El walkman, para quien no conoció u olvidó, es un reproductor de música portátil, como el MP3, los smatphones, claro que cada uno con sus características propias. Surgió en 1979 y fue una revolución.

walkman

Permitía escuchar música en cualquier lugar y en cualquier momento, como anunciaba el lema de Sony.

Fueron más de 400 millones de unidades vendidas con la marca. El primer modelo fue creado por el ingeniero audiovisual de Sony, Nobutoshi Kihara.

Encargado por el presidente de Sony, Akio Morita, que quería algo portátil para escuchar la ópera durante sus frecuentes viajes.

En aquella época la única forma de oír música era a través de equipos de sonido, no existía ningún aparato con portabilidad y autonomía para llevarse en paseo.

Precisamente por eso todos creían que la opción por un aparato de música individualizada contrariaba los hábitos de audición de la época y no sería bien recibido en el mercado.

Se apuntó el objetivo de venta de 60 mil unidades, se hizo una pequeña campaña de marketing.

Esencialmente basada en acciones de relaciones públicas, con oferta de aparatos a celebridades, artistas de música y atletas famosos.

Se enviaron toda la información necesaria para la prensa en casetes, en lugar de papel.

Y se desarrollaron acciones de promoción en los principales parques de Tokio.

Toda esta originalidad no pasó desapercibida y logró proporcionar a Sony una enorme cobertura periodística.

Quien estaba comprando los Walkman no eran los jóvenes adolescentes, sino los jóvenes profesionales urbanos.

Por tener un poder de compra superior, eran ya habituales consumidores de tecnología de consumo.

Les gustaban destacarse con las últimas novedades por cuestiones de status.

Así, ante esta conclusión, Akio Morita alteró la publicidad dirigiéndola a ese extracto social.

Lo que se vino a revelar una opción acertada.

A partir de aquí el Walkman se ha convertido en un fenómeno de masas en todo el mundo.

En 1980 la producción pasó a 250 mil unidades por mes y en 1998, menos de 10 años después de su lanzamiento, las ventas ya superaban los 50 millones de unidades.

Hasta el día de hoy, de todas las innovaciones creadas por Sony, ninguna ha tenido tanto éxito entre los consumidores a nivel mundial como el Walkman.

Que sólo fue "derrotado" con el advenimiento de la música digital y de los reproductores MP3.