Un pendrive USB es un pequeño dispositivo portátil que te permite insertarlo en la ranura USB de un PC, un portátil o una PDA y trasladar lo que quieras que hayas guardado en él. Podrás trasladar de un equipo a otro, documentos de texto, fotos, vídeos, música, aplicaciones, etc.

como funciona un pen drive

Una de las principales ventajas de un pendrive USB es que se trata de un dispositivo que funciona como un pequeño disco duro, por lo que podrás grabar y borrar datos en tu pendrive USB las veces que quieras

La primera compañía en comercializar un pendrive de memoria USB fue Trek Technology de Singapur en 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive .

Su capacidad varía según el modelo, y en la actualidad podemos encontrar en el mercado pendrives con una capacidad de hasta 64 Gb en un mínimo espacio. Hoy en día hay unidades USB con capacidad de 1 terabyte.

Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa.

Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.

 

CONEXIÓN

Inventado por Ajay Bhatt, arquitecto de Intel, el USB fue la gran idea para  la impulsión del pendrive. Se recibe pulsos de cargas eléctricas de 10 a 13 voltios procedentes del dispositivo que está conectado, para mantener el aparato en marcha y a la grabación de datos.

PROCESAMIENTO

Este microcontrolador actúa como una "puerta" entre el USB y la memoria. En esta área, los impulsos eléctricos que entran en la conexión se transforman en datos. Se alimentan de una red de transistores y células que graban o borran archivos

GRABACIÓN

Los datos procedentes son almacenados aquí. Es la famosa memoria flash, similar a la del PC (llamada RAM). Sus chips son de un tipo que no necesita energía para mantener la información grabada.

Una memoria flash puede ser utilizada durante 5 años o más. Su vida media es mayor que la de un disco rígido convencional. Sin embargo, el chip de memoria está montado sobre un circuito impreso, en la que son soldados los 4 contactos del conector USB, fijado en el cuerpo externo, usualmente de plástico. El circuito impreso es frágil y la fijación del conector en el cuerpo no es tan rígida como parece.

Recuerda que el pendrive es frágil y debes cuidarlo muy bien, el cuidado de las memorias USB es similar al de las tarjetas electrónicas; evita caídas o golpes, humedad, campos magnéticos y calor extremo.