Los que tenemos animales domésticos sabemos que cuando tenemos que llevarlos en el coche, la opción más cómoda es transportarlos en el maletero, pero aún así requiere tomar ciertas precauciones.

cinturon-seguridad-perros cinturón de seguridad para perros

Nunca debemos llevar a nuestra mascota en el maletero cerrado, sobre todo en verano, cuando la temperatura exterior hace que aumente la temperatura del interior del maletero y el perro pueda ahogarse de calor.

En cualquier caso, solo podremos transportar al perro en el maletero de un coche ranchera o todo terreno, que comunique el maletero con el habitáculo interior, aunque en este caso colocaremos una red separadora de perros para coche que impedirá que el animal se pase a los asientos.

Como precaución para que no se manche el maletero colocaremos también una colcha protectora para el maletero del coche que protegerá la goma o moqueta del maletero contra arañazos y suciedad.

Si nuestro coche no tiene un maletero amplio y comunicado con el interior del coche, solo podremos transportar al perro utilizando un gancho para ventilación del maletero cuya utilidad es mantener levantada la puerta del maletero de manera que permita el paso del aire para que el animal pueda respirar.

Si el perro está bien enseñado podremos llevarlo en los asientos traseros colocando una colcha cubre asientos del coche para proteger la tapicería de los pelos del perro y de la suciedad que puede llevar este en las patas, como por ejemplo el barro. Además estas colchas protectoras aislan del frío y el calor, es antideslizante y repelente del agua y la humedad.

Nunca deberemos llevar a nuestra mascota en los asientos delanteros, incluso aunque lo lleve el pasajero, ni siquiera en el caso de que viaje en un transportín, aunque si el perro está enfermo o convaleciente y no podemos dejarlo solo, como última medida y siempre que el trayecto sea corto, es preferible que el pasajero se siente con el en el asiento de atrás.

Si el viaje es largo podremos sustituir la colcha cubre asientos por una cabina protectora de asientos traseros de coche que igualmente protegerá la tapicería de los asientos de los pelos y la suciedad, al tiempo que el perro irá mas protegido y podrá compartir el asiento trasero con otra persona puesto que la cabina con las paredes levantadas no ocupan la totalidad del asiento.

El sentido común debe imperar sobre todo, así que no es lo mismo tener que llevar al perro al veterinario que tener que viajar con el cuatro horas por la carretera, por tanto hay que ser previsor y sobre todo pensar en la seguridad no solo del perro sino del conductor y pasajeros, pues aunque el animal sea dócil, en cualquier momento puede asustarse y hacer algún movimiento o dar un salto que provoque la distracción del conductor haciéndole perder el control del coche.

Por tanto no está de más que en viajes largos el perro viaje asegurado con un acople de cinturón de seguridad para perros de uso obligatorio por la legislación actual en materia de tráfico.

Con estos sencillos consejos, el perro viajará tranquilo y nosotros también.