El arte de coser es una habilidad fascinante y versátil, y elegir la mejor máquina de coser es fundamental para garantizar que tus creaciones se realicen con mayor precisión, practicidad y rapidez.

Puede ser la forma más económica y práctica de hacer pequeñas reparaciones o incluso confeccionar ropa para uso propio o para la venta.

Pero independientemente de si eres una aspirante a costurera o un profesional, tener una máquina capaz de hacer un buen trabajo es tan necesario como tus conocimientos.

Cada tipo de máquina tiene características únicas y una serie de ventajas que pueden marcar la diferencia en tu proyecto.

La historia de la máquina de coser

La máquina de coser, por tanto, es una innovación que transformó radicalmente la industria de la moda, además, la forma de producir la ropa.

Su historia, por tanto, está llena de avances técnicos y, en consecuencia, de cambios sociales que impactaron en la forma de vestir de las personas y, en consecuencia, en la confección de la ropa.

La costura a mano es un arte que tiene más de 20 mil años. Las primeras agujas de coser se fabricaron con huesos o cuernos de animales, y los primeros hilos se elaboraron con tendones de animales.

La aguja de hierro se inventó en el siglo XIV. Las agujas con ojos aparecieron en el siglo XV.

La primera patente de una máquina de coser fue una patente británica concedida a Charles Weisenthal de Alemania en 1755. Weisenthal patentó la aguja de la máquina.

El inventor y ebanista inglés Thomas Saint obtuvo la primera patente para una máquina de coser completa en 1790. En 1810, el alemán Balthasar Krems inventó una máquina automática para coser sombreros. Krems nunca patentó su invento y nunca funcionó.

El sastre austriaco Josef Madersperger hizo varios intentos para inventar la máquina de coser y obtuvo una patente en 1814. Todos sus esfuerzos se consideraron infructuosos.

El sastre francés Barthelemy Thimonnier en 1830 creó la primera máquina funcional. La máquina de Thimonnier usaba solo un hilo y una aguja de gancho que hacía el mismo punto de cadeneta que se usaba en el bordado. 

El inventor casi fue asesinado por un grupo enojado de sastres franceses que quemaron su fábrica de ropa porque temían el desempleo como resultado de la invención de su máquina de coser.

Las máquinas de coser no entraron en producción en masa hasta la década de 1850, cuando Isaac Singer creó la primera máquina de coser comercialmente exitosa.

Singer construyó la primera máquina de coser en la que la aguja se movía hacia arriba y hacia abajo en lugar de lado a lado, y un pedal accionaba la aguja. Las máquinas anteriores eran todas manivelas.

Algunos tipos de máquina de coser

Domésticas: Las máquinas de coser domésticas son ideales para tareas básicas y proyectos de costura a pequeña escala.  Están diseñadas para uso en el hogar y ofrecen una variedad de puntadas y funciones para satisfacer las necesidades básicas de costura, como ropa, manualidades y reparaciones. Es más asequible y fácil de operar.

Profesionales: las máquinas profesionales son más grandes, tienen más velocidad, resistencia y diferentes puntos y funciones. Son ideales para uso intensivo, como industrias, trabajos complejos y pueden manejar una variedad de tejidos con diferentes funcionalidades.

Overlock: la máquina de coser overlock, es ideal para terminar los bordes de las telas. Corta el exceso de tela y cose simultáneamente, lo que proporciona un acabado profesional en prendas y tejidos.

Máquina de bordar: Si deseas agregar un toque personalizado y único a tus proyectos, una máquina de bordar es una excelente opción. Esta máquina te permite crear diseños elaborados y detallados en telas, ropa, toallas y muchos otros artículos. 

Con una variedad de puntadas y opciones de personalización, podrás dar rienda suelta a tu creatividad y transformar piezas simples en verdaderas obras de arte.

Semiprofesional: combina características de máquinas profesionales y domésticas, aptas para quienes buscan un equilibrio. Estas máquinas ofrecen funciones avanzadas pero son más económicas en comparación con las profesionales. 

Además, están recomendados para costureros intermedios, que buscan explorar técnicas más avanzadas o realizar costuras más sencillas en grandes cantidades.

La diferencia entre una máquina de coser industrial y una máquina doméstica

Los dos tipos de máquinas tienen muchas diferencias y tienen diferentes finalidades, por lo que es necesario entender bien qué diferencia entre máquinas domésticas e industriales, para poder elegir la que se adapte a tus necesidades.

Cuando hablamos de una máquina de coser doméstica, el propio nombre explica para qué está hecha. Este tipo de modelo es ideal para tener en casa, especialmente para quienes tienen la costura como hobby.

A pesar de ello, también se puede utilizar de forma profesional para realizar pequeñas reparaciones y producciones a pequeña escala. Una de las grandes ventajas de la máquina de coser doméstica es su portabilidad, permitiendo llevarla a otros lugares fácilmente.

Una máquina de coser industrial es un dispositivo pesado que debe fijarse a una mesa.  

Además, otras diferencias son:

Rendimiento y velocidad: La máquina industrial es mucho más rápida, lo que mejora enormemente su potencial de rendimiento de producción. Difícilmente una máquina doméstica puede competir en velocidad.

Resistencia: Una de las características que hacen única a la máquina de coser industrial es su resistencia. Trabajar con un modelo doméstico durante horas seguidas podría ser un problema, ya que la máquina no sería capaz de soportarlo y podría dañarse.

En el caso de los equipos industriales, están fabricados para tal fin, para soportar muchas horas de trabajo pesado, siendo por tanto mucho más resistentes.

Mantenimiento: Cualquier tipo de máquina requiere mantenimiento, ya sea doméstica o industrial. Pueden ocurrir defectos menores en cualquier producto.

La máquina de coser doméstica es un modelo diseñado para ser utilizado en trabajos profesionales, pero no a una escala tan grande como los modelos profesionales. 

Pero eso no significa que sean menos poderosos, sus recursos sólo se diferencian en estas actividades. Otra ventaja es que son portátiles.

Se utilizan para diferentes tipos de costura, como arreglos, arreglos, personalización e incluso bordado.

Cómo elegir la mejor máquina de coser

El mundo de la costura es muy amplio y uno de los elementos más importantes es la máquina. Elegir el mejor para tu trabajo es muy importante, así que presta atención a algunos puntos principales y haz una compra inteligente.

Máquina de coser electrica: Las máquinas de coser electrica tienen la mayor cantidad de recursos para tipos específicos de costura, como el Patchwork y el Quilting , entre otros. Las máquinas de coser electrónicas son las preferidas por quienes gustan de realizar trabajos más artesanales.

Máquina de coser mecánica: Los modelos mecánicos son los más vistos y utilizados en el día a día. El funcionamiento es más básico y limitado, pero funcionan mejor en telas pesadas y en trabajos que involucran más de una capa de tela. 

Para botones sueltos, ajustes sencillos y los famosos dobladillos de pantalón, son las más prácticas y dan mucha confianza.

Cada máquina tiene varias opciones de puntadas y bordados disponibles en su sistema. Cada puntada significa una operación diferente de la máquina de coser, un movimiento de la aguja.

Así que el consejo aquí es simple: cuanto más, mejor. Si es posible, elija la máquina que tenga más opciones de puntadas y bordados en su sistema. Esto facilitará la personalización y aumentará la versatilidad de tu trabajo con la máquina.

La velocidad de las máquinas de coser se mide en puntadas por minuto, pero aquí no se trata de más es mejor. De hecho, cuantos más, mejor, sí. Pero una alta frecuencia de puntos por minuto requiere una mayor experiencia en manejo.

Por tanto, lo ideal es buscar una máquina que se adapte a tu nivel de experiencia. Para que te hagas una idea, imagina que una máquina de coser recomendada para principiantes tiene una velocidad de hasta 750 puntadas por minuto.

Como la mayoría de los electrodomésticos, las máquinas de coser también pueden contar con una serie de accesorios y funciones extra que hacen aún más fácil y práctico su uso.

Ojal automático: se utiliza para abrir ojales, es decir, para realizar aberturas en la prenda.

Brazo libre: con esta característica es posible retirar la extensión de la base, donde se apoya la tela, y es muy útil para dobladillos, mangas de camisetas y otros lugares de difícil acceso.

Iluminación: algunas máquinas de coser cuentan con luces LED que ayudan con la costura, lo que puede ser una buena opción a la hora de preparar piezas más complejas y delicadas, o en los días en los que necesitas trabajar hasta tarde.

Doble aguja: la doble aguja se utiliza para realizar doble costura, y se utiliza principalmente en prendas más flexibles, como prendas de punto.

Ajuste de presión: cada tipo de tela necesita presión para que su costura se realice de manera eficiente, por ejemplo, los jeans necesitan una costura más fuerte que una tela liviana, por lo que tener esta opción de ajuste te permite trabajar con diferentes tipos de tela.

Acabado: una máquina capaz de terminar puede hacerte la vida mucho más fácil, dejando la puntada cerrada y lista.

¿Cuál es la mejor máquina de coser?

Ahora que hemos hablado un poco sobre a qué debes prestar atención al elegir tu máquina, consulta nuestra selección de las mejores máquinas de coser a continuación.

Singer Simple 3210

Máquina de coser mecánica Singer Simple 3210 Doméstica dispone de brazo libre para las prendas tubulares. 

Creada pensando en los principiantes. Esta máquina compacta ofrece todas las funciones básicas para aquellos que quieren empezar a coser.

Cuenta con 10 puntadas utilitarias y decorativas. Puedes regular el largo de puntada hasta 4 mm y el ancho de puntada hasta 5 mm. 

El canillero es vertical metálico, dispone de 1 ojal en 4 pasos y palanca de remate o puntada inversa.

Brother J17s Máquina de coser semiautomática

La Brother J17s es sin duda una máquina de coser ideal para novatos, ya que ofrece una gran cantidad de características que la hacen fácil de usar y muy práctica para aquellos que quieren aprender a coser.

Es una herramienta práctica y funcional que permite realizar costuras básicas y decorativas con gran facilidad. 

Con 17 puntadas útiles, ojal automático de cuatro tiempos, luz led de precisión y un DVD con clases para aprender a coser, esta máquina es perfecta para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la costura de manera sencilla y práctica.

Viene equipada con un ojal automático de cuatro tiempos y cuenta con 17 puntadas útiles.

Gritzner Hobby 140

Gritzner Hobby 140 es  una máquina de coser con brazo libre, con mesa de empuje, pantalla clara y visión de puntadas integrada para extraer. 

Con 140 tipos diferentes de puntada, incluyendo programas de uso, elástico y puntada decorativa, 8 ojales y alfabeto de costura individual. 

Enhebrador de aguja, luz de costura, costura hacia atrás mediante botón y regulador de velocidad.

Teclas de función central: posición de aguja alta, costura hacia atrás, cosida, inicio y parada automática.

Singer S0105 Overlock

La Singer S0105 te permite coser con 4 hilos, 3 o 2 hilos , y 1 o 2 agujas para conseguir resultados diferentes. Es una remalladora muy sencilla de manejar y con la que conseguirás resultados profesionales.

Hasta 6 tipos de puntada diferente entre las que se encuentran el dobladillo o repulgo. Es una máquina muy veloz, hasta 1300 puntadas por minuto. Incorpora luz led en área de áncoras para facilitar el enhebrado.

Costura overlock de 3 hilos: La más utilizada cuando solo se necesita acabar y se pueden obtener resultados decorativos con hilos especiales.

Dobladillo de 3 hilos: Se pueden crear dobladillos enrollados para agregar un acabado atractivo a mantelería, bufandas y más.

Costura plana de 3 hilos: Usa la puntada plana para darle un toque decorativo a cualquier proyecto. Se pueden utilizar hilos decorativos especiales para obtener efectos de embellecimiento muy especiales y exclusivos.

Costura overlock de 2 hilos: te permite coser con 2 hilos para crear acabados profesionales con tejidos más ligeros y es posible dependiendo de si utilizas la aguja derecha o izquierda, obtener un dobladillo de 3,5 o 5,7 mm.

Dobladillo de 2 hilos: Incluso el dobladillo enrollado de 2 hilos te permite obtener un dobladillo perfecto en las prendas más delicadas donde el dobladillo de 3 hilos es demasiado pesado.

Conclusión

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles en tu camino hacia la elección de la máquina de coser ideal. Recuerda, no existe una única elección correcta, sino la máquina que mejor se adapta a tu estilo, habilidades y proyectos.

Al invertir en una máquina de calidad que satisfaga tus necesidades, estarás dando un paso importante hacia la mejora de tus habilidades de costura. 

La práctica, la paciencia y la creatividad son tus mayores aliados en este viaje.

Cada una de ellas tiene un mundo de posibilidades que ofrecer. Sigue perfeccionando tus habilidades y, sobre todo, disfruta cada momento que pasas creando con tus propias manos.

La costura es más que una habilidad, es una forma de arte y expresión. Que tus creaciones siempre estén hechas con amor y dedicación. ¡Esperamos ver las maravillas que creas!

Y recuerdas que en nuestra tienda podrás encontrar muchos más modelos de máquinas de coser de las mejores marcas del mercado con total garantía, además de todos los accesorios de costura para tus creaciones.