El neón es un gas que se encuentra en todo el universo. Los núcleos de las estrellas donde se producen reacciones termonucleares entre oxígeno y carbono pueden provocar la producción de neón.

neón

La explosión de algunas estrellas y la formación de otras conduce a la liberación de grandes cantidades de gas haciendo que el neón se esparce por las nebulosas.

Este gas fue descubierto en 1898 por dos químicos ingleses, William Ramsey y Morris Travers.

Esto sucedió cuando Ramsey decidió refrescar una muestra de aire hasta el estado líquido, hervirla enseguida.

De ahí resultaron tres tipos de gas: criptón, xenón y otro de color rojo al que llamó neón.

Georges Claude, que había suministrado el oxígeno líquido a Ramsey, quedó fascinado y pasó a interesarse por el asunto de los gases inertes.

A partir de 1902, a través de su empresa Air Liquide, que vivía del comercio de aire licuado, comenzó a almacenar cantidades crecientes de gas neón que conseguía obtener fácilmente por ser un subproducto de la producción de su negocio.

En 1910 descubrió que cuando una corriente eléctrica atravesaba un tubo con gas neón se producía una luz brillante roja-anaranjada.

Llegado el último mes de ese mismo año, Claude hizo una demostración.

Creó posteriormente la lámpara de neón.

Se siguió su perfeccionamiento con producción de tubos de diversos tamaños y la posibilidad de doblado de los tubos, que se hacía en caliente.

Una vez definida la forma, eran soldados electrodos en cada extremo del tubo.

Pasada esta fase los tubos se conectan a una bomba de vacío eliminando el aire del interior.

A través de los electrodos, se descarga una carga eléctrica en el interior, asegurando la perfecta limpieza del vidrio en el vacío.

A partir de aquí el tubo se llena de gas que puede ser neón, argón o incluso una mezcla.

Las luces de neón vinieron a revolucionar el sistema luminoso teniendo particular incidencia en el aspecto publicitario.

Con bastante relieve en las zonas comerciales proporcionando efectos visuales atractivos por la intensidad de luz y variedad de colores.

Pero cada vez fue ganando espacio en la decoración de la casa, principalmente en habitaciones de los niños, a ellos les encanta.

La luz de neón crea un ambiente muy agradable y dependiendo de su diseño hace un ambiente divertido y acogedor.