En los últimos años, la tableta digitalizadora ha estado cada vez más presente en la vida de los diseñadores gráficos y artistas en general. Con ella es posible expresar más fácilmente el lado artístico transmitiendo ideas de una forma mucho más sencilla a la pantalla del ordenador.

Tableta digitalizadora

Necesitarás una si quieres trabajar como diseñador gráfico, ilustrador, dibujante de cómics, diseñador web y similares, ya sea como profesión o como actividad para tu tiempo libre.

Dicho equipo te permite trabajar más rápidamente e incluso puede ayudar a prevenir Ler (lesión por esfuerzo repetitivo) causado por el uso excesivo del ratón.

Ya seas ilustrador, diseñador gráfico o en cualquier campo creativo, una tableta puede ser la herramienta que necesitas para mejorar aún más tu flujo de trabajo.

¿Qué es una tableta digitalizadora y para qué sirve?

Directa y simplemente, una tableta digitalizadora es una "hoja digital" que está conectada a tu ordenador en la que dibujas, creas tu arte y anotas en ella usando un lápiz específico que varía de un modelo a otro.

El arte creado por ti en las tabletas gráficas no aparece en ella, sino en la pantalla del ordenador y todo esto se guarda directamente en tu dispositivo como un archivo.

Cuando presionas el lápiz digital Stylus en tu tableta, el dispositivo identifica la presión que está ejerciendo y dónde lo está haciendo y envía esa información, lo que te permite realizar trazos más naturales y suaves.

Funciona como una extensión para software de gráficos, como Photoshop o Illustrator.

Los modelos más comunes en el mercado son pequeñas y livianas, aunque vienen en muchos tamaños y con una increíble variedad de características.

Los toques en la tableta funcionan como un clic del ratón, por lo que en la mayoría de los casos, un toque representa un clic, dos toques, dos clics, y así sucesivamente. Puedes hacer todo lo que haces con un mouse usando una tableta.

La ventaja es que con un Stylus tienes la precisión y conveniencia de dibujar como si estuvieras sosteniendo un bolígrafo.

La utilidad de estos dispositivos es casi ilimitada, y pueden servir para facilitar muchas tareas, tales como: diseño de interfaces, edición de fotografías, diseños de logotipos y artes digitales de todo tipo.

Qué considerar al elegir tu tableta digitalizadora

Por supuesto, como muchos productos tecnológicos, sus especificaciones a veces pueden confundir a los usuarios en el momento de la compra.

Y es con esto en mente que tomamos los principales factores que influyen en la elección y compra del modelo adecuado y tratamos de simplificar al máximo para que sean más fáciles de entender, cómo puedes seguir a continuación:

El tamaño es el factor más visible de todos los aquí mencionados y aunque parezca sencillo, siempre es bueno considerar qué uso le harás a tu tableta gráfica antes de salir a comprar el primer modelo que aparece.

Lo ideal es detenerse y pensar en primer lugar qué nivel de detalle le darás a tus dibujos

Ya que esto influirá en el tamaño, que se mide en pulgadas que más te agradará.

Pequeñas: Las tabletas digitalizadoras consideradas pequeñas varían de 4 a 5 pulgadas y además de ocupar menos espacio, también son más económicas.

Grandes: En cuanto a las tabletas grandes, las recomendamos para artistas que trabajen con dibujos complejos y detallados, para que una pantalla más grande, de 6 a 8 pulgadas, se adapte mejor a tus necesidades.

A pesar de ser un tema aparentemente irrelevante, siempre es una buena idea recordar y asegurarse de que sus dispositivos puedan conectarse entre sí sin mayores problemas.

En cuanto a los controles, este variará de un modelo a otro y el que más se adapte a tus gustos será la mejor opción para ti. Las diferencias que se ven aquí están en la posición de dichos botones, pues si bien algunas tienen sus botones en los bordes o laterales.

Otras los traen en el lápiz que viene con el dispositivo, lo que puede ahorrar un tiempo considerable además de facilitar su uso porque los botones son más accesibles.

Otra característica que también puede ser diferencial en algunos modelos es la sensibilidad, y aquí es donde tenemos un punto muy importante a la hora de elegir tu tableta.

El nivel de presión de estos dispositivos indica la intensidad con la que el dispositivo puede leer y reproducir los diferentes tipos de líneas hechas por ti.

Los niveles de presión permiten que, al presionar con más fuerza el bolígrafo sobre la tableta, el trazo de pincel en Photoshop, por ejemplo, se vuelva más grueso y fuerte. Lo mismo ocurre al dar trazos ligeros, la línea se vuelve más débil y delgada.

Las mejores marcas de tabletas digitalizadoras que destacamos

Siguiendo nuestros propios criterios mencionados anteriormente, buscamos las mejores tablas de digitalización disponibles en el mercado y, a partir de ahí, las filtramos en función de la disponibilidad, calidad y desempeño de estas.

Cuando se trata de tabletas digitalizadoras, Wacom domina el mercado desde lejos.

Apuntando y poniendo a disposición desde las más sencillas para principiantes hasta  para profesionales.

Wacom Intuo S - Tableta de lápices Compatible con Windows y Mac Verde Pistacho S. 

Nuevas posibilidades creativas con Wacom Intuos Lápiz ligero y super preciso y software gratuito para descargar. Wacom Intuos da vida a tus ideas más locas. Casi mágico ¿Dibujo digital, pintura o edición de fotografías? Wacom Intuo S tiene las herramientas adecuadas para todo. 

El poder está en la pluma lo primero que nota sobre Wacom Intuos es lo natural que funciona. Gracias a la tecnología de resonancia electromagnética, el lápiz sin batería con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión proporciona una sensación de dibujo natural. 

Gracias a su diseño ergonómico y su peso reducido, se adapta cómodamente a la mano para que puedas trabajar con precisión y determinación. Wacom Intuos está disponible en varios colores impresionantes para todos los entornos. Elige entre negro, pistacho y frambuesa. Inteligente, compacta y elegante.

El diseño súper delgado y compacto significa que puedes ser creativo en cualquier lugar con esta tableta gráfica. 

Pero no te dejes engañar por su apariencia: sigue siendo tan resistente y poderoso como siempre. Tableta delgada de 8.8 mm 

Wacom PTH-860 Intuos Pro L .Tableta gráfica con lápiz digital Pro Pen 2.  Tableta digitalizadora para pintura y diseño digital. Portalápices con 10 puntas.  Compatible con Windows y MacOS.

Wacom Intuos Pro ofrece un control creativo natural como nunca se ha visto. La combinación de la extraordinaria sensibilidad a la presión de Wacom Pro Pen 2 con el nuevo diseño elegante de la tableta se traduce en algo realmente increíble, tanto por su apariencia y como por las sensaciones que da.

Si decides empezar tus proyectos sobre papel, Wacom Intuos Pro Paper Edition transformará completamente tu forma de trabajar digitalizando automáticamente tus bosquejos mientras dibujas sobre el papel. ¿Estás listo para descubrir algo realmente revolucionario?

Papel digital: trabajar de la forma más novedosa y tradicional

Cada artista, cada diseñador y cada ilustrador tienen su propia forma de trabajar. Algunos trabajan única y exclusivamente en un entorno digital. 

En cambio, otros prefieren empezar su flujo de trabajo sobre papel. Con Wacom Intuos Pro podrás disfrutar de ambas formas de trabajar.

Tableta digitalizadora

Veikk es una marca propia que se especializa en la fabricación de pantallas y tabletas gráficas. Ya sea que sea un principiante o un profesional, podrás encontrar uno que puede satisfacer tus necesidades.

El objetivo de Veikk es proporcionar una experiencia de dibujo de alta calidad, hacer que el proceso creativo sea más fácil, eficiente y divertido.

Veikk a15 pro graphics tablet red. Tableta gráfica de Dibujo. Teclas de Acceso rápido y un Soporte de dial rápido, para Windows, Mac y Android. Resolución de 5080 lpp, muestreo de 250 pps, 8192 niveles de sensibilidad a la presión. 12 botones programables y una "marcación rápida"

Lápiz inalámbrico, sin pilas y extremadamente preciso con 2 botones de función.

Tableta alimentada a través del puerto USB del ordenador.

Veikk VK640 - Tableta de dibujo (6.0 x 4.0 in, incluye lápiz capacitivo sin batería, para Android, Windows y Mac OS (presión de nivel 8192). 

Esta tableta está diseñada tanto para usuarios diestros como para zurdos. También viene con 28 puntas de repuesto para boligrafo, no te preocupes por la falta de plumillas de bolígrafo. 

Compatible con móviles y Mac, Windows: VK640 Android se puede utilizar con Android 6.0 o superior y Windows 10/8/7 y Mac 10.10 o superior.

Es compatible con la mayoría de los programas de software creativos.

Veikk proporciona un año de garantía y soporte técnico de por vida para todas nuestras tabletas/pantallas de bolígrafo.

Y para cerrar, esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender más sobre la tableta digitalizadora y que, siguiendo nuestra guía, puedas encontrar el modelo ideal para ti.

Los modelos mencionados aquí son solo ejemplos de muchos y muchos más disponibles en el mercado. En Electropolis disponemos de las mejores tabletas digitalizadoras a precios muy competitivos y de las marcas más reconocidas del mercado.