El llanto y la risa son las formas de comunicación del bebé que no sabe hablar. Identificar las causas de ese llanto, justamente porque el bebé no habla, es un desafío para los padres.Saber la causa del llanto es la forma más eficaz de calmar al bebé. 

llanto

 

Basta resolver la causa que la consecuencia será el silencio y el sueño tranquilo del pequeño.

En la misión de aprender cómo calmar al bebé, los padres pueden transformar el llanto en tranquilidad y en aquel sonido reparador que hace que el humor del bebé vuelva a la normalidad.

Y eso, a lo largo del tiempo, se vuelve más fácil para los padres que empiezan a entender el llanto del bebé relacionado con su causa.

Hasta los 3 meses de edad, el llanto es el recurso del bebé para todo. Su única forma de comunicarse.

A partir de ese período, el pequeño aprende que la sonrisa es para demostrar satisfacción y alegría mientras que el llanto sirve para reclamar dolores, pañal sucio, sueño, hambre, entre otras incómodas propias de esa fase de la vida del niño.

A pesar de que algunos expertos  indican que el bebé debe ser amamantado de 3 en 3 horas, no podemos olvidar que cada bebé es un individuo con particularidades como todo ser humano.

Luego, incluso antes de las 3 horas protocolares, el bebé puede llorar por estar hambriento.

El amamantamiento puede resolver la cuestión y proporcionar calidez y relajación, pues el contacto con el calor de la madre durante la lactancia trae paz y confianza al bebé que, saciado, va a dormir mejor.

Los bebés no les gustan la sensación de tener pis y caca en el pañal.

Comprobar si el bebé está limpio o si ha ensuciado son uno de los primeros gestos que se van a hacer.

Así, ya eliminas pronto la duda si esa es la razón del llanto.

El pañal seco es el que debe prevalecer en la rutina del bebé, por lo que comprobar espontáneamente la situación del pañal puede evitar el llanto.

Y si el bebé se queda por mucho tiempo con el pañal sucio, las asaduras ciertamente van a aparecer.

Colocar al bebé para eructar  evita que gases se acumulen en el estómago y causen cólicos.

El estreñimiento causa dificultades para que el bebé haga caca y traen la famosa cólica intestinal.

Un masaje con aceite esencial para bebés en la barriga, si se hace en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj y con una leve presión, puede hacer que los gases sean liberados y la evacuación hará que el bebé se libere de las heces y del cólico.