Las tablas de inversión son máquinas articuladas que permiten colocar  a una persona en una posición vertical invertida, es decir, boca abajo, aunque la posición no es totalmente invertida para que la espalda no soporte e peso de las piernas sino que sean estas las que descansen en la tabla, por eso no se invierte totalmente el cuerpo sino que se deja un pequeño margen por comodidad.

Una vez en esta posición invertida, la espalda descansa sobre una TABLA DE INVERSIÓN acolchada y los pies quedan sujetos con unas barras que los sujetan por los tobillos de manera que estamos descansando cómodamente y bien sujetos.

Cuanto tiempo utilizarla.

Según estudios del Healthy Back Institute, al principio solamente hay que permanecer volcado uno o dos minutos, y volver a la posición inicial tras este corto periodo que servirá de inspección, aunque lógicamente podemos volver a colocarnos de nuevo tras un descanso.

El porqué de este corto periodo solo se debe a una cuestión de seguridad hasta que el usuario aprende a controlar los efectos, para evitar las posibles contraindicaciones como mareos o angustia debida a la inseguridad.

Una vez controlemos el mecanismo de inversión que voltea la tabla, nosotros mismos nos sentiremos con más seguridad y podremos ejercitar periodos más prolongados de cinco a quince minutos repitiendo el ejercicio dos veces al día, aunque hay personas que se sienten más cómodas y prolongan el tiempo de inversión.

¿Pueden usarla todas las personas?

Lo más importante es sentirnos bien en la tabla y volver a ponernos de pié si nos sentimos incómodos; no obstante la tabla está pensada para personas sana, y si Vd. tiene alguna patología debe consultar con su médico que sabrá darle las indicaciones necesarias, sobre todo si tiene la tensión alta o padece de flebitis, trombosis o problemas de corazón.

Los efectos adversos de la máquina se traducen en mareos, por eso es importante efectuar los ejercicios aumentando el tiempo de manera progresiva y evitar la desorientación o nauseas que pueden aparecer si no se tiene en cuenta estos consejos.

Como usarla correctamente

Si estamos decididos a beneficiarnos de los resultados, elegiremos una máquina de como la de la marca YATEK que permite una inclinación máxima de 89 grados, y el día o días de prueba, nos fijaremos un tiempo entre 3 y 5 minutos con una inclinación moderada tal como permite este modelo de tabla.

No hay que tener prisa en pasar a la máxima posición, pues las prisas en este caso tampoco son buenas y lo único que provocaremos es malestar en el cuerpo, puesto que si no hemos hecho nunca el ejercicio, deberemos llegar a la posición máxima cuando nuestro cuerpo se acostumbre, y esto no se consigue en quince días.

Lo correcto es alcanzar una posición intermedia en la que notemos alivio en las piernas y descanso en la espalda y esto será suficiente para lograr los beneficios que buscamos sin exponernos a una lesión imprudentemente.

Por supuesto que hay que utilizarla con ropa deportiva y sin zapatillas y por motivos de higiene debemos colocar una toalla en la tabla y comenzar a utilizarla en presencia de alguna persona que nos corrija o nos ayude a posicionarnos rectos.

Tras estos breves consejos podremos comenzar a disfrutar de los beneficios que nos aporta estos ejercicios pasivos que de manera paliativa nos aliviará de los dolores de espalda y nos beneficiará en otros muchos aspectos.