El responsable de las invenciones se llama inventor. Cuando el inventor desea guardar una exclusividad sobre el mecanismo o proceso del nuevo invento con fines comerciales debe patentarlo, es decir, registrar una patente del producto, que es un registro legal de que ese invento es suyo.

inventos

El término se confunde con descubrimiento, que es la adquisición de un conocimiento nuevo pero al azar o sin un esfuerzo determinado en ese sentido pero aplicado; la invención, por el contrario, es fruto de un trabajo dirigido a buscar respuestas a un problema.

¿Sabe cuáles son los inventos españoles más importantes?

Aquí os dejamos algunos de los inventos españoles más relevantes.

La Fregona: Creada por Manuel Jalón, ingeniero y oficial del Ejército del Aire, significó un avance para la 'liberación de la mujer' en ese momento ya que antes de 1956 las mujeres tenían que fregar el suelo de rodillas. La primera fregona que se probó con éxito fue en Zaragoza en 1956.

El Chupa Chups: Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: crear un caramelo con palo. Ese sencillo gesto de 1957 supuso un auténtico descubrimiento y pronto se extendió a todo el mundo. En 1995, el chupa chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Además el logotipo fue diseñado por Salvador Dalí.

El Futbolín: Alejandro Campos Ramírez, fue un poeta, editor e inventor gallego conocido por crear el futbolín. En 1936 este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española.

Fue durante su estancia en el hospital donde conoció a muchos niños heridos, la mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por esto se le ocurrió la idea del futbolín y lo patentó en 1937.

La calculadora digital: Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pero fue el español Leonardo Torres Quevedo el que creó la primera calculadora digital sobre el año 1914. Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos).

La grapadora: La primera grapadora de la historia se remonta al siglo XVIII. Se fabricó en el País Vasco a petición del Rey Luis XVII de Francia. Ya en el siglo XX, la abundancia de documentos en papel dieron pie a varias patentes que desembocaron en el archiconocido modelo actual.

La innovación, a groso modo, es la invención que ha encontrado una utilidad práctica y demanda del mercado. Es cuando el prototipo se convierte en producto comercializable.

Por supuesto hay muchos más inventos españoles, pero hoy nos quedamos con estos. ¿Qué os ha parecido?