¿Conoces el origen del sello? ¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo surgió este producto, tan indispensable en algunas actividades? Para despejar tus dudas y contar un poco de esta historia, hicimos este artículo que te contará un poco cómo empezó todo. Y fue hace bastante tiempo.

El sello como lo conocemos, elaborado en madera o metal con su base en caucho portando textos, letras y figuras en relieve, surgió como una herramienta que marcaba los sellos personales de correspondencia o documentos oficiales de autoridades y personajes notorios de la antigüedad.

Los sellos han sido utilizados como una forma de autenticación desde hace miles de años. Los antiguos babilonios, egipcios y persas usaban sellos para marcar documentos importantes y transacciones comerciales. 

¿Cuál el origen de los sellos?

El sello que conocemos hoy, de madera o metal con base de caucho, que presenta textos, letras y figuras en relieve, fue un dispositivo que marcaba sellos personales de correspondencia y expedientes oficiales de autoridades y personajes notorios de la más antigua antigüedad.

En la antigua Grecia y Roma, los sellos se hicieron más elaborados y se utilizaron como símbolos de estatus y poder. Los sellos romanos a menudo incluían la imagen del emperador y eran utilizados por funcionarios públicos para autenticar documentos oficiales.

Durante la Edad Media, los sellos se hicieron aún más importantes y se utilizaron en todo tipo de documentos, incluyendo cartas, testamentos y contratos de propiedad. 

Los sellos también se convirtieron en una forma de arte, y a menudo presentaban figuras religiosas o escenas de la vida cotidiana.

En la época moderna, los sellos se convirtieron en una herramienta vital para los gobiernos y las empresas.

En general, el uso de sellos para autenticar documentos y marcar propiedades es antiguo y se remonta a la antigüedad. Por ejemplo, los egipcios antiguos utilizaban sellos para identificar a los faraones y sus oficiales, mientras que en la Edad Media, los sellos se utilizaban para autenticar documentos importantes. 

En términos de productos alimenticios, el sello de origen se refiere a una marca de certificación que indica que un producto es auténtico y que se produjo en una región geográfica específica.

En la actualidad, los sellos se han vuelto menos comunes debido al aumento de las comunicaciones electrónicas. Sin embargo, todavía se utilizan en ciertas situaciones, como en la autenticación de documentos legales y en la recopilación de pruebas forenses.

Existen varios tipos de sellos y cada uno de ellos tiene una función específica 

Algunos de los tipos de sellos más comunes son:

Sellos de tinta: son los sellos más populares y se utilizan para marcar documentos y cartas. Estos sellos contienen tinta y pueden ser personalizados con una variedad de diseños y colores.

Sellos autoentintables: los sellos autoentintables  son ideales para aquellos que necesitan estampar grandes cantidades de documentos. Tienen una almohadilla de tinta incorporada, lo que significa que no necesitan ser recargados después de cada uso.

Sellos de caucho: estos sellos están hechos de caucho y tienen un mango de madera o plástico. Son más duraderos que los sellos de tinta y se utilizan a menudo para marcar papel y cartón.

Sellos digitales: estos sellos utilizan tecnología digital para crear una imagen que puede ser colocada en un documento. Son ideales para aquellos que necesitan un sello personalizado, pero no quieren tener que lidiar con el proceso de crear un sello físico.

Sellos de relieve: estos sellos crean un diseño en relieve en el papel, lo que significa que el sello no utiliza tinta. Son ideales para crear un efecto de texto en relieve en invitaciones y tarjetas de visita.

Es importante elegir el sello adecuado para su uso específico para garantizar la calidad y la eficacia del proceso.

Para que se utiliza el sello fechador 

Un sello fechador es un tipo de sello que se utiliza para marcar documentos con la fecha actual. Estos sellos suelen tener un diseño rectangular o circular y se pueden personalizar para incluir la fecha y cualquier otra información adicional, como el nombre de la empresa o la dirección.

Existen varios tipos de sellos fechadores, que se diferencian principalmente en la forma en que marcan la fecha en el documento:

Sello fechador manual: este tipo de sello fechador se utiliza manualmente, presionando el sello en la almohadilla de tinta y luego en el papel. Son una opción popular para pequeñas empresas y oficinas en casa.

Sello fechador automático: este tipo de sello fechador utiliza una almohadilla de tinta incorporada y se activa automáticamente al presionar el sello en el papel. Son una buena opción para empresas más grandes que necesitan marcar grandes cantidades de documentos de manera eficiente.

Sello fechador eléctrico: este tipo de sello fechador utiliza electricidad para marcar la fecha en el papel. Son ideales para aquellos que necesitan marcar grandes cantidades de documentos con rapidez y precisión.

Sello fechador digital: este tipo de sello fechador utiliza tecnología digital para marcar la fecha en el documento. Son ideales para aquellos que necesitan un sello personalizado y preciso.

Los tampones para sellar y sus colores

Los tampones para sellar están disponibles en una amplia variedad de colores para adaptarse a diferentes necesidades y preferencias.

Algunos de los colores más comunes de los tampones para sellar:

Negro: es el color más común para los tampones para sellar, ya que proporciona una apariencia nítida y contrastante con la mayoría de los colores de papel.

Rojo: se utiliza comúnmente para marcar documentos importantes o urgentes, ya que a menudo se asocia con el peligro o la importancia.

Azul: es un color popular para marcar documentos legales o gubernamentales, ya que es fácil de identificar y no se confunde con otros colores.

Verde: se utiliza comúnmente en la industria financiera, como bancos y compañías de seguros, para marcar documentos financieros.

Morado: es un color comúnmente utilizado para marcar documentos médicos o farmacéuticos.

Rosa: se utiliza comúnmente para propósitos decorativos o de diseño, y puede ser popular entre los negocios relacionados con la moda y la belleza.

En general, los tampones para sellar están disponibles en una amplia variedad de colores, y la elección del color depende del propósito del sello y las preferencias personales. 

Es importante elegir el color adecuado para asegurar que el sello sea claro y legible en el documento o superficie que se está marcando.

Cómo elegir el mejor sello

Elegir el mejor sello depende de varios factores, como su uso previsto, el tipo de superficie en la que se va a utilizar y la cantidad de uso que se espera del sello. 

Factores clave que pueden ayudar a elegir el mejor sello:

Es importante considerar para qué se va a utilizar el sello. Por ejemplo, si se va a utilizar para estampar un logo en documentos importantes, se debe elegir un sello de alta calidad que proporcione una imagen nítida y duradera. Si se va a utilizar para hacer manualidades, un sello más simple y económico puede ser suficiente.

Algunos sellos están diseñados específicamente para superficies porosas, como papel, mientras que otros están diseñados para superficies no porosas, como plástico o metal. Es importante elegir un sello que sea compatible con la superficie en la que se va a utilizar para garantizar una transferencia clara y precisa de la imagen.

La calidad del sello es un factor importante a considerar, especialmente si se espera un uso frecuente. Los sellos de alta calidad suelen ser más duraderos y proporcionan una imagen más clara y nítida que los sellos de baja calidad.

Es importante elegir un sello del tamaño y forma adecuados para el uso previsto. Si se va a utilizar el sello para marcar documentos, es posible que se necesite un sello pequeño y discreto. Si se va a utilizar para decorar, un sello grande y detallado puede ser más adecuado.

Es importante elegir el tipo adecuado para el uso previsto y para asegurar una transferencia de imagen clara y nítida.

Al considerar estos factores, se puede seleccionar un sello que sea adecuado para el uso previsto y proporcione una transferencia clara y nítida de la imagen.

Sellos para formularios comerciales

Los sellos para formularios comerciales se utilizan comúnmente en documentos empresariales y gubernamentales. Estos sellos están diseñados para incluir información importante, como el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono y otros detalles necesarios.

Estos sellos se pueden personalizar según las necesidades de la empresa y están disponibles en diferentes tamaños, formas y colores. Algunos sellos de formularios comerciales también pueden incluir información adicional, como el número de identificación fiscal o la fecha de registro de la empresa.

Los sellos para formularios comerciales se pueden utilizar para imprimir información en documentos empresariales, como facturas, cotizaciones, contratos y otros formularios comerciales. 

Estos sellos pueden ser de caucho, autoentintables o preentintados, según las necesidades de la empresa.

Es importante asegurarse de que los sellos de formularios comerciales estén diseñados correctamente y sean de alta calidad para garantizar una impresión clara y nítida de la información. 

Los sellos de baja calidad pueden dar lugar a una impresión borrosa o ilegible, lo que puede afectar negativamente la imagen de la empresa.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los sellos y su origen.

Esperamos que te haya gustado y, recuerda, que si necesitas un sello para tu actividad en nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de modelos y marcas a precios muy competitivos.