Imagina que las bombillas de tu casa se encienden automáticamente cuando oscurece sin que tengas que accionar varios interruptores. Parece algo del futuro, pero es una realidad cada vez más cercana a todos: la iluminación inteligente.

El incremento en la compra de bombillas inteligentes está muy relacionado con el ahorro energético en el hogar. Así, entre las familias en general ya existe una preocupación por el ahorro en las facturas y también por la protección del medio ambiente.

Hace unos años, el tema podría haber sonado a ciencia ficción o incluso a un privilegio para pocas personas. Sin embargo, vivimos en una era en la que el llamado Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en nuestro día a día.

¿Qué es la Iluminación Inteligente y cómo funciona?

Las posibilidades que ofrece la iluminación inteligente a los hogares son innumerables. Desde la creación de múltiples escenarios, hasta la accesibilidad, la seguridad y un mayor ahorro energético.

Todo es posible con la adopción de equipos accesibles y de instalación sencilla, sin necesidad de realizar obras estructurales en la vivienda ni recurrir a profesionales especializados.

La iluminación inteligente es una forma de utilizar la iluminación ambiental sin tener que tocar el interruptor, puedes usar tu smartphone, a través de una aplicación o un comando de voz. 

Además de encender o apagar las luces, puedes aumentar o disminuir el brillo de la luz; puedes elegir el color entre varios tonos y crear escenas preprogramadas que hacen que el ambiente sea más bello y elegante.

Este tipo de iluminación es domótica, pero sin necesidad de que un técnico especialista la instale y configure, ya que es fácil de instalar y práctica de utilizar.

Estas características, además de brindar mayor comodidad y practicidad a los usuarios, también redundan en ahorro energético, ya que, al combinarse con sensores de movimiento, pueden identificar cuando no hay nadie en una habitación y apagar bombillas innecesariamente. 

O incluso se pueden programar para que se apaguen automáticamente en momentos predefinidos.

Ventajas de la iluminación inteligente

Con la iluminación inteligente puedes tener una variedad de variaciones de color de luz, ya que muchas bombillas utilizan colores RGB, lo que proporciona una multitud de colores para elegir. 

Esto incluso contribuye al toque final de una decoración, ya que le das un toque personalizado a cada mueble o rincón de tu espacio.

Otra ventaja es el uso de la temperatura de la luz cuando son regulables. Puede aumentar o disminuir la intensidad de la luz en la habitación. 

Puedes atenuarla hasta el amarillo para un momento de relajación, cuando estás viendo una película o durmiendo a un niño, o puedes subirla hasta el brillo máximo para momentos de enfoque y concentración en una actividad, como estudiar, por ejemplo.

Y otra ventaja muy práctica que ayuda a ahorrar energía: puedes encender o apagar las luces desde tu teléfono móvil, estés donde estés. Así, ya no tendrás el problema de olvidarte una luz encendida cuando salgas a trabajar o de viaje. 

Puedes utilizar un temporizador para apagar o encender las luces a la hora que programes, lo que te ayudará a despertarte, o apagar las luces de un escaparate sin tener que ir allí, por ejemplo.

Tipos de sistemas de iluminación para el hogar inteligente

Si estás pensando en pasarte a la iluminación inteligente para tener un hogar más eficiente, primero debes saber que existen diferentes tipos de sistemas de iluminación para el hogar.

Actualmente existen dos tipos de sistemas:

Sistema de iluminación con bombillas LED inteligentes: estas bombillas LED inteligentes que componen un sistema de iluminación inteligente están controladas por dispositivos móviles y normalmente se instalan en lámparas. 

Este tipo de bombillas inteligentes son compatibles con asistentes de voz como Google Assistant, Siri o Alexa.

A su vez, estas bombillas inteligentes se pueden programar para que se enciendan y apaguen automáticamente, además de adaptar el color, la temperatura o la intensidad de la luz.

Sistemas de iluminación con paneles y tiras LED inteligentes: Por otro lado, existen sistemas de paneles LED inteligentes y tiras LED inteligentes. Estos paneles LED tienen la característica de instalarse en techos o paredes de forma muy estética. 

La ventaja de este tipo de sistemas de iluminación es que, al igual que ocurre con las lámparas LED inteligentes, controlándolas a través del móvil es posible regular la intensidad o el color de la luz de una forma muy sencilla.

Cómo tener iluminación inteligente en casa

Hoy en día, cada vez son más las personas que encuentran interesante la idea de implementar la domótica en el hogar.

El primer paso es empezar por equipar tu hogar con iluminación inteligente. Para ello, lo primero que debes hacer es elegir el sistema de iluminación inteligente que quieres incorporar a tu hogar.

La mayoría de los dispositivos inteligentes, como bombillas, enchufes inteligentes, termostatos, cámaras o sensores, funcionan bien con cualquiera de los sistemas de iluminación inteligentes, ya sea controlados a través de un teléfono inteligente o mediante un altavoz inteligente. 

Cualquiera que sea la opción que elijas, este sistema deberá poder conectarse a Wi-Fi o mediante Bluetooth.

Sin embargo, también puedes optar por sistemas de iluminación inteligentes con bombillas que requieren un Hub para beneficiarte de un sistema con más luces.

Este tipo de sistema de iluminación inteligente es muy adecuado si necesitas más iluminación en tu hogar.

Cómo elegir una bombilla inteligente

Para ayudarte a decidir qué bombilla inteligente es mejor para ti, a continuación te ofrecemos algunos consejos importantes para el proceso de investigación:

Interacción con sonido e imagen - Una bombilla inteligente hace muchas cosas, ya verás, pero lo que realmente marca la diferencia y nos deja esa sensación de estar en el futuro, es la interacción con el sonido y la imagen. 

Imagina una luz que cambia según la música, que entra en el ambiente según el sonido que se está reproduciendo. ¡Increíble!

Ahora imagina que te sientas a ver una película o una serie y que la luz de la habitación se ajusta al contexto de la película. Como una iluminación tenue para películas épicas o un escenario más oscuro para una serie de suspense.

Ahora deja todo e imagina esto en los juegos.

Control remoto - La gran mayoría de los modelos de bombillas inteligentes son controlados por aplicaciones del teléfono, y esto permite una serie de comodidades y practicidad para el usuario. Incluso fuera de casa, por ejemplo, puedes controlar la iluminación según tus preferencias.

Desde más cerca, pero sin tocarlo el usuario también puede ajustar los niveles de brillo y color, y también personalizar la iluminación. Estos ajustes pueden realizarse incluso por habitación y por lámpara.

Compatibilidad - Otro punto importante, pero que va relacionado con los anteriores, es el tema de la compatibilidad. Además de interactuar con dispositivos de imagen y sonido, las mejores bombillas inteligentes también ofrecen conexión con Alexa, Google Assistant y otros.

¿Qué significa eso? Podrás controlar tu bombilla inteligente mediante tu voz y su interacción con otros dispositivos será mucho más sencilla y moderna.

Características adicionales - Además de todo lo que ya hemos dicho, también vale la pena hablar rápidamente de algunas características extra que tienen los modelos más completos:

Despertar gradual - Al igual que la luz de sueño gradual, esta función es sencilla. Esta es una característica que suaviza la transición entre apagado y encendido, o al revés.

Programación de ciclos - Esta función es principalmente para quienes viajan con frecuencia o pasan tiempo fuera de casa. Permite crear un ciclo de funcionamiento, simulando la presencia en la vivienda.

Temporizador - El nombre lo dice todo, esta funcionalidad es como el temporizador del televisor, que se apaga después de un tiempo establecido. Si tu problema de levantarte para apagar la luz aún persiste, desaparecerá.

Detector de presencia - Todo el mundo ya conoce esta función también, pero sigue siendo realmente genial. ¡Entras en la habitación y se ilumina todo!

Esto no es nuevo hoy en día, pero todavía tiene esa sensación moderna y puede ayudar a los más mayores.

Nuestros consejos te ayudarán a elegir la mejor bombilla inteligente para tu entorno, ya sea en el salón, la cocina, el dormitorio o incluso en ambientes de trabajo y oficinas. 

No olvides comprobar el tipo de conector indicado, la potencia, el brillo y otros detalles como la compatibilidad.

Las funciones de iluminación inteligente definitivamente llegaron para quedarse. Es muy probable que dentro de unos años tener acceso a una solución como esta se vuelva tan natural que te preguntes cómo pudiste vivir sin ella durante tanto tiempo.

¡En Electropolis encontrarás las mejores ofertas, con entrega rápida y condiciones especiales!

Visita nuestro sitio web y garantiza la belleza, practicidad y elegancia de utilizar iluminación inteligente en tus ambientes.