Internet es uno de los elementos esenciales para la vida cotidiana, ya que se utiliza para realizar pagos, informarse, trabajar, estudiar, comprar y estar en contacto con amigos. Para garantizar el acceso a todo esto es fundamental el cable de red, que conecta ordenadores y dispositivos a una red.

cable de red

Los cables de red están disponibles en diferentes precios, tamaños y formatos. Hay algunas versiones que sirven para cámaras de seguridad. Otros funcionan mejor cuando se instalan en redes de ordenadores a mayor velocidad.

Aunque esta no es una regla sin excepción, vale la pena comprar un cable de red confiable, especialmente aquellos que duran mucho tiempo sin problemas.

En el mercado puedes encontrar una amplia gama de cables de red que varían según las clasificaciones y categorías. Una de las características más importantes del producto es el blindaje.

Cuanto más blindaje haya, mejor será la resistencia del modelo contra interferencias electromagnéticas, incendios, productos químicos, entre otros peligros.

Dependiendo del tipo de cable, tenemos conexiones más rápidas, es decir, tenemos una velocidad de transmisión más alta.

Así como el Wi-Fi tiene sus estándares, los cables de red también siguen algunas especificaciones.

Todo depende de la placa de red que tenga tu ordenador, también llamada Tarjeta de interfaz de red (NIC), y de la cantidad de datos que viaja tu red.

¿Cuáles son las ventajas del cable de red?

Al considerar las ventajas, debemos destacar el rendimiento. Las redes de cable potentes pueden ofrecer velocidades de transmisión de datos más rápidas entre los ordenadores conectados que las redes inalámbricas.

Otro punto positivo para las redes domésticas o de pequeñas oficinas es que hay cables de red a precios reducidos, en diferentes tamaños, hasta de muy pocos metros de longitud.

La seguridad también significa una ventaja, ya que el cable puede ser la única conexión directa en la red a un servidor físico. Almacenar esta información es más seguro que almacenarla en línea y arriesgar los peligros de las redes inalámbricas.

¿Cuales  tipos de cables de red podemos encontrar?

Todo cable de red usa un conector. El cable coaxial, por ejemplo, usa un conector llamado BNC, mientras que los cables de par trenzado (de red)  usan un conector llamado RJ-45.

Los principales tipos de cable de red que encuentra en el mercado son CAT5, CAT5e, CAT6 y CAT6e.

Cable de red CAT5: este tipo de cable se extiende hasta un máximo de 100 metros y admite velocidades equivalentes a 100 mbts.  Es importante destacar que este estándar es el más utilizado en la mayoría de las redes domésticas de todo el mundo.

De red CAT5e: el estándar CAT5e transmite datos a una velocidad de 350mbts. Este producto tiene un tamaño de 100 metros de longitud en promedio. El cable de red CAT5e tiene un formato de 8 hilos dispuesto en 4 pares.

Editar fotos, escribir documentos, intercambiar archivos, mirar videos y acceder a Internet, si estas son tus necesidades, la mejor opción puede ser utilizar el cable CAT5e.

Cable de red CAT6: este es un cable que es más capaz de transmitir datos a una frecuencia más alta. Esta versión tiene 6 cables gruesos, lo que hace que el producto sea menos flexible que los cables CAT5.

El cable de red CAT6 tiene un blindaje más potente que puede reducir la interferencia de la señal y los niveles de ruido. Con este cable se puede transmitir datos a 1000mbts.

Cable de red CAT6e: el cable de red CAT6e turbina la frecuencia de transferencias y transmisiones. Este patrón tiene una longitud de 100 metros y funciona a una velocidad de 10 gigas.

  • Cable de tegoría 5 – 100Mbps
  • De categoría 5e – 1Gbps
  • Categoría 6 – 1Gbps
  • Categoría 6a – 10Gbps

Cable de categoría 7 a pesar de admitir transferencia de 10bps sobre 600Mhz a una distancia de 100 metros, las pruebas han demostrado que su velocidad aumentó considerablemente cuando se probó con una longitud de 50 m, alcanzando 40Gbps, y con 15m, alcanzando increíbles 100Gbps.

Mejor cable de red para conexiones ADSL 

Si tenemos una conexión ADSL cuya velocidad máxima es de 20/30Mbps, cualquier cable de los anteriores será suficiente. Un cable de categoría 5 simple nos ofrecerá una velocidad máxima de 100Mbps que, aunque pierda mucha en la distancia, siempre vamos a asegurarnos una velocidad de entre 20 y 30 Mbps para aprovechar la velocidad que nos ofrece nuestro ISP.

Mejor cable de red para conexiones de Fibra óptica

Si tienes conexión es de fibra óptica con más de de 100 Mbps, los cables de categoría 5 no son suficientes, por lo que es mejor optar por un cable de, al menos, categoría 5e. Estos cables ofrecen una velocidad de 1Gbps.

Si buscas cables de red de calidad en Electropolis encontrarás las mejores marcas del mercado a precios muy accesibles. En nuestra sección de informática tenemos todo para que puedas disfrutar de tu internet siempre de manera eficaz y cómoda.