En este post hablaremos de la temperatura y traemos algunas temáticas elaboradas a partir del libro "La vida en el límite: la ciencia de la supervivencia", de Frances Ashcroft. Esta obra expresa el comportamiento instintivo y biológico de sistemas vivos cuando son sometidos a condiciones extremas, como el calor, el frío,  la presión y la altitud.

temperatura

♦Las razones por las que las manos "cambian de color" cuando están expuestas a temperaturas muy bajas.

Bajo temperaturas muy bajas, la circulación sanguínea es dificultada, pues es por el flujo sanguíneo que la temperatura corporal se mantiene.

♦La explicación del hecho del "escalofrío" que sentimos en la piel es un instinto primitivo necesario para el mantenimiento de la temperatura en algunas especies.

Una posible explicación a este hecho está en la mayor eficiencia de mantenimiento de la temperatura cuando tenemos los pelos corporales perpendiculares, los cuales actúan como un aislante térmico.

♦La razón de la fiebre ya ha sido inducida en pacientes como tratamiento clínico.

El aumento de la temperatura corporal puede provocar la degradación de organismos patógenos infecciosos  del organismo humano.

♦La razón por la cual una muestra de agua calentada "se enfría" cuando está expuesta al medio.

Esta muestra de agua ceder calor a las moléculas a su alrededor, ya que se encuentra inicialmente a una temperatura más alta que el medio.

♦La razón por la cual el viento es un factor determinante de la reducción de la sensación térmica.

En días "fríos" y con viento, las moléculas gaseosas que rodean nuestro cuerpo y ya están calentadas son constantemente renovadas, lo que hace que perdamos calor con más eficiencia.

♦La razón por la cual una vestimenta "pesada" es útil en días fríos.

Una vestimenta actúa como un aislante térmico, dificultando la pérdida de calor de nuestro cuerpo hacia el medio ambiente.

¿Sería posible la pérdida de calor en el vacío absoluto?

No, pues para la ocurrencia de transferencia de calor es necesario el contacto entre dos sistemas materiales de temperaturas distintas.

Los mecanismos naturales responsables del mantenimiento de la temperatura corporal del hombre.

La temperatura en días fríos y calurosos

En días calurosos, el metabolismo humano mantiene su temperatura corporal por medio de la evaporación de moléculas de agua, proceso conocido como sudor.

En días fríos, el mantenimiento de la temperatura se da por el consumo de calorías y producción de energía metabólica.

La forma en que se puede medir la temperatura y el calor, los instrumentos utilizados y las unidades de medida.

La temperatura puede ser medida por medio de termómetros, y se expresa principalmente en grados Celsius, grados Farenheight y Kelvin.

El calor se puede medir por medio de calorímetros, y se expresa principalmente en Calorías o Joules.

Al que se debe el hecho de que la temperatura del agua es más baja que la temperatura de un metal cuando ambos están en un mismo ambiente.

El agua presenta un mayor calor específico que cualquier metal.

Razón de estar siempre a una temperatura más baja que ésta cuando está expuesta al mismo ambiente.

Interesante artículo, ¿verdad? Esperamos que os haya gustado