Es muy común que cuando hablamos de navajas de caza los que lean o escuchen piensen que estamos hablando de navajas para cazar, y es que aunque resulte más acertado decir que son navajas para cazadores,seguimos la costumbre de simplificar o acortar los nombres de las cosas.

navaja llavero navaja de bolsillo con llavero

Lo mismo sucede cuando decimos "cañas de pesca" y no cañas para pescar, o cámaras de caza y no "cámaras para la caza", aunque de cualquier forma si estamos en un grupo de aficionados todos sabrán de lo que estamos hablando.

Dicho esto, las navajas de caza son aquellas que llevan los cazadores, pues se entiende que nadie caza con navaja, y en todo caso las navajas se utilizan durante la jornada de caza, y se les llama así para diferenciarlas de las navajas tácticas, u otro tipo de navajas.

El cazador utiliza siempre navajas de calidad  - que no quiere decir que tengan que ser más caras - ,de forma compacta, y la suele llevar suelta, en una funda o colgada con una argolla, pero la mayoría son navajas de bolsillo o ligeramente más grandes pero no exageradas, porque el uso que se le da en el campo simplemente es para cortar alguna cuerda, una piel o utilizarla de pincho en la comida, aunque como herramienta, los usos de la navaja son incontables.

Algo tan simple como una navaja debe su popularidad y aceptación entre los cazadores, precisamente a su forma, porque se lleva de manera mucho más cómoda que un cuchillo y plegada cabe en cualquier bolsillo.