niño tener otras perspectiva de visión, que no es la de la cuna. La puedes emplear como aliado para dar de comer al niño o para que duerma la siesta.

hamaca

Por seguridad, recuerda que la hamaca siempre ha de estar sobre el suelo y que el niño ha de estar bien atado.

Tal vez hayas oído que solo puedes poner al bebé en la hamaca cuando tiene un par de meses y ya sostiene la cabeza por sí mismo. Esto no es del todo exacto, porque la mayoría de las hamacas se pueden usar desde los cero meses.

Ten en cuenta que una hamaca no es una silla o una trona: en la hamaca, el bebé está inclinado, por lo que su cabecita está apoyada en el respaldo y el cuello no tiene que sostenerla todo el rato.

¿cuándo poner al bebé en la hamaca?

Fácil: ponle para probar a ver qué tal se siente, y si ves que no está a gusto, entonces será mejor que esperes más tiempo. También es buena idea no balancearla al principio.

Las hamacas de bebé están compuestas de una estructura metálica o de plástico rígido y de un asiento acolchado y anatómico. En general, están dotadas de un cinturón de seguridad de cintura con un separador para las piernas, así como de unas asas para transportarla.

En la mayoría de los modelos, la base de apoyo y el chasis están hechos de metal, que suele ser de tubo de acero o de aluminio, aunque también existen modelos con estructura de plástico rígido. El chasis también puede tener la función de balancín, que se puede desactivar mediante unos bloqueos especiales.

Cómo utilizar las hamacas de bebé con total seguridad

Las hamacas sólo se pueden considerar seguras si se utilizan correctamente.

Superficie de apoyo. Las hamacas siempre se deben colocar en el suelo y en ninguna otra superficie rígida, aunque ésta sea amplia y plana. Asimismo, nunca se deben colocar sobre sillones o sofás, puesto que no quedaría asegurado su equilibrio.

En el automóvil, no está permitido utilizar ningún tipo de hamaca. Se deben instalar exclusivamente sistemas de retención infantil homologados.  Por el contrario, numerosos modelos de sillas de seguridad homologados para el coche sí que se pueden usar en casa como hamacas.

Sistemas de seguridad. Sea cual sea el lugar elegido para colocar la hamaca, ésta se debe bloquear en la posición deseada, y el pequeño debe tener puesto el cinturón de seguridad. De todos modos, el niño nunca se debe dejar sin vigilancia.