Las batidoras son un elemento muy útil que aporta practicidad a la hora de realizar recetas que requieren un poco más de trabajo.

¡Es un electrodoméstico que no puede faltar en la cocina de un buen cocinero! 

Garantiza más practicidad a la hora de mezclar ingredientes, especialmente para recetas de pasteles, masas de pizza, postres, cremas y mucho más.

Con ellos podrás mezclar y batir diferentes ingredientes de forma fácil y rápida. Además, los mezcladores modernos cuentan con varias funciones y accesorios, lo que los hace aún más versátiles y prácticos.

¿Qué es una batidora?

Una batidora es un aparato para utilizar en la cocina y es imprescindible. El instrumento es muy útil tanto para amas de casa como para pasteleros profesionales. 

Es decir, se puede utilizar en casa o en restaurantes de renombre. Una batidora tiene diferentes potencias y velocidades para cada tipo de preparación en específico.

Con la batidora, la persona puede elaborar pasteles, claras de huevo, pastas, nata montada, pan, tartas, pizzas y otros alimentos de los más diversos tipos. Además, cuenta con accesorios para realizar la masa.

La cocina es un momento de unión y placer al preparar alimentos para ti y tu familia. Por eso, no hay nada como hacer que cocinar sea más ligero y práctico. Y la función principal de la batidora es que no es necesario mezclar la masa ni otros ingredientes a mano. 

Además, hará que tu masa sea más homogénea, dejando una consistencia.

Tipos de batidoras

Es importante observar tu rutina y para qué piensa utilizarla antes de decidir el tipo de batidora. Para preparaciones cotidianas, como claras de huevo batidas y tartas sencillas, basta con una normal, pero para amasar pan y otras masas más pesadas conviene invertir en una orbital o planetaria.

Batidora común: Generalmente más asequibles en el mercado, las batidoras con varillas fijas son una buena opción para quienes no hacen preparaciones elaboradas o utilizan poco el electrodoméstico. 

Es posible encontrar batidoras de este tipo con estructura completa o incluso portátiles . Es la opción más práctica y económica.

Orbital: Para quienes quieran una amasadora intermedia, que permita preparar masas como tartas y pizzas, esta versión funciona bien, ya que son más potentes que las batidoras comunes. 

Generalmente vienen con varillas para diferentes tipos de mezclas y realizan movimiento orbital planetario, debido a que, durante su manipulación, el batidor gira alrededor de su propio eje, imitando el movimiento de los planetas alrededor del Sol. 

Gracias a esto, la masa se trabaja mejor dentro del bol, asegurando una mezcla y, en consecuencia, una preparación de calidad de la receta. Para quienes tienen pequeñas empresas, esta versión funciona bien.

Planetaria: Más potente que otros tipos de batidoras, el modelos planetaria tiene un batidor que gira alrededor de su propio eje.  Como resultado, la masa queda muy bien mezclada en el bol y por tanto tiene mejor calidad al final de la preparación. 

Este modelo puede procesar cualquier tipo de masa, ya sea ligera, media o pesada. Sólo preste atención a las demás características del producto, como la potencia de funcionamiento, el número de velocidades y las funciones extra.

Diferencias entre la batidora orbital y la batidora planetaria

La batidora orbital es ideal para recetas con masas más pesadas como pan y pizza, la batidora orbital no te defraudará. De potencia media, es versátil y puede tener hasta tres tipos diferentes de batidores para masas ligeras, medias y pesadas.

Durante el funcionamiento, el batidor realiza movimientos circulares de traslación, girando sobre su propio eje y alrededor del recipiente para una mezcla uniforme.

Podemos considerar la batidora orbital como semiprofesional, ya que puede soportar un uso intenso, incluso con menor potencia. Es ideal para quienes hacen recetas con frecuencia, pero no necesitan una batidora más cara y potente.

La batidora planetaria es una de las favoritas entre todas las batidoras, la batidora planetaria es el sueño de muchos. Con un precio superior a otros del mercado, este modelo es el más completo y potente. 

Perfecto para elaborar desde claras de huevo hasta masa de pan, cumple su función de manera excelente.

Cuando se trata de batidoras planetarias, la agilidad es la palabra clave. Las batidoras de este modelo combinan movimientos de rotación sobre el propio eje con movimientos de traslación, cubriendo todo el bol, lo que da como resultado masas más homogéneas y en menos tiempo.

Qué buscar al comprar una batidora

A la hora de buscar una nueva batidora, ya sea para ser el primer producto de la categoría o incluso para sustituir una antigua, es necesario tener en cuenta algunas características de los modelos disponibles en el mercado. 

A continuación se muestra una lista de puntos importantes a la hora de tomar una decisión:

Potencia: Este es uno de los factores más importantes a la hora de definir qué se puede preparar, si estás pensando en mezclar masas más pesadas, invierte en una buena potencia.

Bol: Las batidoras planetarias generalmente vienen con un solo bol, ya que está diseñada para llegar a todos los rincones, por lo que solo necesitas comprobar la capacidad para saber cuánta mezcla mezclar por preparación. 

Pero en el caso de otros modelos, los cuencos de diferentes tamaños ayudan a mejorar la eficiencia a la hora de preparar recetas más pequeñas.

Velocidades: Cuantas más opciones de velocidad, más versátil será la batidora. Algunas masas requieren una velocidad más lenta para amasar, por ejemplo, mientras que otras deben batirse rápidamente, como las claras de huevo. 

Tener múltiples velocidades permitirá un buen control sobre la mezcla.

Accesorios: Las varillas definirán qué tipos de preparaciones serán posibles, si pretendes hacer masas más pesadas, como pan, utiliza una varilla de gancho, por ejemplo. 

Comprueba también el material y la durabilidad. Algunos modelos tienen accesorios con otras funciones que se pueden comprar por separado, ¡vale la pena investigar!

¿Cuáles son las mejores batidoras para pasteles o bizcochos?

Si buscas la mejor batidora para tartas, puedes elegir entre la batidora orbital para tartas caseras o la batidora planetaria, para obtener resultados más profesionales y prácticos.

El mejor desempeño de la batidora planetaria en masas para pasteles se debe a sus movimientos y accesorios, que son más completos y eficientes.

Alcanzando más puntos en el bol, lo que promueve una mezcla más homogénea en comparación con una batidora orbital.

Aunque el mezclador orbital aún requiere algún tipo de monitoreo e intervención para funcionar bien, sigue siendo una opción más asequible y excelente para uso ocasional y preparaciones caseras.

Vale la pena el precio y sigue siendo práctico.

¿Cuáles son las mejores batidoras para pan?

Hay muchos tipos de pan, pero la mayoría se preparan con masas más densas, que hay que amasar y amasar vigorosamente y de manera uniforme, lo cual es tarea de las amasadoras planetarias, que hacen todo esto, y aun así tienen una excelente estabilidad.

La respuesta es planetaria, por los movimientos más completos, que hacen que la masa sea más uniforme y bien distribuida.

También por la elevada potencia, habitual en los modelos planetarios más modernos de 750 W en adelante ya es excelente, y los accesorios adicionales también pueden ayudar mucho.

Algunos modelos que recomendamos de batidoras que podrás encontrar en nuestra tienda

Como hemos visto, este aparato tiene tres versiones: planetaria, orbital y común, cubriendo diferentes necesidades.

Ya sea que quieras hacer un delicioso pastel o masa casera, la batidora definitivamente te ayudará en la cocina.

Heinrichs robot de cocina, batidora y amasadora

Un utensilio para la vida cotidiana, la batidora Heinrichs es el ayudante perfecto para todos los amantes de la cocina y el horneado. Está equipado con módulos clásicos para mezclar y amasar.

El robot de cocina universal con motor de 1300 W dispone de un sistema de mezcla planetario.

Por lo tanto, se garantiza una mezcla completa de la masa.

Según sea necesario, los diferentes cabezales pueden cambiarse a través de un sistema de cierre rápido. Cuenco XL de acero inoxidable de 6,5 l, 10 velocidades + función de pulso + anillo LED brillante.

Smeg batidora de varillas

Batidora amasadora Smeg color acabado gris pizarra brillo con cuerpo en aluminio fundido, 800 W de potencia y 10 velocidades.

Apto para lavavajillas con base antideslizante y bloqueo de seguridad.

Elegante, funcional y ecléctico tiene características distintivas clave de la estética de este nuevo producto. Una verdadera explosión de color que ofrece una gran cantidad de posibles nuevas combinaciones de estilos para tu cocina.

Con el robot de cocina de Smeg, las recetas toman forma gracias a un asistente robusto, duradero y eficiente.

Muvip batidora de mano inox 1200w

Muvip Batidora de Mano Inox 1200 con 2 velocidades. Botón de cambio rápido, lento y control de velocidad regulable.

Cuerpo de acero inoxidable y de agradable tacto. Varillas desmontables para fácil limpieza. Cuchilla de acero inoxidable de 4 aspas.

Incluye termostato de seguridad para protección del motor.

Esperanza EKM011 batidora de mano 400 W 

Sumérgete en la experiencia culinaria con la Batidora de Mano Esperanza EKM011. Su poderoso motor de 400W permite mezclar tus ingredientes con facilidad, garantizando resultados sobresalientes en todas tus recetas. 

Con su diseño elegante y su peso ligero, esta batidora se convierte en tu aliado perfecto en la cocina. 

Conclusiones

Las batidoras son aparatos que garantizan la preparación de pastas y pasteles de una forma mucho más práctica y ¡aún más sabrosa! 

Hoy conocemos modelos muy especiales, desde los más sencillos hasta los más modernos, para que puedas garantizar una batidora perfecta para tus necesidades.

Para asegurar una mejor preparación de tus recetas y dejar tu cocina con un nuevo look, infórmate también de las mejores licuadoras y batidoras de vaso que te ayudarán en esta aventura de cocinar y aprender nuevas recetas.