Las personas necesitamos movernos; el cuerpo humano está preparado para realizar múltiples actividades mediante la combinación de movimientos de músculos y huesos al tiempo que si se ejercitan estos últimos estaremos siempre en forma, evitando que la energía no consumida se convierta en grasa.

trabajo en oficina

Para estar en forma hay que evitar la vida sedentaria y mover las piernas y los brazos ya sea haciendo gimnasia o realizando un trabajo que mueva el cuerpo, de manera que no todas las personas tenemos que hacer el mismo ejercicio porque esto depende mucho de cual sea nuestro trabajo diario y de las calorías que consumamos y gastemos.

Pongamos un ejemplo:

Un conductor de autobús durante su jornada laboral no ejercita nada mas que los brazos y no todos los músculos que tenemos en ellos. Sin embargo un conductor de una agencia de transportes, se mueve igual que el conductor de autobuses pero además mueve otras partes de cuerpo cada vez que carga, descarga y entrega los paquetes.

Es obvio que no se gastan las mismas calorías ni se ejercita el cuerpo de igual forma si estas en una oficina que si trabajas en la construcción puesto que en esas 8 horas  aunque la persona esté plenamente activa trabajando con el ordenador, atendiendo llamadas y realizando cálculos, la mente está ejercitándose, pero el cuerpo no.

Consejos para las personas con trabajos sedentarios.

En pocas palabras, las personas que tienen un trabajo sedentario están obligados a realizar más actividades físicas fuera de su jornada laboral, y seguir estos consejos:

  • Realiza el trayecto de casa al trabajo caminando, y si está lejos, plantéate ir en bicicleta.
  • No permanezcas siempre en la misma posición aunque tengas que estar sentado
  • Bebe bastante agua
  • Lleva una dieta sana y come más verduras
  • Evita comer en tu trabajo comida enlatada y fritos
  • Estira el cuerpo, los brazos, mueve las piernas y los pies mientras estas sentado
  • Usa un calzado cómodo que te permita articular los pies
  • Utiliza el tiempo que te sobra en el desayuno para dar un paseo

Estos consejos no te harán perder peso a la primera de cambio, pero ayudaran a que el cuerpo "no se duerma" y se acostumbre a permanecer inmóvil.

Si trabajas todo el día fuera y no tienes tiempo de ir al gimnasio, quizás puedas aprovechar las horas de descanso para caminar o hacer bicicleta, aunque si no tienes sitio o autorización para tener una bicicleta estática, puedes mover los pies en una minibike o pedaleador eléctrico que podrás guardar en cualquier sitio incluso debajo de la mesa y que por su poco volumen y peso puedes mover fácilmente para cuando puedas utilizarlo.

Recuerda que caminar, montar en bici y la natación, o lo que es lo mismo, andar, pedalear y nadar, son actividades muy completas que ayudan a mantenerse en forma y gastar las calorías que nos sobran para que nos e conviertan en grasa.