El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para poder transmitir el conocimiento entre las diferentes generaciones. Hasta su descubrimiento, la fabricación de soportes donde poder escribir era muy elaborada y costosa.

papel

Pero con el nacimiento del papel tal y como lo conocemos actualmente, la cosa cambió sustancialmente.

El papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años. Le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra.

La persona que inventó el papel fue Cai Lun. Nacido en la actual provincia China de Guiyang y considerado el padre del papel tal como lo conocemos actualmente. Vivió entre los años 77 y 110, aunque no está del todo demostrado, ya que hay estudios que aseguran que vivió entre el año 50 y 121. Lo que sí es seguro es que trabajó para la corte de la dinastía Han y estuvo a las órdenes del emperador He de Han.

Se puede afirmar se inventó en el año 105 d.C. En ese año fue cuando Cai Lun presentó su idea y nuevo proceso de elaboración del papel moderno.

Las técnicas mejoraron, y una vez perfeccionado el producto se difundió por China, Corea, Vietnam y Japón, que ya tenía documentos escritos sobre papel en el año 550.

España y la primera fábrica de papel

España fue el primer país de Occidente en conocerlo y utilizarlo: el Misal de Silos, del año 1000, es el manuscrito europeo escrito en papel más antiguo que se conoce.

La primera fábrica de papel europea estuvo en la valenciana ciudad de Játiva, cuyo papel de algodón o “carta bombiciana” tuvo fama en 1150.

Hoy vamos hablar un poco de las herramientas para cortar papel, por supuesto, muchas de estas herramientas hacen parte del día a día de muchas personas, aun más si trabajan en oficinas.

Herramientas para cortar papel

Una de ellas es sin duda las tijeras, uno no puede trabajar con papeles sin recurrir a ellas. Hay varios tipos de tijeras dependiendo del tipo de corte que queremos, como por ejemplo Las tijera niquelada de oficina que tanto hemos usado y siguen hasta hoy.

Otra de las herramientas imprescindibles a la hora de trabajar con papel. El Cuter. Existen varios tipos de cúteres. Es una herramienta de corte, parecida a un cuchillo, pero con una hoja de acero retráctil desechable y recambiable.

En algunos modelos, estas hojas se pueden ir quitando a medida que su filo se va desgastando; la mayor parte presenta un dispositivo en el extremo que facilita esta función.
Dependiendo del grosor de la hoja se puede cortar papel, plásticos, cuero y madera.

La  Guillotina Lineal máquina utilizada en la industria gráfica para cortar y refilar cantidades de hojas en porciones de altura variable hasta 180 mm y de una longitud de hasta 2 metros aproximadamente, según su tamaño.

Está dotada de escuadras para la colocación exacta  y a veces, de mandos automáticos con programas para la ejecución de una serie de cortes sucesivos en la misma porción de papel.

Las guillotinas lineales pueden ser usadas para refilar los márgenes de los libros cuando no se dispone de guillotinas trilaterales apropiadas. Existen diferentes tipos de guillotinas lineales, a saber: a palanca, semi-automática, y automáticas con programa.