Las grapadoras son uno de los artículos de papelería más útiles en nuestro día a día, pero muchas veces pasa desapercibida, hasta el momento en que la necesitamos. Pero no hay nada mejor a la hora de juntar los papeles.

Creada inicialmente para unir hojas de papel y cartón mediante un trozo de alambre, la grapadora ha evolucionado mucho en las últimas décadas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo incluso para quienes trabajan con plástico, tela y madera.

No importa el entorno, hay algunos elementos esenciales que siempre encontrarás en oficinas, escuelas y hogar, como: papel, bolígrafos, goma elástica, clips y una engrapadora. 

Aunque simples y fáciles de usar, las grapadoras juegan un papel importante en la vida cotidiana,

¿Qué es una grapadora y cuáles son sus ventajas?

Una grapadora es un equipo utilizado en oficinas, hogares y establecimientos que necesitan unir papeles. Esto se logra mediante grapas que están en el interior de la grapadora, que tiene 2 dientes que se doblan hacia adentro cuando se aplica presión para que también se expulse de la grapadora.

Con una buena grapadora podrás organizar los documentos de manera mucho más fácil.

Pero para que la grapadora no te defraude, es importante revisar información como el tipo de grapa, límite de hojas que perfora, material de la grapadora y otros antes de comprar.

Hay grapadoras manuales, que son los modelos clásicos que requieren presión para expulsar la grapa; y grapadoras eléctricas que tienen un sensor que detecta el papel y expulsa la grapa para sujetarlo.

¿Cómo surgió la grapadora?

La primera grapadora fue patentada por el inglés C.H. Gould en 1868 y fue utilizado por los zapateros para clavar suelas y tacones. La grapadora de papel sólo apareció en la década de 1890.

Quién iba a pensar que una grapadora pudiera juntar cantidades de papel tan grandes, y lo mejor, con el menor esfuerzo posible para el usuario

Lo que antes parecía un sueño ahora es perfectamente posible, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al producto, que cada vez es más práctico, funcional y bonito.

La grapadora tenía un solo uso: clavar las suelas de los zapatos. Pero, para regocijo de quienes manejan un gran flujo de papeles y documentos, la tecnología ha ido mejorando y, con el tiempo, el objeto ha ganado nuevas funciones.

Hoy en día, es un elemento indispensable en cualquier ambiente de trabajo.

La base del modelo que usamos hoy fue patentada en 1866 y desde entonces ha disminuido en tamaño y peso.

Tipos de grapadoras

Dentro del mercado de grapadoras existen varios modelos que se pueden adquirir dependiendo del trabajo a realizar con ella.

Grapadora de sobremesa - Uno de los modelos de grapadoras más universalmente reconocidos. Un accesorio muy utilizado en oficinas y hogares. Como su nombre indica, tiene una base que te permite trabajar con él sobre una mesa.

Las grapadoras de sobremesa vienen en una amplia variedad de tamaños, desde modelos portátiles hasta modelos más grandes.

Grapadora tenaza - Por su diseño más ergonómico, son más cómodas y fáciles de usar. Son modelos que cada vez se utilizan más en las oficinas.

Las grapadoras tenaza destacan por su versatilidad, ya que se pueden conectar a una amplia gama de materiales. 

Además, son perfectos para conseguir un acabado más profesional.

Mini grapadora - Son de uso escolar, de tamaño muy pequeño y capaces de grapar hasta 10 hojas. Su principal ventaja de las minis grapadoras es la facilidad de llevarlo a cualquier lugar.

Los estuches escolares comunes, por ejemplo, miden unos 20 cm de largo. Por eso los modelos mini, que suelen tener 6 cm de largo, son la mejor opción si quieres guardarlo en la mochila

Grapadoras Eléctricas - Tienen más fuerza y ​​poder de unión. Se utilizan en oficinas donde es necesario encuadernar muchos documentos.

Las grapadoras eléctricas son más duraderas y están diseñadas para un uso intensivo.

Grapadora de grueso - Estas son grapadoras que pueden grapar grandes cantidades de papel. Las grapadoras de grueso son usadas para grapar más de 30 hojas. Te permite grapar de 30 a 240 hojas según el modelo.

Tiene una construcción más rígida y es capaz de conectar las piezas correctamente.

Cómo elegir la mejor grapadora

Para el consumidor promedio, elegir entre diferentes modelos de grapadoras puede ser un poco complicado porque probablemente pensarás que todas pueden realizar la misma función. 

Sin embargo, como hemos visto en este artículo, cada modelo de esta herramienta de trabajo está diseñado para un tipo de trabajo en concreto.

Saber qué grapadora es mejor para ti dependerá de ciertos factores a considerar al comprar una.

Es importante que cuando elijamos nuestra grapadora sepamos exactamente lo que vamos a hacer con ella en el día a día. Si trabajamos en una oficina donde no superamos las veinte hojas, una grapadora de sobremesa hará el trabajo.

Ahora bien, si trabajamos en un centro de impresión o copiado donde lo mínimo que grapamos son más de 150 hojas al día, deberemos recurrir a otros modelos de grapadoras para poder hacer el trabajo sin problemas. 

De esta forma garantizamos que nuestros documentos quedarán grapados entre sí sin ningún problema.

Si lo que necesitas es más poder de sujeción para tus hojas, la única opción es tener una grapadora que puedas encuadernar 100 o más hojas.

Hoy en día, la gran mayoría de las grapadoras son equipos más que confiables y generalmente no se atascan. Pero como con cualquier herramienta, siempre hay un pequeño porcentaje que se atasca en alguna parte de su mecanismo.

En estos casos, debemos prestar atención a que la grapadora que queramos sea fácil de abrir para retirar con precisión y rapidez cualquier fragmento de grapa que pueda estar bloqueando el mecanismo.

Una grapadora sería inútil sin las grapas en su interior. Estos son los sujetadores reales que mantienen unidos los documentos. Las grapas vienen en muchos tamaños y formas, pero su diseño general sigue siendo el mismo.

Los tamaños de las grapas de la grapadora son diferentes. Sin embargo, antes de entenderlos, debes prestar atención a sus tipos. Así que hay soportes para la grapadora de oficina y la grapadora industrial. 

La mayor diferencia no es solo el tipo de grapadora utilizada, sino también el grosor y la resistencia de las propias grapas. 

Las grapas de papelería para dispositivos regulares de bolsillo o de escritorio están hechas de hilo delgado pero bastante suave. Para empaques, construcción y también grapadoras de papelería de alta potencia, use grapas de materiales más duraderos.

Además de la calidad, es importante que elijas un modelo que te agrade, ya sea visualmente o en su relación coste-beneficio.

Ahora, conociendo la variedad de funciones de las grapadoras y sus materiales, podrás elegir un modelo perfecto para tu día a día en nuestra tienda.

Miles de modelos te esperan a precios muy competitivos y, por supuesto, de las mejores marcas del mercado.