Las fuentes de agua han sido apreciadas por su belleza y su capacidad para transmitir una sensación de serenidad desde tiempos inmemoriales. 

Tener una fuente de agua en el ambiente o en el jardín es una gran forma de decorar y crear espacios relajantes, pero se equivocan quienes creen que esas son sus únicas funciones.

El sonido del agua y su poder natural tienen un efecto aún mayor y deben usarse para relajar y armonizar tu espacio.

Beneficios de las fuentes de agua

Las fuentes de agua son conocidas por su capacidad para crear un ambiente relajante. El sonido suave y calmante del agua en movimiento puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo un estado de tranquilidad en el entorno donde se encuentren. 

Esta cualidad terapéutica las convierte en elementos ideales para incorporar en espacios de meditación, áreas de descanso o incluso en lugares de trabajo.

El agua en movimiento libera iones negativos en el aire, lo que puede tener un efecto positivo en nuestro estado de ánimo y bienestar general. 

Estos iones se han asociado con la mejora del ánimo, el aumento de la energía y la reducción de la fatiga. Además, los iones negativos pueden contrarrestar los efectos negativos de los iones positivos generados por dispositivos electrónicos y equipos eléctricos en nuestro entorno.

El agua es uno de los símbolos de la prosperidad, para aprovechar esta propiedad del agua, el Feng Shui recomienda colocar la fuente cerca de la puerta de entrada del hogar o en la recepción de la oficina. Y recuerda: solo funciona con agua en movimiento, no tiene sentido dejar tu fuente apagada.

El elemento agua ayuda a dinamizar el ambiente, por lo que al colocar la fuente de agua dentro de tu casa u oficina activará la energía de la prosperidad y consecuentemente del trabajo, dando más fuerza y ​​determinación para la productividad.

Uso de fuentes de agua en la decoración

Las fuentes de agua pueden actuar como puntos focales en la decoración de interiores y exteriores. 

Su diseño y tamaño pueden variar desde pequeñas fuentes de mesa hasta imponentes estructuras al aire libre. Al elegir una fuente de agua, es importante considerar el estilo y la estética del espacio circundante para lograr una armonía visual. 

Las fuentes pueden complementar jardines, patios, entradas o incluso interiores, convirtiéndose en elementos decorativos únicos.

Se integran perfectamente con otros elementos naturales como plantas, rocas y luces. Al combinar estos elementos, se crea un entorno armonioso que puede evocar sensaciones de tranquilidad y conexión con la naturaleza. 

Además, la combinación de agua y vegetación ayuda a crear un ambiente más fresco y agradable.

Si la casa no dispone de jardín, terraza o porche, es recomendable disponer de algún tipo de fuente interior. Si es así, se recomienda ponerlas en espacios como el salón principal, el vestíbulo, el comedor, la oficina o la sala de juegos.

Las fuentes de agua tienen una rica historia que se remonta a las civilizaciones antiguas. En diversas culturas, las fuentes se consideraban símbolos de abundancia, vida y renovación. 

Los egipcios, por ejemplo, construían fuentes como parte integral de sus templos y jardines, creyendo en la influencia benéfica del agua en el equilibrio de la vida. 

Del mismo modo, los romanos desarrollaron sistemas avanzados de acueductos y fuentes ornamentales, creando hermosos espacios públicos y privados.

¿Por qué las fuentes son importantes para el Feng Shui?

En el Feng Shui, una antigua práctica china de armonización de los espacios, las fuentes de agua desempeñan un papel fundamental en la decoración de un hogar u oficina. 

Según los principios del Feng Shui, el agua es un símbolo de riqueza, abundancia y fluidez de energía.

Aquí hay algunas razones por las cuales las fuentes son consideradas importantes en el Feng Shui:

Una fuente de agua en movimiento ayuda a activar y mantener la energía chi en movimiento. El agua en movimiento se considera un símbolo de vitalidad y prosperidad, y una fuente bien ubicada puede ayudar a canalizar y mejorar el flujo de energía positiva en el espacio.

Se basa en la creencia de que hay cinco elementos fundamentales: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de estos elementos está asociado con ciertas cualidades y energías. 

La presencia de una fuente de agua ayuda a equilibrar los elementos, ya que representa el elemento agua. Esto es especialmente importante cuando hay un desequilibrio o falta de energía del elemento agua en un espacio determinado.

El sonido suave y relajante del agua en movimiento tiene un efecto calmante en el entorno. Las fuentes de agua en el Feng Shui se utilizan para crear una atmósfera tranquila y armoniosa, lo que contribuye a un ambiente propicio para la relajación, la concentración y la conexión con la naturaleza.

Se cree que una fuente de agua bien ubicada y en buen estado puede atraer energías positivas relacionadas con la abundancia y la prosperidad. Para lograr este efecto, es importante que la fuente esté en buen estado de funcionamiento y se mantenga limpia y despejada.

Es importante destacar que, en el Feng Shui, la ubicación, el tamaño y la orientación de la fuente de agua son aspectos fundamentales. 

Elegir una fuente de agua para tu espacio

Al elegir una fuente de agua para un espacio según los principios del Feng Shui, es importante tener en cuenta varios aspectos. 

La fuente debe ser proporcional al tamaño del espacio en el que se va a colocar. Una fuente demasiado pequeña puede pasar desapercibida, mientras que una fuente demasiado grande puede abrumar el entorno. 

Busca un equilibrio visual que se ajuste al tamaño y la escala de la habitación.

Opta por materiales naturales como piedra, cerámica o metal. Estos materiales tienen una energía más sólida y armonizan mejor con los principios del Feng Shui. Evita las fuentes de plástico o materiales sintéticos, ya que pueden generar una energía menos beneficiosa.

Las formas suaves y curvas se consideran más auspiciosas en el Feng Shui, ya que promueven un flujo de energía armonioso y evitan la acumulación de energía estancada. Busca fuentes con líneas suaves y fluidas en lugar de formas angulosas o puntiagudas.

El agua debe estar en constante movimiento para activar y mantener la energía chi. Busca fuentes con un flujo suave y continuo de agua. Evita las fuentes con agua estancada o estancada, ya que pueden representar energía estancada o bloqueada en el espacio.

El sonido del agua en movimiento es una parte importante de la experiencia de la fuente. Considera el sonido que produce la fuente y cómo se ajusta al ambiente deseado. 

Algunas personas prefieren un sonido suave y relajante, mientras que otras pueden preferir un sonido más enérgico y audaz. Asegúrate de que el volumen del agua sea adecuado para el espacio y el propósito que deseas lograr.

Coloca la fuente en una ubicación estratégica según el bagua (mapa energético) del espacio. Por ejemplo, si deseas promover la prosperidad y la abundancia, coloca la fuente en el área sureste de la habitación o de la casa. 

Si buscas mejorar la salud, la ubicación adecuada podría ser el área este. Además, evita colocar la fuente directamente frente a la puerta de entrada, ya que puede bloquear la energía entrante.

Recuerda que estas pautas son generales y pueden variar según las características específicas de cada espacio y las necesidades individuales. 

Tipos de fuentes de agua

Existen diferentes tipos de fuentes de agua disponibles para elegir, cada una con sus características distintivas. 

Fuente de pared: Estas fuentes están diseñadas para ser montadas en la pared, lo que las convierte en una opción ideal si el espacio es limitado. Pueden tener un diseño vertical u horizontal, y el agua fluye desde la parte superior hacia abajo, creando un efecto visual atractivo.

Fuente de mesa: Las fuentes de mesa son pequeñas y portátiles, y se colocan directamente sobre una mesa, estante o cualquier superficie plana. Son ideales para espacios interiores más pequeños, como oficinas o mesas de noche. 

Estas fuentes suelen tener un flujo de agua más delicado y proporcionan un sonido suave y relajante.

Fuente de piso: También conocidas como fuentes de suelo, estas fuentes son grandes y se colocan directamente en el suelo. Son una opción popular para espacios exteriores o áreas grandes en interiores. 

Pueden presentar diseños impresionantes, como cascadas o columnas de agua, y pueden convertirse en puntos focales en la decoración.

Fuente de jardín: Las fuentes de jardín están diseñadas específicamente para ser instaladas en espacios al aire libre, como jardines, patios o terrazas. Pueden ser independientes o formar parte de un estanque o sistema de agua más grande. 

Estas fuentes suelen incorporar elementos naturales, como rocas y plantas, y ofrecen una experiencia visual y auditiva única en un entorno al aire libre.

Fuente de cascada: Las fuentes de cascada son especialmente llamativas, ya que el agua fluye en cascada desde diferentes niveles. Estas fuentes pueden ser de pared, de piso o de jardín, y crean un efecto visual espectacular y un sonido relajante de agua en movimiento.

Fuente de estanque: Estas fuentes están diseñadas para ser parte de un estanque o cuerpo de agua más grande. Pueden incluir elementos como chorros de agua, surtidores o cañones que arrojan agua al aire. 

Las fuentes de estanque agregan un toque dramático y elegante a los espacios exteriores y a menudo se combinan con iluminación para resaltar su belleza durante la noche.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de fuentes de agua disponibles en el mercado.

Al elegir una fuente, considera el espacio disponible, el estilo de decoración, el sonido y el efecto visual que deseas lograr, así como tus preferencias personales.