Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados.

Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

Los sistema de alimentación ininterrumpida - SAI dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos.

Las cargas conectadas a los SAI requieren una alimentación de corriente continua, por lo tanto éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarán para alimentar la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.

El papel del SAI es suministrar potencia eléctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo corto. Sin embargo, muchos SAI son capaces de corregir otros fallos de suministro:

  • Corte de energía: pérdida total de tensión de entrada.
  • Sobretensión: tiene lugar cuando la tensión supera el 110 % del valor nominal.
  • Caída de tensión: cuando la tensión es inferior al 85-80 % de la nominal.
  • Picos de tensión.
  • Ruido eléctrico o electromagnético.
  • Inestabilidad en la frecuencia.
  • Distorsión armónica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma.

La mayoría de los SAI tienen dos conectores para proteger los equipos conectados a una línea telefónica, en caso de que la línea reciba una sobretensión. En uno se conecta la línea de entrada y al otro se conectan los dispositivos a proteger.

Según su funcionamiento se distinguen tres tipos de SAI:

 

SAI Off-line o Stand-By que proporciona una protección básica. Protege de 3 de las anomalías: fallos, subidas y bajadas de tensión. Su uso más común es en la protección de dispositivos domésticos como ordenadores, monitores, televisores, etc.

SAI In-line. Proporciona una protección intermedia solucionando 5 de las anomalías eléctricas. Su uso más común es la protección de dispositivos en hogares con tensiones anómalas, pequeños comercios o empresas, ordenadores, monitores, dispositivos de red como routers, cámaras de seguridad y videograbadores.

SAI On-line, el más sofisticado. Ofrece protección completa contra los 9 problemas que puede haber en el suministro eléctrico. Su uso más común es en la protección de mucho valor en empresas, tales como servidores, electrónica de red, ordenadores de monitorización, videograbadores y cámaras de seguridad, etc.