Comprende cómo funciona la fibra óptica. Ver los tipos de fibra óptica disponibles para transmitir datos a alta velocidad con consistencia y sin interrupciones es lo que quieren todos los "agentes de información".

fibra óptica

Con la evolución explosiva de las comunicaciones, motivada por la necesidad de aumentar la capacidad del tráfico de voz, video y datos a alta velocidad, nos enfrentamos constantemente a nuevos conceptos en tecnologías en términos de medios de transporte de información.

Es en esta idea que surge la fibra óptica, que garantiza un alto nivel de fiabilidad en términos de transmisión de señales y datos, voz y vídeo.

Los cables de fibra óptica están reemplazando los cables de cobre para aumentar la velocidad de transmisión de información digital. Estos cables son haces de "alambres de vidrio" extremadamente puros que han sido recubiertos con dos capas de plástico reflectante.

Una fuente de luz se enciende y apaga rápidamente en un extremo del cable de transmisión de datos digitales.

La luz viaja a través de los cables de vidrio y se refleja continuamente en el interior de las cubiertas de plástico espejadas en un proceso conocido como reflexión interna total.

Los sistemas basados ​​en fibra pueden transmitir miles de millones de bits de datos por segundo.

incluso pueden transportar múltiples señales a través de la misma fibra utilizando láseres de diferentes colores.

Estos cables son tan delgados como un cabello humano que transportan información digital a grandes distancias.

Un poco de historia de la fibra óptica

En 1870, el físico inglés John Tyndall, demostró el principio de guiar la luz a través de un experimento muy simple, utilizando un recipiente perforado con agua, un balde y una fuente de luz.

Tyndall observó que el haz de agua salía iluminado a través del orificio en el contenedor, así que tuvimos el primer informe de transmisión de luz.

Después del descubrimiento del físico Jonh, la fibra comenzó a usarse cuando apareció el primer cable submarino intercontinental de fibra óptica.

Comenzó a funcionar en 1988 y tenía una capacidad para 40,000 conversaciones telefónicas simultáneas, utilizando tecnología digital.

Solo en 1956 el físico Narinder Singh Kapany, que formaba parte de un equipo en el laboratorio de Bell (EE. UU.). Compuesto por él y los médicos AL Schawlow y CH Townes, presentó los planes para la construcción del primer láser que se utilizará en los sistemas de telecomunicaciones, mejorando gradualmente lo que ya era bueno.

Hoy en día, existen varios tipos de comunicaciones en todo el mundo, y para servirlas, la fibra óptica tiene dos tipos principales de cable: monomodo y multimodo.

Monomodo

La propagación se realiza de una sola manera, ya que la fibra tiene un núcleo pequeño. Esto significa que el ancho de banda utilizado es mayor y hay menos dispersión de la luz láser emitida, lo que permite la transmisión de señales a largas distancias (WAN).

A pesar de las fibras monomodo de súper alta calidad, la fabricación es más costosa, el manejo es difícil y requiere técnicas avanzadas.

Multimodo

Además del láser, las fibras pueden usar LED (diodo emisor de luz) como fuente. Tienen un diámetro mayor y, por lo tanto, más de una señal puede pasar a través del filamento.

La principalmente diferencia entre fibra monomodo y multimodo es el diámetro del núcleo de la fibra, la longitud de onda, la fuente de la luz y el ancho de banda.

Así, la fibra monomodo es ideal para las aplicaciones de larga distancia, mientras que la fibra multimodo está diseñada para la distancia corta.

Beneficios de usar fibra

Las fibras ópticas están reemplazando los cables de cobre a lo largo de los años.

Principalmente en el campo de las telecomunicaciones, ya que no sufren interferencias electromagnéticas debido al carácter dieléctrico (aislante) del material.

En otras palabras, no hay distorsión de la señal debido al ruido eléctrico del entorno externo o las fibras ópticas también agrupadas en el cable. Por lo tanto, la pérdida de información durante el viaje no es relevante.

Por esta razón también, la dificultad de desviar cualquier señal es considerablemente grande y, de este modo, las fibras se consideran un medio muy seguro para el transporte de datos. Ideal para quienes requieren una red con un alto nivel de privacidad.

¿Cuáles son los tipos de cables de fibra óptica?

Cada red requiere un tipo de cable específico. Los cables de fibra óptica son simplemente la estructura que rodea la fibra. Por lo tanto, pueden ser más robustos o más simples, con más o menos fibras, según el punto de la red y la necesidad de proteger la fibra en estos puntos diferentes.

El cable de fibra óptica consiste en filamentos de vidrio o sílice que actúan como conductores de señales ópticas, que transportan miles de información digital a largas distancias.

La búsqueda de una conexión a Internet rápida, estable y segura aumenta cada día. En este sentido, la red de internet de fibra óptica es la mejor opción del mercado. Para disfrutar de este tipo de conexión, necesita un cable de fibra óptica.

En Electropolis tenemos todo lo que necesitas para que tengas la mejor internet sea en casa o en tu negocio. Trabajamos con las mejores marcas del mercado, encuentre el cable de fibra óptica a precios muy especiales.