Un artículo fundamental en cualquier expedición, la linterna se puede utilizar para muchas funciones además de la iluminación. Pero ¿cómo elegir? ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una linterna?

elegir una linterna

Podemos decir que casi todo el mundo tiene una linterna. Sin embargo, con la amplia gama de productos disponibles en el mercado, es normal preguntarse si existe alguna diferencia entre ellos y cómo elegir la mejor linterna.

Esencialmente, hay diferencias. Si bien todas las linternas del mercado brindan luz, sus beneficios varían ampliamente.

Las linternas son herramientas simples, más valiosas en aventuras, trabajo y en situaciones de emergencia. Y estos accesorios han mejorado mucho en cuanto a calidad, potencia y funcionalidad.

¿Cómo surgieron las linternas?

En la década de 1890, el inmigrante ruso Conrad Hubert llegó a Nueva York y trajo al mundo una novedad increíble: la linterna eléctrica manual. Fue la primera linterna patentada y sucedió en 1898.

Las primeras linternas portátiles se fabricaban artesanalmente con tubos de papel y fibra, con bombilla y reflector de latón. Todo era muy primitivo en comparación con lo que tenemos hoy, pero extraordinario para la época.

Las baterías eran débiles y las lámparas eran muy primitivas con una vida útil corta.

Más tarde, la luz de la linterna se volvió más brillante gracias a la sustitución del filamento de carbono por alambre de tungsteno. Aparecieron interruptores y la vida útil del equipo comenzó a aumentar.

Otra mejora significó que el botón para activarla podría ser reemplazado por un control deslizante, lo que facilitaba el uso del dispositivo.

Las pilas también han evolucionado con el tiempo con una eficiencia creciente y un tamaño decreciente. Hoy en día la mayoría de nosotros por economía y sostenibilidad buscamos pilas y baterías recargables.

Las linternas son equipos relativamente simples. Simplemente conecta varias baterías juntas, en serie, con una pieza de metal conductor, un interruptor de encendido/apagado, una bombilla, y listo, tienes una linterna.

Y estos accesorios han mejorado mucho en cuanto a calidad, potencia y funcionalidad.

Factores para tener en cuenta a la hora de elegir una linterna

Actualmente, hay muchas buenas opciones de linternas en el mercado, pero hay que tener cuidado de no equivocarse al elegir la ideal para tu propósito. ¡Mira qué considerar antes de elegir la linterna para ser tu compañera de aventuras!

Potencia de luz - La intensidad de la luz de la linterna se mide en lúmenes. Al momento de la compra, es importante saber que cuantos más lúmenes tenga, mayor será la potencia.

Modos de iluminación - A la hora de elegir tu linterna, otro punto importante para tener en cuenta son los tipos de iluminación. Vienen en cinco diferentes: luz de baja, media y alta intensidad, estroboscópica y SOS. Pero hay versiones de productos con solo algunos de ellos.

Autonomía - Saber cuánto dura la linterna es fundamental antes de ir de acampada o de senderismo. Esto evita que el equipo te defraude en un momento importante. También sabrás cuándo ahorrar batería o no.

El número de horas de funcionamiento varía según el tipo de fuente de alimentación y el uso.

Las linternas tácticas con batería recargable, por ejemplo, pueden alcanzar una media de 10 horas de uso ininterrumpido. Independientemente de los números, lo ideal siempre es tener pilas o baterías extra para evitar imprevistos.

Comodidad y elegancia - La linterna debe combinar perfectamente con tu estilo de aventura para que no se convierta en una carga en el camino. Así que revisa el material, el peso, si el tamaño es adecuado para llevar en la mochila y si es fácil de manejar.

Razones más comunes por las que la gente busca una linterna

Uso general en el hogar - Para tareas pequeñas en la casa, lo mejor es tener un producto fácil de usar, compacto y liviano. No necesariamente necesitarás una linterna con numerosas funciones, pero debes buscar opciones duraderas, con buena autonomía y rentabilidad.

Vale la pena recordar que las linternas frontales son excelentes para realizar tareas en las que necesita sus manos y no puede sostener una linterna. Algunos ejemplos son a la hora de montar y desmontar muebles, revisar el motor del coche o limpiar rincones oscuros y huecos de tu casa.

Situaciones de emergencia - Estar siempre preparado y tener un botiquín de emergencia es una gran idea. Una linterna debe ser una parte integral del equipo, ya sea en el auto, en casa o en el trabajo. Su luz no tiene que ser extremadamente fuerte, pero debe iluminar su entorno para que no tenga ningún problema.

Ambiente de trabajo - En entornos de trabajo, es probable que tu producto necesite más durabilidad y robustez. Si usas guantes, prefieres linternas con botones fáciles de operar para poder usar tu equipo sin problemas.

Para uso táctico - Estas linternas han surgido en los últimos años y han ganado popularidad muy rápidamente. El objetivo principal de estas linternas es brindar apoyo durante el uso táctico u operativo para las fuerzas policiales y militares.

Tienen mayor intensidad lumínica porque se utilizan en lugares de riesgo, con alta resistencia al impacto. Para facilitar el uso táctico de la linterna, los botones suelen estar situados en la parte posterior de la linterna, para presionarlos rápidamente con el pulgar cuando sea necesario.

Entonces, ¿cuál es la mejor linterna?

La mejor linterna será la que satisfaga tus necesidades en cuanto a brillo, autonomía, alcance, funciones, tamaño y potencia. No existe un producto perfecto para todos los casos.

Entender en qué consiste una linterna, qué aspectos importantes deben analizarse y qué tipos de modelos hay disponibles en el mercado. Todo ello para que hagas una compra consciente y que te sea realmente útil.

En Electropolis somos especialistas en todo tipo de linternas e iluminación, trabajamos con las mejores marcas del mercado. Podrás elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Y también puedes encontrar modelos de linternas llaveros, linternas dinamo, focos de trabajo, luz química y mucho más.