En España está prohibido conducir mientras se utiliza el teléfono móvil de forma manual así como cualquier otro aparato o sistema de comunicación y además está tipificado como infracción grave en la Ley sobre Tráfico.

conductor con el móvil en la mano conductor con el móvil en la mano

La prohibición expresa la recoge el Real Decreto Legislativo 6/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su Artículo 76 sobre infracciones graves.

En este artículo hay varios apartados, el  (f) que recoge la prohibición de utilizar cascos de audio y auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y otros dispositivos, y el apartado (g) que prohíbe conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no prohíbe hablar por teléfono si lo hacemos con un manos libres de la misma manera que no prohíbe escuchar la radio sin cascos.

La distracción por utilizar el teléfono mientras se conduce es responsable de buena parte de los accidentes por alcance, ya que aunque parezca que contestar al móvil es solo un segundo, en la mayoría de los casos el conductor se despista y se olvida de que está conduciendo, y todo esto en cuestión de segundos.

La mejor manera de llevar el teléfono móvil en el coche es utilizando un soporte para llevar el móvil en el coche que además de evitarnos la consabida multa, nos permitirá visionar la pantalla teniéndolo colocado en nuestro campo de visión, ya que en el caso del Soporte Multimarca para coche con giro de 360 grados te permitirá orientar la pantalla del teléfono para colocarla de forma que puedas mirarla cómodamente con el mínimo movimiento ocular y sin tener que girar la cabeza para no distraerte de la conducción.

Además el soporte te servirá para llevar la consola, el GPS, el iPhone, el iPod y cualquier otro dispositivo de la misma forma que hemos comentado, puesto que el soporte se adapta a la luna delantera del coche mediante una ventosa y puede girarse y fijarse en la posición deseada, así que también puede ponerse en el lado del pasajero.