VHS, siglas en inglés de Video Home System es un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo. Seguro que os acordáis de las cintas VHS y es posible que aun tengáis alguna de estas cintas en casa.

cintas VHS

Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los ordenadores, el  VHS fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia el 2000.

Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz.

El sistema consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización que le permitió llegar más allá de los objetivos establecidos con anterioridad, incluso excediendo algunas expectativas.

El sistema VHS conquistó el mundo 

 

La grabadora de videocasete VHS utiliza un mecanismo sencillo, muy parecido al de los casetes de audio, mediante el cual se accede al contenido de la cinta. Cuando se introduce un videocasete VHS queda recogido en un soporte que lo desplaza suavemente hacia los engranajes que se encargan de hacer rodar los carretes de la cinta.

Al mismo tiempo la tapa protectora frontal se levanta por sus extremos por dos pequeños tiradores, dejando la cinta al descubierto y en medio de los cabezales ubicados en cada lado del videocasete.

El DVD empezó a comercializarse masivamente, y el VHS dejó de fabricarse a grandes niveles mundiales, sin embargo, entre 2000 y 2005, aún se usaba la tecnología VHS como una alternativa al DVD y compañías productoras lanzaban al mercado sus películas en ambos formatos para su distribución.

El sistema continúa siendo un formato viable para grabaciones caseras debido a su resistencia, tiempo de grabación, calidad en la imagen y bajo coste que durante mucho tiempo brindó una manera accesible de grabar cualquier contenido audiovisual por televisión.

Mucha gente mantiene sus grabaciones o películas en videocasetes, graba con sus videograbadoras VHS y las mantiene en buen estado de funcionamiento.