En la era digital donde todo está disponible al alcance de tu mano en Internet, nunca ha sido tan importante tener una buena conexión a internet en todos los rincones de la casa. Especialmente cuando facilita el estudio, el trabajo y por supuesto, el ocio de toda una familia.

Por lo tanto, es importante encontrar el mejor enrutador inalámbrico, para tener siempre una señal de Internet fuerte, además de proteger tu conexión de miradas indiscretas, entre otras características.

Es imposible disfrutar de una conexión rápida a Internet sin un excelente router wireless.

Desde ordenadores portátiles, dispositivos móviles hasta dispositivos domésticos inteligentes conectados a Internet, el acceso inalámbrico a Internet se ha convertido en una necesidad, al igual que la electricidad o el agua.

¿Cómo funciona el router WiFi?

El router es el dispositivo que está conectado al módem, ese dispositivo que tu operador de Internet pone a tu disposición. Con esto, el enrutador puede distribuir la señal de internet en todo el entorno, para que notebooks, tablets y smartphones puedan acceder a la red.

Sin embargo, la señal de la red no siempre es amplia y constante y, con cierta frecuencia, dependiendo del tamaño del sitio, se pueden producir pérdidas de señal. Por lo tanto, los fabricantes necesitaban invertir en mejoras.

Tanto es así que, a día de hoy, existen varios modelos de routers, con distintas cantidades de antenas, frecuencias, velocidades y estándares.

Su función principal es buscar las mejores vías de comunicación para proporcionar la mejor velocidad de transmisión de datos, además de gestionar el envío de información para que no haya cruce de información entre los dispositivos conectados.

Muchos de estos aparatos también tienen funciones para evitar que los piratas informáticos invadan su red, entre otras funciones, cuyo objetivo es ofrecer la mejor calidad de señal posible.

El mejor lugar para instalar el router

Para elegir el mejor router, debes considerar dónde se colocará el dispositivo. Esto se debe a que el router tiene un límite con el que puede distribuir la señal inalámbrica de Internet. La mayoría de los modelos pueden llevar la señal WiFi hasta 100 metros.

Pero, en la práctica, esto no siempre sucede debido a los obstáculos que pueden existir entre el router y otra habitación, por ejemplo.

Aun así, los routers más modernos ya cuentan con tecnologías como Beamforming, que potencia la señal de la red y la dirige de forma más eficiente.

Para garantizar una señal sin interferencias, también debe evitar colocar el router cerca de dispositivos electrónicos como televisores, microondas e incluso espejos, ya que pueden ralentizar la red.

Otro factor que también puede afectar la distribución de Internet inalámbrico es la velocidad de Internet en sí. Por tanto, de nada sirve tener un buen router y esperar su máxima eficiencia, si tu internet no tiene buena velocidad.

Routers Wifi, repetidores y red mesh: ¿cuál es la diferencia?

Los repetidores de señal son dispositivos más simples que replican la señal transmitida por el router a lugares donde la señal no puede llegar.

Sin embargo, también pueden verse interferidos por obstáculos que puedan estar en el camino.

El repetidor de señal es un dispositivo que recibe la señal generada por tu router y la amplifica, lo que le permite llegar a áreas más grandes.

La red mesh funciona así: un módulo actúa como un router y otros módulos se distribuyen en los entornos que crean la red.

Con eso, puedes moverte por varias habitaciones y  tu teléfono inteligente seleccionará automáticamente la opción de conexión más fuerte y más cercana.

La red de mesh es una tecnología que permite crear un sistema WiFi compuesto por dos o más dispositivos, también llamados módulos, que se comunican entre sí para formar una sola red.

Cuando se trata de conexión Wi-Fi, los enrutadores inalámbricos suelen ser la primera opción para hogares y pequeñas empresas. Hay equipos disponibles en el mercado que brindan una buena área de cobertura y una excelente calidad de señal.

Sin embargo, es común que un solo router no sea suficiente para atender espacios más grandes o con alta demanda de conexión, sobre todo si no se pueden posicionar en el centro de los ambientes, aprovechando así mejor la cobertura WiFi.

La ventaja en este caso es que si necesitas ampliar el área de cobertura de tu red WiFi, simplemente puedes comprar más módulos y agregarlos al sistema.

Qué analizar al comprar el mejor router

Ahora te mostraremos cómo analizar los componentes principales de un router que pueden marcar la diferencia en la señal de tu red WiFi.

El primer paso es definir cómo se utilizará el router, ya sea para navegar por Internet, integrar impresoras inalámbricas, ver contenido vía streaming, jugar juegos en línea, conectar dispositivos, entre otros ejemplos.

Si solo necesitas dar acceso a una cantidad limitada de dispositivos, un router básico con una sola banda de 2,4 GHz puede ser suficiente.

Pero para la transmisión de video 4K y juegos en línea o en streaming, es interesante considerar modelos con velocidades más altas, como los de doble banda.

Referente a gamers donde  el mercado de los jugadores está creciendo cada vez más, es natural que las empresas se esfuercen por lanzar routers más especializados y potentes para esta audiencia.

En el caso de los modelos gamer, la diferencia se debe al rendimiento, que se toma muy en serio, sobre todo en el escenario competitivo. Por eso, las marcas siempre ofrecen lo mejor para este público tan exigente, con tasas de latencia más bajas y mayor capacidad de velocidad máxima para partidas multijugador.

El entorno en el que se instalará el router también debe tenerse en cuenta antes de definir el modelo ideal.

Si hay muchos obstáculos para la señal, como paredes, estanterías y similares, puede ser importante considerar enrutadores de 2,4 GHz con antenas de al menos 5 dBi, capaces de optimizar el alcance de la señal.

Otra observación muy importante es la cantidad de dispositivos que se conectarán simultáneamente. Los fabricantes suelen indicar en los manuales de los routers el número máximo de dispositivos que debe soportar el accesorio a la vez, lo que suele ser apto para uso doméstico.

Pero si tu red maneja una gran cantidad de usuarios, considerar las redes mesh puede optimizar el rendimiento de tu red.

Al contrario de lo que pueda parecer, un mayor número de antenas no aumenta la velocidad de tu red, pero sí el alcance y la estabilidad. Funcionan aumentando la intensidad de la señal, por lo que un número más alto ampliará el alcance, no acelerará la conexión.

Otra ventaja de los routers con más antenas es que los modelos modernos pueden gestionar su funcionamiento, de forma que mientras uno está enviando la señal, los demás solo pueden recibir señales de los dispositivos conectados, haciendo que la red sea más funcional.

Modelos de routers que recomendamos

Comprar un nuevo router con tantos modelos en oferta ya no es tan sencillo como antes. Con eso en mente, hemos separado algunos modelos que te ayudarán a comprender lo que se necesita para invertir en el mejor modelo.

Router ASUS RT-AX86 Series Dual Band WiFi 6

Disfruta de las conexiones de juego WiFi más rápidas y fluidas con el router ASUS RT-AX86 Series Dual Band WiFi 6. Ofrece velocidades WiFi ultrarrápidas de hasta 5700 Mbps**, y está repleto de tecnología avanzada, incluyendo el modo de juego móvil para una experiencia de juego móvil sin retrasos de baja latencia.

Seguridad de red doméstica de grado comercial: ASUS AiProtection Pro gratis de por vida, alimentado por Trend Micro, con WPA3 y controles parentales avanzados para proteger tu hogar.

TP-Link Router/Modem Archer AXE75 Nero

TP-Link Archer AXE75 Nero cuenta con velocidad Wi-Fi 6E AI de Triple Banda hasta 5,4Gbps.  Alcanza una conexión a internet de hasta 5400 Mbps para garantizar una navegación, videos 4K y descargas más rápidas.

Potente CPU Quad-Core 1,7GHz. Reduce al límite el tiempo de respuesta para olvidarte por completo del lag.

Conectividad ultrarrápida ​​USB 3.0. Transferencia hasta 10 veces más rápidas que con USB 2.0. La nueva banda de 6 GHz tiene más ancho de banda, velocidades más rápidas y una latencia casi nula.

Protege la red del hogar y sus dispositivos con avanzadas funciones de seguridad.

Crea una red Mesh al conectar un extensor de red TP-Link OneMesh para ampliar la cobertura al resto del hogar.

Con la tecnología OFDMA multiplica por 4 la capacidad de conectar distintos dispositivos a la vez. Disfruta de los videojuegos online y videollamadas sin cortes ni retrasos.

Tenda RX3 Router WiFi 6

Tenda RX3 viene equipado con última tecnología inalámbrica y puertos Gigabit, WiFi 6 para velocidades más altas de hasta 1.7 Gbps.

Mayor capacidad reduciendo la congestión en la red reduciendo las carga en 4k streaming y online gaming.

Respuesta instantánea de procesamiento y rendimiento para todas las actividades de tu red gracias a la potente CPU Quad-Core a 1.5 GHz.

Tecnología Beamforming con 4 antenas, resuelve todos los problemas de cobertura focalizando la señal de manera individual aumentando el rendimiento para cubrir un área de hasta 110 m².

Conclusión

Claramente, hay una serie de características a tener en cuenta al comprar un router WiFi. Si bien los usuarios básicos pueden usar un router de banda única, la mayoría recomendaría un router inteligente de doble banda con al menos algunas características de seguridad.

Esto no solo garantizará que puedas mantener un mejor control sobre tu red doméstica, sino que al menos parcialmente protegerá tu red a medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más conectado.

Como viste en este artículo, marcas como TP-Link, Tenda y Asus, entre otras, son excelentes opciones para enrutadores inalámbricos

Además, es importante observar las características y protocolos con los que se trabaja para garantizar que tu router funcione bien hoy y en el futuro previsible.

Esperamos que haya disfrutado de nuestro artículo y de los modelos de routers que hemos presentado, sabes que además de estos modelos, en nuestra tienda encontrarás los más distintos aparatos de las mejores marcas para que tengas la mejor red en tu casa o para tu negocio.