Una de las cosas que nunca paramos a pensar es: ¿cómo funcionan los mandos a distancia? No se trata de magia: la comunicación entre control y TV se realiza a través de la tecnología infrarroja.

los mandos a distanciaA partir de la transmisión de señales específicas cuando el botón es apretado.

El mando a distancia está dotado de un circuito integrado con chip, que detecta el momento en que aprietas el botón.

Transforma el mando en una señal inteligible y lo transmite a través de un led infrarrojo (aquel situado en el extremo del control) para el sensor de televisión.

Pero el mando por infrarrojo es un cambio reciente. Desde la patente registrada por Nikola Tesla en 1893, la tecnología de operación de equipos a distancia fue experimentada en diversas variaciones, todas orientadas, en principio, para uso militar.

Los mandos a distancia han pasado por varias pruebas

En 1956, el inventor Robert Adler creó el Zenith Space Commander.

El primer mando a distancia para televisores con buen resultado comercial. Su tecnología era innovadora y más eficiente que las anteriores: usaba el ultrasonido para cambiar los canales.

Pero esta tecnología también tenía defectos: el ultrasonido no es escuchado por la mayoría de las personas, pero puede molestar a los más sensibles, y era muy susceptible a interferencias.

La tecnología dominante en los mandos a distancia de home theaters es el infrarrojo (IR). La luz infrarroja es también conocida como "calor".

La premisa básica en el funcionamiento es el uso de la luz para llevar señales entre un mando a distancia y el aparato al que controla.

La luz infrarroja está en la banda invisible del espectro electromagnético

Un mando IR (el transmisor) envía pulsos de luz infrarroja que representan códigos binarios específicos.

Estos códigos binarios corresponden a comandos, como el encendido / apagado y el volumen.

Probablemente, ya has notado que algunos mandos sólo funcionan cuando los apuntamos directamente al receptor del aparato controlado.

Mientras que otros funcionan cuando apuntas en la dirección aproximada del receptor.

Esto se relaciona con la potencia del LED transmisor. Un mando con más de un LED y / o un LED particularmente potente produce una señal más fuerte y esparcida.

Hoy en día es impensable vivir sin los mandos a distancia sean ellos de TV o cualquier otro aparato electrónico.