El cuidado con el mantenimiento es esencial para prolongar la vida útil del vehículo y no tener sorpresas que puedan pesar más en tu bolsillo. Una de las cosas que deben observarse es la calibración de los neumáticos.

calibración de los neumáticos

Conoce la importancia de mantenerlo actualizado, evitar riesgos de seguridad y dolores de cabeza, y ahorrar combustible

¿Sabías que un juego de neumáticos bien calibrados garantiza más seguridad al conducir, reduce el riesgo de pinchazos y reduce el consumo de combustible?

Cuando está bajo, es decir, cuando falta aire dentro del neumático, se altera el área de contacto con el suelo, y esto provoca un desgaste acelerado e irregular de los extremos de la banda de rodadura. Otras consecuencias son el sobrecalentamiento, roturas y separaciones de los componentes de la estructura del neumático.

El exceso de presión también cambia el área de contacto con el suelo, generando un desgaste acelerado, esta vez en la región central. Una llanta con alta presión se debilita, es más susceptible a cortes e impactos, además de perjudicar la comodidad de manejo, ya que la presión es más alta que aquella para la cual fue diseñada.

La recomendación de la mayoría de los fabricantes es calibrar los neumáticos cada 15 días, siempre cuando estén fríos.

Es decir, en la mañana y haber recorrido como máximo tres kilómetros.

En algunos automóviles, la tabla con la calibración ideal está unida a la puerta del conductor o, como en algunas motocicletas, cerca de la tapa del tanque de combustible.

Si no se encuentra en ninguno de estos lugares, la presión adecuada también se encuentra generalmente en el manual del automóvil.

La importancia de la calibración de los neumáticos para el desempeño de tu coche

La expresión "calibrar" significa regular la presión de los neumáticos a través de la inflación forzada del aire hasta el valor indicado por el fabricante.

Muchos accidentes de tráfico son causados ​​por el hecho de que los neumáticos tienen una presión de aire muy inferior a la ideal.

¿Por qué ocurre esto? Al girar, el automóvil está sujeto a una fuerza que intenta moverlo al centro de la misma llamada "fuerza centrífuga". Lo que mantiene al coche en la pista es la fricción de la banda de rodadura del neumático contra la superficie del asfalto.

Si las llantas están desgastadas, el automóvil puede moverse en una dirección resultante de las fuerzas aplicadas en el movimiento del automóvil, saliendo de la pista.

Si la presión de los neumáticos es baja, pueden deformarse hasta el punto de perder por completo la resistencia mecánica lateral, saliendo del ajuste de la rueda, lo que aumenta el riesgo de vuelco.

La correcta calibración de los neumáticos ayuda al automóvil a soportar la carga y la velocidad máxima alcanzada por el vehículo.

Los neumáticos calibrados también permitirán una economía en la energía mecánica del motor. Si el automóvil está calibrado un 20% menos de lo estipulado, el automóvil gastará fatalmente entre un 2% y un 4% más de combustible.

Cuando la presión de los neumáticos es muy baja, es posible percibir la rotación del volante en una maniobra.

Por ejemplo, a medida que se vuelve más rígido, es decir, debe aplicar más fuerza para dirigir las ruedas.

Si conduces un modelo de automóvil más moderno, es muy probable que ya hayas notado la presencia de un indicador de presión de los neumáticos en el indicador del vehículo. Este indicador está conectado directamente a un sensor alojado en la parte interna de las ruedas, que muestra cómo está la calibración de los neumáticos del automóvil.

¿Qué es el sensor de presión de los neumáticos?

Como ya hemos mencionado brevemente, el sensor de presión y temperatura del sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), consiste en un indicador que funciona por radiofrecuencia.

El sensor funciona por radiofrecuencia y enciende la luz TPMS cuando se identifica un problema en una de las llantas. Por lo general, la luz se enciende al lado del vehículo, pero se apaga inmediatamente después de ver que las llantas tienen la presión correcta.

Si la luz permanece encendida, significa que la presión en uno de los neumáticos es defectuosa.

Mantener el vehículo funcionando con la luz del sensor encendida puede dañar seriamente tus neumáticos, causando pérdida de estabilidad y precisión de dirección. Puede afectar los controles electrónicos y aumenta el consumo de combustible y el desgaste.

Algunos modelos de sensores de presión que recomendamos

TPMS - Sensores de presión de neumáticos externos SPY X5 Bluetooth.

Un increíble TPMS a un gran precio, con este TPMS olvídete de un posible accidente por reventón o por cualquier tipo de pinchamiento en tus ruedas, ya que en cuanto su presión baje más de lo necesario o suba de temperatura, ¡Te avisará de inmediato!, un sistema totalmente imprescindible para largos trayectos.

Con este TPMS SPY X5, podrás tener esta tecnología sin complicadas instalaciones y de manera muy fácil de usar, ya que con sus 4 sensores externos.

Puedes instalarlo en el coche deseado, y conectar la pantalla al mechero de tu coche, pudiéndose así cambiar este sistema de un coche a otro de manera fácil y rápida.

Su pantalla es de reducido tamaño, y muestra la presión y temperatura de los 4 neumáticos de manera simultánea. Piensa que la seguridad es lo primero, y en cuanto este dispositivo detecta una anomalía te avisará de forma inmediata por sonido y visualmente en la pantalla LCD.

SPY - Sensores de presión de neumáticos con 4 sensores externos ideal para coches y caravanas presión máxima soportada 3.5 bares.

Sistema con sensores de presión y temperatura para neumáticos o TPMS. Utilice su TPMS para monitorizar en tiempo real la presión y temperatura de los neumáticos.

Previene que un reventón destroce los neumáticos con este sistema, además ayude a reducir el coste de gasolina de tus viajes con un adecuado control de la presión de los neumáticos. Con este modelo no necesitarás ir nunca más a la gasolinera a comprobar cómo se encuentran tus neumáticos antes de un viaje.

Aumenta la vida de tus neumáticos con un buen control de la presión de los mismos.

En muchos países ya han introducido este sistema de forma obligatoria para los coches de nueva fabricación a partir del 2014.

Los cuales deben de llevarlo incluido en su sistema, reduzca accidentes, gasolina y aumente la vida de tu neumático con este fantástico sistema.

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