Si puedes marcar la diferencia entre una carta y un correo electrónico, ciertamente sabes, por analogía, que los e-Books encajan en el mismo concepto. Término de origen inglés, e-Book es una abreviatura de "libro electrónico".

e-Books

Es una obra con el mismo contenido que la versión impresa, con la excepción de ser, obviamente, un medio digital.

Hace unos años, era posible observar no solo largas filas en las librerías, sino también en las bibliotecas. A muchos les gustaba leer, y como los libros populares estaban en varios ejemplares, necesitaban visitar estos lugares con más frecuencia para tener suerte y sumergirse en el fascinante mundo de la ficción por la noche.

Hoy, las bibliotecas ya no están acompañadas de esta creciente popularidad como antes, pero eso no significa que el hombre moderno haya dejado de leer. Es solo que, en la era de la tecnología de la información, el flujo de información que ha incrementado el hombre moderno ha aumentado aún más, pero lo llegan a través de otros canales.

A menudo, en salas de espera, trenes, aviones, es posible ver a la persona leyendo, pero en sus manos no hay un libro de papel, sino un libro electrónico. Mucho más fácil, no hay necesidad de llevar varios volúmenes consigo, simplemente eliges un libro electrónico y cargas la literatura deseada para leer.

¿Cuáles son las ventajas de tener un e-Book?

Para comprender mejor el fenómeno es importante retroceder un poco. Con el uso generalizado de ordenadores, smartphones y tablets, la impresión tradicional (impresa) atravesó un período de crisis, en gran parte debido al simple hecho de que la información estaba disponible en Internet, lo que permitió acceder a ella de forma gratuita y en tiempo real.

Los libros físicos parecen estar experimentando un fenómeno muy similar al de la prensa escrita. La aparición de los lectores de libros electrónicos, equipos digitales muy similares a las tablets, pero que solo permiten la lectura de libros digitales (e-books) parece haber sido el catalizador.

Es en este contexto que surge de inmediato la pregunta: ¿serán los libros físicos reemplazados, pronto, por libros electrónicos?

Todavía no es posible tener una respuesta definitiva. Por mucho que el mundo digital haga que las personas desarrollen nuevos hábitos, con raras excepciones, los gustos y preferencias de los consumidores no cambian de la noche a la mañana.

Incluso con las plataformas virtuales ganando cada vez más popularidad, todavía hay quienes prefieren tener un libro en sus manos y no un lector de libros electrónicos.

Cuando pensamos en autores independientes, una de las mayores ventajas de los libros electrónicos es la facilidad para publicar un libro. Cuando se imprime un libro, el coste de la impresión debe cubrirse de alguna manera. O hay una gran inversión inicial, o cada copia se imprime bajo demanda, exclusivamente para un lector específico.

Publicar libros electrónicos es sencillo y económico. No hay coste de impresión.

Además, los libros electrónicos no son archivos pesados, por lo que puedes descargarlos rápidamente y almacenar una gran cantidad de libros electrónicos en tu teléfono sin ningún problema. Y, por supuesto, al tratarse de un archivo digital, tendrás todos los libros a tu disposición sin tener que cargar con ningún peso. 

Es una excelente ventaja para quienes necesitan libros para estudiar y / o trabajar.

Los e-Books también son muy interactivos. Como mencionamos anteriormente, una de las características que definen lo que es un ebook es su adaptabilidad a diferentes dispositivos. De esa manera, el lector puede cambiar el tamaño de la fuente si es necesario y, dependiendo del dispositivo, incluso puede cambiar el color de fondo.

Si el lector quiere tomar notas, marcar páginas y resaltar extractos del libro, no debe temer dañarlo. Los programas para leer libros electrónicos ofrecen soporte para notas de una manera práctica y bien definida.

Importante, los libros electrónicos también son respetuosos con el medio ambiente, después de todo, no necesitamos talar árboles para producir el papel que se utilizará para imprimir los libros. ¡Todos ganan!

Factores importantes a la hora de elegir tu libro electrónico

Independientemente de definir cuál es el mejor, lo importante es entender que la elección de un e-book o un libro depende mucho de la persona en particular. La lectura es un hábito y depende intrínsecamente de las preferencias de todos.

Sin embargo, es cierto que tanto el libro electrónico como el libro físico tienen sus ventajas y desventajas.

  • Formato;
  • Espacio;
  • Conservación;
  • Lectura;
  • Durabilidad;
  • Coste.

El formato digital del libro electrónico es muy práctico, pero no proporciona la misma experiencia sensorial que los libros físicos. Ir a una librería, caminar entre las estanterías, recoger algunos ejemplares, son hábitos que mucha gente todavía cultiva y que, con los e-books, no es posible tener.

Por otro lado, es mucho más fácil y rápido comprar una copia de un libro digital que un libro impreso. En las compras realizadas a través de Internet, el libro digital está disponible de forma inmediata, sin necesidad de esperar el plazo de entrega.

Cualquiera a quien le guste comprar libros físicos sabe que en algún momento pueden quedarse sin espacio en la estantería. La solución es acumular, buscar nuevos lugares para colocarlos o incluso comprar una estantería más grande. Y si la idea es llevarlo al trabajo, a la universidad o de viaje, estos siempre serán un lastre extra.

Ya con los libros electrónicos no existe tal problema. Los libros digitales no ocupan espacio físico en casa y pueden llevarse fácilmente en un bolso o mochila.

Cuando se cuidan adecuadamente, los libros físicos pueden durar muchos años y abarcar generaciones, y pueden ser un recuerdo de un antepasado o incluso un registro histórico de otros tiempos. Sin embargo, con el tiempo, las hojas envejecen, pueden arrugarse, romperse o perderse.

Los libros digitales también tienen una gran durabilidad. Como norma general, son equipos que duran varios años.

Para muchos, leer en papel es más cómodo para la vista. Los fabricantes de e-reader (lectores de libros digitales) han buscado ofrecer modelos cada vez más evolucionados, con posibilidad de ajustar el brillo, para ayudar en este aspecto y provocar menos irritación en los ojos.

Uno de los aspectos positivos de los libros electrónicos es el hecho de que por la noche no es necesario dejar la luz de la habitación encendida para leer, lo que, en última instancia, le ayuda a ahorrar electricidad.

Finalmente, un punto que marca una gran diferencia a la hora de elegir es el precio de los libros electrónicos y los libros físicos.

De hecho, los e-Books son mucho más económicos que los libros físicos, ya que no hay gastos de impresión, papel, transporte, entre otros factores. 

Muchos están disponibles incluso de forma gratuita, en el caso de autores principiantes o poco conocidos. Por lo tanto, es posible comprar al menos dos o tres libros digitales por el mismo precio que un libro físico.

En general, el ebook es una alternativa más ventajosa, ya que es más duradero y permite acceder a una cantidad mucho mayor de libros y a un precio menor.

En Electropolis encontrarás una amplia gama de e-Books de las mejores marcas del mercado y con precios realmente accesibles para todos los bolsillos.  Los mejores precios con garantía total.