Mata Hari nació como Margaretha Zelle, en Leeuwarden, Holanda, en una familia muy rica. La fortuna, sin embargo, terminó en 1889, cuando ella tenía 13 años. Su madre murió en 1891 y su padre se volvió alcohólico. A los 18 años, se casó con un capitán del ejército y se trasladó a Indonesia.

Mata Hari

Debido al prestigio de su marido, ella se hizo figura fácil en las columnas sociales locales, apareciendo junto a políticos y diplomáticos. Pero, insatisfecha con las traiciones del capitán, encerró el matrimonio y pasó a estudiar las costumbres y la danza indonesias.

Con el nombre artístico Mata Hari ("ojo del día" o "Sol", en indonesio), se mudó a París en 1903. Dos años después, ya tenía fama como bailarina exótica. Se convirtió en cortesana y aprendió a usar la sensualidad para controlar a amantes importantes, como militares e industriales.

Mata Hari una vida llena de aventuras y misterios 

Como ella transitaba por círculos influyentes, Mata fue interrogada por la agencia británica MI5 y admitió trabajar para la inteligencia francesa. En 1917, los franceses interceptaron un mensaje alemán vía radio, que citaba a un agente doble con el código H-21.

El 13 de febrero de 1917, fue arrestada por la policía en su habitación en el hotel Elyssee Palace, en París. La cortesana fue acusada de ser una espía alemana, responsable indirecta por la muerte de miles de soldados ingleses y franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Alegando inocencia, pero sin el apoyo de ningún testigo, Mata Hari fue juzgada y condenada a muerte por fusilamiento. Murió el 15 de febrero de 1917.

Mata Hari, muerta a los 41 años en 1917, sigue siendo un personaje de leyenda. A pesar de la distancia en el tiempo, pocos son los acercamientos a su persona que la dibujan claramente como era en realidad.

Para unos una mujer anormal al que estaba dispuesta a todo para poder seguir viviendo en el lujo y para otros una mujer inconsciente que fue víctima de circunstancias difíciles.

Si te gusta el espionaje y quizás incluso ser un espía, no dejes de visitar nuestra tienda con los miles de productos de tenemos en nuestra sesión dedicada exclusivamente a la espionaje.