En España al igual que ocurre en otros muchos países, los comercios colocan el cartel de rebajas coincidiendo con los primeros días de apertura del año, siguiendo una tradición que ya conocemos y esperamos los consumidores.

rebajas de enero rebajas de enero

Aunque hay algunas tiendas que tienen una zona outlet , las Rebajas de Enero son toda una tradición que tiene su origen en una idea comercial que surgió en Galerías Preciados, unos grandes almacenes ubicados en la calle Preciados de Madrid, de la que tomaría su nombre tras acondicionar el edificio de varias plantas y reconvertirlo en un gran almacén por departamentos que se inauguró en el año 1943.

Al frente de estos grandes almacenes estaba Pepín Jimenez, quien había importado la idea de Cuba, puesto que allí había trabajado en los Almacenes el Encanto, primero de recadero, luego de vendedor y mas tarde ocupando el puesto de contable de la empresa.

Pepín sabía muy bien que a los clientes les gustaba regatear y conseguir un descuento así que al igual que hizo en Cuba, aquí en España marcaba todos los artículos con una etiqueta en la que figuraba el precio de venta.

Lo de las rebajas de enero surgió como una estrategia de márketing para reavivar las ventas que caían en picado debido a los gastos navideños que dejaban los bolsillos vacíos debido al consumo exagerado de productos de alimentación y regalos, pero en aquella época esta práctica se llamaba "Ventas Balance" y era esta la expresión que figuraba en el cartel del escaparate de Galerías Preciados, aunque esta práctica ya era habitual en comercios al otro lado del Atlántico.

Las rebajas tuvieron tanto éxito que El Corte Inglés, por entonces el competidor mas fuerte de Galerías Preciados, también las introdujo en la misma época y con el mismo éxito que su rival, quienes juntos convirtieron las rebajas en una práctica habitual que se comenzaron a realizar en la recta final de cada temporada, creando así la costumbre que hoy siguen millones de establecimientos en todo el mundo.