Nada como una buena ducha relajante después de pasar el día en la calle trabajando, estudiando o sólo caminando. El agua caliente escurriendo por el cuerpo y la sensación de limpieza es sin duda un placer. Los beneficios de ducharse son muchos.

beneficios de ducharse

Pero, ¿y si parásemos de ducharnos todos los días? ¿Qué pasaría con nuestro cuerpo?

El ser humano transporta cerca de 1.000 tipos de bacterias en su cuerpo, además de 40 tipos de hongos. Aunque la mayoría de estos organismos hacen bien para la salud, muchos de ellos necesitan ser eliminados por la acción del agua y del jabón.

Los beneficios de ducharse todos los días son muchos

Si nos quedamos sin ducharnos, las bacterias se proliferan y pueden llegar hasta ojos, nariz y boca, causando enfermedades. Además, estos organismos pueden causar más de 30 olores desagradables en el cuerpo humano.

Lavarse diariamente también ayuda a mantener la piel libre del efecto causado por la acumulación de aceites. Si te ejercitas con frecuencia, eso es particularmente importante.

Mantener ropa húmeda y sudorosa cerca de la piel durante largos períodos aumenta el riesgo de pequeñas irritaciones.

El individuo que simplemente no se limpia después de practicar ejercicios corre el riesgo de contraer infecciones bacterianas y fúngicas, causando picores y otras sensaciones desagradables.

Ir a dormir sin lavar la cara ya trae consecuencias para la piel y propicia la aparición de espinillas. Sudor, maquillaje, contaminación atmosférica, polvo y suciedad se acumulan en la piel y causan el acné.

El permanecer sin bañarse puede empeorar la situación y extenderla a otras regiones del cuerpo.

La falta de baño también perjudica el cabello, que se queda literalmente goteando aceite. En situaciones más graves, el cuero cabelludo puede exhalar un olor desagradable.

Si necesitas dejar el baño de lado por algún motivo, cambia tu ropa con frecuencia - principalmente cuando estén sudadas - y mantén las axilas, la ingle y la cara limpias. Estas áreas son especialmente propensas a atraer bacterias.

¿Y tú ya te has duchado hoy?