¿Qué es la energía solar? Todo lo que necesitas saber



La energía solar ha pasado de ser una fuente de energía inaccesible y desconocida a una posibilidad real para que las empresas y los hogares reduzcan costos y al mismo tiempo ayuden al medio ambiente.

energía solar

Una fuente de energía renovable, de bajo coste y fácil mantenimiento, la luz solar es la apuesta acertada para un futuro más sostenible.

El Sol es una fuente indispensable de luz y calor natural para la humanidad y, debido a este potencial, ya lo utilizamos para obtener energía solar.

Así, se ha desarrollado y mejorado tecnología para que empresas y personas puedan utilizar esta fuente de energía renovable que, además de ser limpia, nos ayuda a ahorrar dinero a largo plazo.

En primer lugar, pensemos: ¿hay algo más ecológicamente correcto y sostenible que capturar la energía solar y convertirla en electricidad?

Quizás por eso es considerada una de las tecnologías más importantes para el desarrollo sustentable y para quienes sueñan con un mundo ecológicamente correcto, donde la naturaleza sea respetada y preservada.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una energía alternativa, renovable y sostenible que funciona utilizando la luz solar como fuente de energía y puede ser aprovechada y utilizada por diferentes tecnologías, tales como: calefacción solar, energía solar fotovoltaica y energía geotérmica.

A diferencia de las fuentes convencionales, no depende de fuentes de energía contaminantes.

Por tanto, es una alternativa mucho más económica y adecuada a las necesidades actuales de la sociedad.

Mucho se ha hecho con el objetivo de buscar sistemas energéticos alternativos para afrontar los retos del nuevo milenio, principalmente por el hecho de que el consumo eléctrico ha aumentado mucho y la dependencia mundial de la energía obtenida de fuentes no renovables.

Además de captar energía del sol y convertirla en electricidad, es una fuente alternativa muy eficaz para resolver el problema. Las alternativas de uso de la energía solar son: cuando se usa en modo fotovoltaico o térmico, generando energía eléctrica y térmica, respectivamente.

Así, es posible aprovecharlo ahorrando en la factura de la luz o reduciendo el uso de electrodomésticos. De esta forma, evitas el desperdicio y ayudas al medio ambiente.

Las principales ventajas de la energía solar son:
  • Conservación del medio ambiente ante la reducción del uso de fuentes convencionales (energía hidráulica, gas natural, carbón mineral, derivados del petróleo, energía nuclear)
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2)
  • Reducción en las facturas de electricidad
  • Se puede instalar en hogares, comercios e industrias
  • Aparatos que usan la energía solar que quizás no conozcas

Ya hay muchos aparatos que funcionan con energía solar, es una gran noticia, ya que, en general, estos productos refuerzan la sostenibilidad en el planeta, ya que contribuyen a la reducción de materiales no renovables o materiales que dañan el medio ambiente.

Listamos algunos ejemplos más de productos simples y también inusuales que funcionan con energía solar

Calculadora sin bateríaEstas calculadoras usan luz solar pero tal vez no te hayas dado cuenta de cómo esto es posible en un objeto tan pequeño. De hecho, este es uno de los equipos que funcionan con energía solar que muchas personas han usado sin darse cuenta del poder de esta tecnología.

Compuesta por pequeñas placas fotovoltaicas de silicio, cuando la luz solar las golpea, una cantidad es absorbida por la placa. De esta forma, la energía permite que los electrones fluyan libremente.

Y este flujo es una corriente que, en contacto con un metal, hace que la calculadora funcione.

Cargadores de teléfonos móviles con energía solarPodemos utilizar cargadores solares para reemplazar los cargadores convencionales. Este reemplazo se puede realizar para todos los dispositivos que necesiten recargarse, como smartphones, tablets, cámaras fotográficas y otros que demandan poca energía.

Además de ser portátil, el cargador se puede llevar al exterior, por lo que podrás recargar el dispositivo incluso en movimiento, dependiendo de la posición del sol.

El cargador tiene una placa fotovoltaica que suministra energía a la batería del teléfono siempre que se expone al sol

Algunos modelos están conectados mediante un cable USB y otros funcionan de forma inalámbrica.

En resumen, se puede decir que una de las mayores ventajas de estos objetos es que, en ausencia de electricidad, se pueden cargar en situaciones de emergencia.

Lámpara solar Las lámparas solares tienen iluminación LED blanca y se enciende automáticamente. Se trata, por tanto, de una lámpara ecológica, ya que no produce residuos, ruidos ni olores. Además de ser económica, también es muy útil en épocas de escasez de luz.

Mecheros – Compuesto por un espejo parabólico, el encendedor alimentado por energía solar es capaz de reflejar la luz desde cierta altura, creando una chispa.

Es muy utilizado para actividades de campamento y su principal diferencia con el mechero tradicional es que no tiene fecha de caducidad.

Además de ahorrar y evitar emisiones de combustible, en este caso, butano. Este mechero también es resistente al viento y al agua.

Juguetes que utilizan energía solar¿A qué niño no le gusta jugar en el patio trasero, donde hay sol y mucha energía? Los fabricantes de juguetes finalmente están adoptando esta energía y lanzando objetos divertidos para que funcionen con este tipo de energía renovable.

Poco se imaginaba en el uso de la energía solar para mover juguetes

Pero hoy en día, a pesar de la limitada capacidad de generar energía a partir de paneles solares, los juguetes obtienen una fuente inagotable de energía.

Ganando el reconocimiento de los consumidores, cada vez más empresas están desarrollando prototipos de juguetes que funcionan con energía solar. Ya existen cientos de juguetes en el mercado con esta aplicación ecológica, ya que no utiliza ninguna fuente contaminante en la producción de energía.

A lo largo de este texto te explicamos qué es la energía solar, decimos que esta fuente de energía renovable utiliza la luz solar y, a través de paneles solares, la transforma en electricidad, que puede ser utilizada por hogares y comercios.

Ya se ha dado el primer paso, ahora es importante que todos contribuyan para que la energía captada del sol sea cada vez más utilizada y accesible para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *