Dependiendo de la cantidad de ropa que planches, el espacio que tengas en casa, tu presupuesto o tus gustos, puede que te interese comprar una plancha a vapor. Por eso, hemos preparado este post para ayudarte a elegir el mejor. 

 plancha a vapor

Una plancha de vapor es muy similar a una plancha eléctrica tradicional, pero con algunas diferencias muy importantes. Estos primeros cuentan con un generador interno que emite vapor y tiene la capacidad de facilitar el proceso de planchado.

Para expulsar el vapor, tienen pequeñas hendiduras ubicadas en la superficie metálica del área de planchado; el objetivo es medir la cantidad de vapor que recibirá la ropa.

Este vapor se genera a través de una cantidad de agua interna que se almacena en un tanque (con una capacidad promedio de aproximadamente 1 litro) y que se calienta en 2 a 3 minutos.

En muchos modelos de planchas de vapor, tendremos la posibilidad de llenar el depósito a medida que se agote, además de tener también la posibilidad de regular la emisión de calor, pudiendo utilizar una mayor cantidad si queremos planchar alguna ropa más especial.

Factores a considerar al elegir una plancha a vapor

Potencia y vapor

Es algo que tenemos que analizar con detenimiento porque es lo que nos ayudará a acelerar el tiempo de planchado y determinar la calidad del resultado final.

El vapor entrará en las fibras y las ablandará. Por ello, podemos establecer la relación de que cuanto mayor sea la potencia de la plancha, más vapor podrá generar y más fácil será eliminar las arrugas.

Si tenemos una prenda excesivamente complicada y solo tenemos una plancha de baja calidad con poca potencia, el resultado probablemente será caótico.

La potencia promedio de una plancha está en el rango de aproximadamente 1400-1800W. Además, muchos modelos cuentan con un dispositivo regulador encargado de determinar la cantidad de vapor emitido en el tejido que estamos tratando.

Esto es útil tanto para trabajar con prendas muy densas como con piezas frágiles que pueden dañarse con la plancha tradicional.

Tipo de chorro

El chorro de vapor también se puede elegir de diferentes formas:

Horizontal: es la más habitual y se utiliza para planchar en la mesa tradicional.

Vertical: es el tipo de chorro que corresponde a planchas de vapor verticales

En este caso, permite eliminar arrugas en ropa, cortinas y cualquier otro tipo de elemento textil, siempre que esté colgado.

Tipo de vapor

También podemos encontrar diferentes tipos de vapor: 

Vapor constante: son las más habituales, con la característica de liberar siempre la misma cantidad de calor. En este caso, el agua en el tanque no importará, ya que siempre verterá la misma cantidad.

Función supervapor: en este caso, emiten vapor alrededor de 80 gramos / minuto. Es mejor pensar en esta función cuando se trata de arrugas complicadas.

Además de todas las opciones anteriores en cuanto a potencia y chorro de vapor, existen algunos modelos especiales, como los que liberan vapor iónico. Destacan por emitir vapor, pero con la característica de que las partículas que emiten son mucho más pequeñas. 

Tienen la capacidad de penetrar más profundamente en los tejidos y así eliminar incluso las arrugas más complejas.

Otros aspectos a considerar

Tipo de cable: algunos modelos tienen un cable giratorio para adaptarse al punto de planchado, pudiendo incluso oscilar hasta 180-360º, si es necesario.

Sistema anti-goteo: un sistema que generalmente ya tienen todas las planchas de vapor. Como sugiere su nombre, evita el goteo del depósito de agua.

Temperatura: cada tejido se puede planchar solo a una determinada temperatura. Dependiendo de lo que vayas a planchar, elegirás una plancha más o menos potente.

Presupuesto: Por último, dependiendo del presupuesto que tengamos, podemos elegir un modelo básico de plancha de vapor o más avanzado.

Prioriza modelos que tengan apagado automático, que eviten accidentes si se olvidan conectados.

Las planchas de vapor actuales ya vienen con un sistema antigoteo y auto limpiante. Si tiene la función Extra Vapor, puede hacer que tu ropa sea aún más suave, especialmente si la ropa es de lino, por ejemplo, que es más difícil de planchar.

Modelos de planchas a vapor más vendidas en nuestra tienda

Dejamos algunos de los modelos más vendidos en nuestra tienda, de marcas mundialmente conocidas y con estupenda relación garantía/precio.

Philips Plancha con generador de Vapor. Centro de Planchado GC9325/30, Depósito 2.5L, 6.5 Bares, 2100 W, 2.5 litros, Aluminum.

Ideal para las largas tareas de planchado y un vapor vertical perfecto; no requiere ajustes de temperatura, sin quemaduras: garantizado plancha desde vaqueros a prendas de seda, sin necesidad de cambiar el ajuste de temperatura.

Aprobado por expertos independientes del sector planchado rápido con chorro de vapor potente y continuo para eliminar las arrugas de forma definitiva.

Sistema de eliminación de la cal  fácil y eficiente.

plancha a vapor.

Camry CR-5020 Plancha de Vapor Vertical, 1,3 litros, 30g/min, 1500W, Polímero.

Función de planchar vertical y horizontalmente. Calentamiento rápido; depósito de agua extraíble (1, 3l)

Brazo ajustable. 4 ruedas giratorias. Encendedor iluminado; vapor continuo: 28-30g/mínima longitud del cable: 1, 5m

Potencia nom.: 1500w; potencia máximum.: 2200w; alimentación: 230v50hz; garantía: 24 meses.

Morphy richards 303250 plancha a vapor suela de cerámica negro, rojo 2400 w.

Planchado sin cables sin comprometer el rendimiento. Calentamiento rápido entre la plancha. Potente salida de vapor elimina las arrugas rebeldes, suela de cerámica para un deslizamiento suave sobre todas las telas.

Tefal UltraGliss FV4950 - Plancha a vapor, Suela de Durilium, 2 m, 160 g/min, 40 g/min

Combinando un deslizamiento excepcional con una alta eficiencia, Tefal Ultragliss FV4950 pone a tu alcance un rendimiento de planchado superior. 

La tecnología Durilium AirGlide® produce una combinación de tres características sobresalientes: el rendimiento de deslizamiento para un planchado rápido y fácil, la máxima distribución de vapor gracias a los orificios de vapor activos ubicados en la punta, los lados e incluso el centro de la suela, y la resistencia extrema a los arañazos. 

Diseñadas, probadas y fabricadas en Francia con los más altos estándares de calidad, las suelas Durilium AirGlide® proporcionan una experiencia de planchado incomparable. Con la suela multidireccional que completa el paquete, Ultragliss ofrece un planchado rápido y sin esfuerzo.

¿Vale la pena comprar una plancha de vapor? Decidimos dejar esta pregunta para el final porque ahora tienes suficiente información para saber que vale la pena comprar una plancha de vapor, por las facilidades que ofrece.

En Electropolis tenemos una amplia gama de planchas a vapor de las mejores marcas del mercado a precios muy accesibles y con total garantía.

Visítanos y descubre todas las ventajas y beneficios de tener una plancha a vapor en casa.