Además de ser una excelente forma de promover la salud muscular, la práctica del Yoga se ha convertido en un aliado en la lucha contra los síntomas de la depresión y la ansiedad, además de ser excelente para quienes desean conectarse consigo mismos y con su espiritualidad.

El yoga es una práctica milenaria creada en la India, y tiene como objetivo ayudar al control emocional, físico y mental, teniendo además una conexión con la religión y la meditación. Juntos, la práctica se ha convertido en una excelente manera de desconectarse del mundo exterior y concentrarse en uno mismo y en un ser más grande.

Como resultado, en los últimos años ha crecido el número de personas que buscan esta actividad como forma de ejercitar el cuerpo, de estirarse y relajarse.

Qué significa yoga

La palabra yoga tiene su origen en sánscrito, la antigua lengua de India y Nepal, y su raíz es “yuj”, que significa “unir” o “integrar”. Pero el verdadero significado del yoga trae la idea de unión y reintegración del cuerpo con la mente, conduciendo al equilibrio del ser, y también el camino a través del cual se puede llegar al estado más elevado de existencia.

No es casualidad que cuando empiezas a practicar yoga te das cuenta de que hay un mundo de descubrimientos detrás de esta práctica.

Es evidente que el yoga va mucho más allá de los movimientos corporales.

Una clase o práctica de yoga no es una pastilla o medicina que se usa por un tiempo determinado y después de su uso revela una 'cura' al practicante.

Es similar a las sesiones de psicoterapia, porque la práctica del yoga se da de forma procedimental y a medida que vas practicando, aprendiendo las diferentes posturas que el cuerpo es capaz de hacer y formas de respirar, donde el practicante adquiere una nueva forma de pensar y enfocar, adquiriendo la capacidad de meditar.

Descubre los beneficios de practicar yoga

Como se indicó anteriormente, el yoga es una práctica a la que se puede adherir para varios propósitos. El hecho es que conecta el cuerpo y la mente, asegurando una sensación de bienestar.

Relajación - Después de la actividad, los músculos están más relajados, proporcionando una sensación de confort.

El yoga se compone de movimientos específicos para cada parte del cuerpo y para cada órgano. Es importante realizar la respiración conscientemente para asegurar todos los beneficios de los ejercicios.

Fortalecimiento muscular y pérdida de peso - Mucha gente cree que el yoga requiere poco esfuerzo físico, pero lo cierto es que esto dependerá de la intensidad del ejercicio realizado.

Es posible terminar una sesión de yoga con la sensación de haber tomado una clase de musculación. Además de ayudarte a perder peso de forma saludable, la práctica ayuda a fortalecer y tonificar tus músculos.

Postura y flexibilidad - El yoga trabaja con el equilibrio en los movimientos realizados en varias partes del cuerpo. Muchos de ellos se realizan en posiciones que no se suelen practicar en la vida cotidiana, lo que ayuda a mejorar la postura y la flexibilidad.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la mente?

Mencionamos anteriormente que el yoga no solo trae beneficios al cuerpo, sino que también es capaz de provocar una sensación de bienestar en la mente. La práctica es una buena forma de aliviar la tensión cotidiana, que también acaba repercutiendo en el cuerpo.

Una de las premisas de la práctica es la conexión entre el cuerpo y la mente. Ayuda a que la respiración sea la correcta, ampliando la capacidad pulmonar y, en consecuencia, contribuyendo a una mejora de la oxigenación en el cerebro.

La salud mental se ha convertido en un tema cada vez más frecuente, no solo entre los médicos. La pandemia de Covid-19 hizo que este tema fuera aún más prominente y reforzó la importancia de cuidar la mente.

¿Cómo practicar yoga?

Con tantos beneficios, puede parecer que el yoga necesita mucho equipo y parafernalia, pero lo cierto es que puedes disfrutar de esta práctica en casa.

Lo ideal es que elijas un espacio más tranquilo y silencioso para que puedas concentrarte y realizar los movimientos correctamente. Si lo prefieres, también puedes practicar al aire libre y disfrutar de la naturaleza durante las actividades.

Un consejo importante es elegir ropa ligera y cómoda a la hora de practicar.

Es más habitual que los aficionados se ejerciten descalzos, favoreciendo la libertad de movimientos. Sin embargo, si lo prefieres, puedes usar zapatos más flexibles, como unas zapatillas de tela.

La famosa esterilla de yoga también es fundamental para los ejercicios, ya que en algunos movimientos es necesario arrodillarse y acostarse, pero es posible sustituirla por una estructura similar.

Cualquiera que esté incursionando en el mundo del yoga entiende la importancia de contar con una buena esterilla para practicar esta actividad.

Consigue prevenir lesiones y caídas, puesto que se adhiere bien al suelo y no resbala, y además hace más cómodos los movimientos, ya que funciona como amortiguador de brazos y piernas.

¿Quién puede practicar Yoga?

El yoga es una técnica india que puede ser practicada por cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, siempre que vaya acompañado de un profesional capacitado y con conocimientos de los ejercicios indicados a esa edad.

Además, también es excelente para personas de la tercera edad que necesitan aumentar la flexibilidad y controlar la salud del corazón,

También es una excelente manera de socializar con personas de la misma edad y aumentar la producción de serotonina, dando como resultado una gran sensación de bienestar.

El momento de las actividades también varía de persona a persona. Algunos adeptos dedican al menos una hora diaria al yoga, convirtiendo la práctica en un ejercicio regular.

Si tienes un objetivo más específico, puedes recurrir a esta actividad por tan solo unos minutos al día.

Un consejo es practicar yoga durante 15 minutos al despertar. Esta acción puede ayudar a despertar el cuerpo y prepararlo para el día.

Otras personas prefieren practicarlo por la noche, antes de acostarse, ayudando a traer más calidad al sueño.

Por lo tanto, el yoga tiene un poder increíble para transformar la vida. Sin embargo, es importante recordar que estos beneficios vienen con la práctica regular. Un poco todos los días, y en poco tiempo puedes sentir los beneficios.

Como mencionamos anteriormente, el yoga se compone de diferentes posturas y movimientos.

Lo ideal es elegir un conjunto de posiciones que se adecuen a tus objetivos, con movimientos más sencillos y que ayuden a entrenar la respiración.