Los gatos domésticos ronronean en una banda de frecuencia de 22,4 a 30,2 hertzios, siendo que, a diferencia del maullido, también emitido por esos animales, el ronroneo produce un sonido grave, audible solamente a cortas distancias.

ronroneo de los gatos

El ronroneo de los gatos, también llamado ronrón,  se trata de un ruido continuo emito por los felinos y que está relacionado a su forma de comunicación.

De acuerdo con expertos, la principal función del ronronear es afirmar una comunicación entre la madre y los cachorros durante el período de lactancia, ya que en ese período se vuelve imposible mamar y maullar simultáneamente.

Hay varias teorías para explicar cómo ocurre el ronroneo de los gatos.

Una de ellas se refiere al proceso que involucra la activación de los nervios dentro de la caja torácica.

Estos impulsos nerviosos llevan a la vibración de los pliegues vocales, mientras que el diafragma actúa como una bomba, empujando el aire desde dentro hacia fuera de las cuerdas vocales que se encuentran vibrando, resultando en el ronroneo.

Además de los pliegues vocales, expertos creen que los pliegues vestibulares, encontrados asociados a las primeras en los gatos, también vibran cuando esos animales ronronean.

Otro hecho importante del ronroneo de los felinos, defendido por especialistas, es el de que el inicio del acto ocurre de acuerdo con la voluntad del animal.

El ronroneo está ligado al aumento súbito en la turbulencia de la sangre del sistema circulatorio del gato.

Esta turbulencia sería más intensa en los casos de desvío de la circulación sanguínea a un vaso sanguíneo de diámetro más amplio, localizado en la región torácica del animal.

Cuando ocurre la contracción de los músculos circundantes a ese vaso, las vibraciones causadas por la turbulencia son amplificadas por el diafragma, antes de subir por la cerradura y resuenan en la cavidad sinusoidal.

Esta vibración resulta en la liberación de endorfina en el cerebro, sustancia que es liberada en situaciones de placer, de dolor y de nervios, hecho que explica por qué los gatos domésticos ronronean en ambos casos.

Otro hecho que debe destacarse es que el ronroneo cambia a lo largo de los años de vida del animal.

Los animales más viejos producen sonidos que indican comodidad y placer, pero también pueden indicar animales asustados e incluso enfermos, siendo común que felinos que están a punto de morir ronroneen.