Todo el mundo que ya ha accedido a las redes sociales con certeza una vez en la vida ya ha utilizado los emoticonos - del inglés: emoción + icon - icono. Son una secuencia de caracteres del teclado que se utilizan para representar una emoción o una acción.

emoticonos

Lo que mucha gente no sabe es cómo y quién lo inventó, pero nosotros te lo contamos.

El inventor fue Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), que comenzó a usar los emoticonos hace tres décadas en 1982 para representar una cara sonriente.

Él explica que la idea surgió como respuesta a los problemas de interpretación en los mensajes intercambiados en las placas y paneles electrónicos que los profesores y estudiantes usaban para discutir ciertos temas en línea.

Los emoticonos han conquistado el mundo

La carita redonda y sonriente creado por Harvey Ball en 1963 fue el que inspiró los mensajes de Fahlman en un foro de discusión en 1982.

Con el avance de Internet y los programas de mensajería instantánea, los emoticonos se volcaron manía y pasaron a expresar mucho más que estas simples dos caritas.

Coloridos, con personajes de dibujos y para los más diversos fines, hasta hoy ellos están presentes en el día a día de los internautas.

Hay quien dice que la primera persona a servirse de una secuencia de caracteres para expresar emociones fue el 16º presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, que vivió entre 1809 y 1865.

En la transcripción de un discurso que pronunció en 1862 aparece un parpadeo de ojos.

¿Será intencional o habrá una grilla de quien golpeó el texto a la máquina? Nunca lo sabremos.

Los emoticonos están presentes hoy en muchas cosas.

No solo en el teclado de tu smartphone, está también en  cojines, bolsos, mochilas, tazas, llaveros y mucho más.

No hay un patrón definido para ellos: muchas veces, más de una "carita" se utiliza para expresar una misma cosa.

Como consecuencia, existen emoticonos de estilos diversos, tales como los occidentales y orientales.

Diferentes no sólo por los caracteres que utilizan, sino también por la orientación en que se escriben y son leídos.