Seguridad del bebé en el hogar cuando empiezan a caminar



En este artículo te mostraremos cómo tomar medidas domésticas para la seguridad del bebé, transformando tu lugar en un espacio seguro cuando empiezan a caminar. Hacer que el hogar sea seguro y adecuado para un bebé es lo primero que deben garantizar los padres.

seguridad del bebé

Los primeros pasos del bebé son un hito en su desarrollo, grabado en nuestra memoria como un momento emotivo. Cuando el bebé comienza a caminar, comienza una nueva etapa con exploraciones, descubrimientos, diferentes desafíos … y nuevos peligros.

Por eso es importante tener en cuenta ciertos consejos de seguridad para los bebés que empiezan a caminar, para que, en esta nueva etapa, todo salga de la mejor manera posible.

Para reducir las posibilidades de que el niño se lastime incluso en el interior, es necesario revisar las actitudes constantes para evitar accidentes domésticos.

Los accidentes ocurren debido a la limitada capacidad que tienen los niños para reconocer los peligros, así como a las casas mal preparadas para proteger a los más pequeños de los accidentes domésticos.

La importancia de un entorno seguro para el desarrollo

Es fácil imaginar lo difícil que debe ser para todo ser humano enfrentarse al “mundo real”, allá en la etapa inicial después del nacimiento. Después de todo, hasta entonces todo lo que sabíamos era la seguridad de los cuerpos de nuestras madres, donde estábamos protegidos de todo daño.

Aunque lejos de tener el mismo efecto, el hogar puede jugar parte de este papel, en el sentido de ser un lugar donde el bebé puede sentirse seguro y desarrollarse con confianza.

En alerta desde el nacimiento – Desde el momento en que ingresa a la casa, nunca se puede dejar al bebé solo, en la cama, en el sofá o en la bañera.

Es importante no darle juguetes con partes pequeñas que podría tragar accidentalmente, y no tener chupetes o juguetes con cordones que puedan envolver su cuello accidentalmente.

Antes de que empiecen a gatear – Lo primero que debes hacer es tapar todos los enchufes eléctricos y evitar el acceso a sustancias peligrosas como detergentes, medicamentos y sustancias venenosas.

Las tapas protectoras de enchufes y los protectores de puertas de armarios están disponibles para la venta para evitar una explotación peligrosa. Otros pasos importantes son instalar barreras en la parte superior de las escaleras, asegurar ventanas y balcones y evitar el acceso a la estufa.

Cuando caminan son pequeños exploradores – Aproximadamente al año, tu bebé comienza a mantenerse erguido y a explorar todos los rincones de la casa. Es importante satisfacer tu curiosidad, pero de forma protegida.

Para que la casa esté lista y segura para tu bebé: No deje fósforos, mecheros, alcohol, líquidos inflamables o cuchillos al alcance, no deje la plancha sin vigilancia y preste atención a los artículos pequeños de la casa como bolsas y llaves.

Pero la lista de medidas de seguridad que debes tomar para protegerlo nunca es suficiente. El mejor consejo es nunca reducir la vigilancia.

Separamos las medidas que son fundamentales para la seguridad del bebé y los niños pequeños en casa:

Hay varios elementos necesarios en toda su casa para que sea lo más seguro posible para su bebé:

Protectores de muebles – Uno de los mayores riesgos para los niños se presenta en forma de muebles con bordes o esquinas afilados. Aquí es donde los protectores de esquinas son útiles. Los protectores de esquinas son accesorios suaves de goma que se colocan en las esquinas y bordes como de mesas del comedor, mesas de centro, armarios o estantes.

Cajón – Los cajones de tu casa representan un peligro no solo para el contenido, sino también para la posibilidad de cerrar los dedos de tu bebé, causando lesiones. Los protectores de plástico para cajones son una buena solución, ya que son económicos, y son fáciles de instalar.

Ventana – No subestimes la capacidad de tu bebé para abrir una ventana cerrada. Para mantenerte seguro, invierte en suficientes protectores infantil para ventanas para cubrir toda tu casa. Este bloqueo de seguridad asegura que mantengas las ventanas cerradas sin riesgo de que el niño la fuerce y pueda abrirlas.

Tapas y pomo de bloqueo del horno – Lo último que deseas es que tu bebé encienda accidentalmente el horno y se queme. Una forma sencilla de evitarlo es instalar las cubiertas de los botones.

Decoración y objetos decorativos – Especial atención a todo lo pequeño. Las monedas, los botones e incluso los cereales pueden provocar asfixia. Evite los objetos de vidrio, ya que pueden cortar a los niños.

Manteles – Los bebés van conociendo el entorno y el mantel puede convertirse en un gran atractivo, sobre todo por tirar de él y dejar caer todos los objetos sobre el niño, como tenedor, cuchillo, vasos, etc. Una gran opción es cambiar la toalla por un mantel individual.

Mediante sencillos cambios, puedes prevenir accidentes domésticos y garantizar la seguridad de tu bebé en casa

Como podemos ver, todos los consejos de seguridad del bebé se resumen en la necesidad de adaptar el hogar a un niño que no conoce límites a su deseo de explorar, pero que tampoco conoce los peligros.

Además de los cambios estructurales que mencionamos, hay otras acciones interesantes para garantizar que tu hogar sea lo más seguro posible.

Si bien puede que sea un proceso largo, la buena noticia es que una vez que haya terminado, puede tener la tranquilidad de que ha tomado medidas para reducir el riesgo de lesiones de tu bebé.

Los accesorios de seguridad para bebés son buenos aliados en la guerra contra los accidentes y, a menudo, son compras baratas y duraderas.

La responsabilidad de la seguridad de los niños recae siempre en los padres

Pero puedes y debes enseñar al niño desde una edad temprana a cuidarse y velar por su propia seguridad.

Siempre es importante recordar que la cocina es el entorno doméstico más propenso a sufrir accidentes. Por lo tanto, los padres deben prestar especial atención cuando los pequeños estén cerca mientras cocinan.

Recuerda girar los mangos de las sartenes hacia adentro y nunca dejes cuchillos u otros objetos afilados al alcance de los niños.

Otro factor muy importante que debes tomar mucho cuidado son las escaleras, si en tu casa hay escaleras puedes tener una puerta de protección que son muy fáciles de instalar y garantizan que el niño no se caiga escalera abajo.

Para mantener a tu bebé durmiendo o jugando a tu lado, un corralito es fundamental ya que puedes poner sus juguetes favoritos dentro del corralito y tendrás un momento de tranquilidad para encargarte de las tareas del hogar o del trabajo.

Un espacio de juego privado exclusivo del bebé, libre para jugar, pensar de forma independiente, cultivar la personalidad del bebé desde una edad temprana.

No hay nada mejor que dejar que los pequeños jueguen tranquilos, sabiendo que no les pasará nada malo, ¿verdad?

Por eso es importante no escatimar en objetos y productos para que tu hogar sea más seguro para los más pequeños. y así garantizar la seguridad del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *